Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado

Contenido principal del artículo

Elba Milagros Mairena Molina
Dulce María Cabrera Hernández

Resumen

La docencia universitaria ha estado marcada por la enseñanza de las disciplinas, y existen pocos trabajos que hagan referencia a la formación pedagógica que reciben los profesores. En este sentido, la experiencia es una categoría que nos permite conocer cómo los docentes de posgrado desarrollan habilidades didácticas y praxis pedagógicas. El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir esa experiencia didáctico-pedagógica en docentes con amplias trayectorias profesionales en ese nivel de estudios; desde el paradigma interpretativo hermenéutico se utilizó el método narrativo biográfico, las técnicas de obtención de información fueron entrevistas y fichas de registro de los participantes. Como resultado se logró establecer una mirada retrospectiva de los eventos que han vivido los académicos y se hizo una reconstrucción de sus trayectorias, resaltando el papel que tiene la experiencia para convertirse en docente de posgrado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mairena Molina, E. M., & Cabrera Hernández, D. M. (2020). Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 499–514. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1943
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Elba Milagros Mairena Molina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(2017-2020) , Docente titular de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Citas

Alonso, F., Zabalza, M., & Zabalza, M. (2018). ¿Hemos cambiado? La perspectiva de los profesores eméritos sobre el cambio educativo en la universidad. Educatio Siglo XXI, 36(2), 255-276.

Barrón, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Revista de docencia universitaria,13(1), 35-56.

Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de Investigación. Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.

Davini, M. (2016). La formación en la práctica docente. Argentina. Paidós.

Fernández, J. (2015). Tendencias en la formación profesional. México. BUAP.

Freidson, E. (2001). La teoría de las profesiones. Estado del arte. Perfíles Educativos, 23(93), 28-43.

Goggi, N., & Kolodny, M. (2009). La formación universitaria en las diferentes áreas y profesiones: Formación docente para la enseñanza universitaria. Una experiencia en la carrera docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 14(7), 109-117.

Larrosa, J., & Skliar, C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones.

Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Edición Idea Books.

Martínez, H., & Benítez, L. (2016). Metodología de la Investigación social I. CENGAGE Learning.

Ramsden, P. (2007). Learning to teach in higher education. Routledge Falmer.

Ruíz, M., & Aguilar, R. (2017). Competencias del profesor universitario: Elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(21), 37-65.

Santiago, R., & Fonseca, C. (2016). Ser un buen profesor. Una mirada desde dentro. Edetania, 50, 191-208.

Vezub, L., & Garabito, M. (2017). Los profesores frente a la nueva/vieja escuela secundaria argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 124-140.

Zabalza, M., & Lodeiro, L. (2019). El desafío de evaluar por competencias en la universidad. Reflexiones y experiencias prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2), 29-47.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.