Habilidades profesionales de los especialistas de Medicina Interna para atender a gestantes con patologías asociadas
Contenido principal del artículo
Resumen
La calidad de los servicios de salud de acuerdo a las demandas siempre graduales de la necesidad de poseer médicos especialistas en Medicina Interna preparados para garantizar población, sigue siendo una prioridad del Sistema de Salud cubano. Esta preparación exige un profundo dominio tanto de los conocimientos teóricos como de aquellas habilidades profesionales necesarias en el desempeño profesional durante la atención de un número de problemas médicos relacionados con los sistemas internos del individuo adulto, de su prevención y su tratamiento desde una concepción integral del ser humano; entre ellos adquiere una gran connotación la atención a las gestantes por el alto riesgo de aparición en la etapa del embarazo de determinadas patologías. En tal sentido el objetivo de este trabajo fue el de realizar una caracterización de la formación y el desarrollo de las habilidades profesionales del residente de Medicina Interna para la atención a gestantes con patologías asociadas. Se asumió un enfoque mixto sobre un diseño secuencial de obtención de la información que permitió la realización de una triangulación de datos. Los principales métodos empleados en el orden empírico fueron la entrevista a diferentes grupos muestrales y la observación de actividades docentes; como métodos teóricos se emplearon el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Los resultados de la investigación permitieron determinar las principales características de la formación y el desarrollo de las habilidades profesionales de los residentes de Medicina Interna para para la atención a gestantes con patologías asociadas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abreu Regueiro, R. L., & Soler Calderius, J. L. (2015). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Pueblo y Educación.
Aguilar Blanco, Y. E., & Mena Lorenzo, J. A. (2022). La clase de enseñanza práctica en el contexto laboral en la Educación Técnica y Profesional. Roca: Revista Científico - Educacional de la provincia de Granma, 18(2), 277-301.
Arboleda Aparicio, J. C. (ed.). (2019). Educación y Pedagogía. New York - Cali: Editorial REDIPE (95857440), https://redipe.org/wp-content/uploads/2019/08/Libro-educacion-y-pedagogia-cuba-2019-parte-iii.pdf
García, J.; & Varens, S. (2021). La formación de las habilidades profesionales específicas en los profesores en la Licenciatura en Cultura Física. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(2), 41-44. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/291
Hernández, M.; Carvajal, A. Rísquez, A.; Guzmán M.; Cabrera, C. y Drummond, T. (2021). Consenso de la COVID-19 en el embarazo. Bol Venez Infectol 32(1), 7-26. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/07/1255046/01-hernandez-m-7-26.pdf
Ledesma Villavicencio, L. C., & Madinaveitia Turcott, J. (2015). Opinión de médicos internos respecto al residente como educador. Investigación en Educación Médica, 45. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)30002-8
Li J, Wang Y, Zeng Y, Song T, Pan X, Jia M, et al. (2020). Critically ill pregnant patient with COVID-19 and neonatal death within two hours of birth. Int J Gynaecol Obstet, 150(1),126-128.
Mena-Lorenzo, J. L., & Mena-Lorenzo, J. A. (2019). La integración curricular de contenidos científicos en la formación profesional de estudiantes cubanos de Ingeniería Agrónoma. Indagatio Didactica, 11(1). https://doi.org/10.34624/id.v11i1.5647
Curbeira, D.; Bravo, M.L. & Morales, Y.C. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana Medicina Militar, 48(1), 426-440.
Del Huerto, M. E.; Romero, Y.; Velazco, Y.; Triana, L. A.; Cañete, R. & Semper, A. I. (2022). El concepto cultura de la profesión en la educación médica superior cubana: una reflexión necesaria. Revista Cubana De Educación Superior, 41(3). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/273
Rodríguez Rodríguez, A., Ponce Zavala, C. V., Pibaque Pionce, M. S., Solorzano, S. E., Macías Parrales, T. M., Vélez Mejía, R. M., & Cañarte Ávila, J. W. (2019). Relaciones de las categorías pedagógicas en función del aprendizaje óptimo. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S. L. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2019/12 /RELACIONES-DE-LAS-CATEGOR%C3%8DAS-PEDAG%C3%93GICAS-EN-FUNCI%C3%93N -DEL-APRENDIZAJE-%C3%93PTIMO.pdf
Rodríguez Chaud, Ángela, Oliva Jaume, E. P., Torres Rodríguez, E., & Benítez Reyes, D. (2023). Experiencia sobre el desarrollo de habilidades prácticas en la asignatura de Química Básica y Orgánica, en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Revista Cubana De Educación Superior, 36(3).
Serra Valdés, A. M. (2015). La formación de especialistas en la Educación Médica Superior. Importancia del Tutor de la Especialidad. Revista Cubana de Reumatología, 17(1), 92-99.
Vela-Valdés J., Salas-Perea, R. S., Quintana-Galende, M. L., Pujals-Victoria N, González Pérez, J.; Díaz Hernández, L. (2018). Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Publica, 42(2).