La instrumentación de los métodos empíricos en los investigadores potenciales de las carreras pedagógicas
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Resumen
La aplicación de métodos empíricos para la investigación científica en el campo educacional requiere de instrumentos que guíen la constatación en la práctica del objeto investigado y garanticen la información necesaria para llegar a conclusiones científicas. Disponer de los instrumentos adecuados, con las cualidades para que cumplan su finalidad, deviene un problema para investigadores inexpertos. En este artículo, se exponen las insuficiencias halladas en un conjunto de instrumentos utilizados en investigaciones para las Trabajos de Diploma de los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria; estudio hecho mediante el trabajo en pequeños grupos de profesores previamente preparados. Los instrumentos fueron analizados sobre la base de cuatro indicadores necesarios para la confiabilidad y la validez de los datos que se esperan obtener: la pertinencia, la factibilidad, la racionalidad y la calidad de la redacción de esas herramientas. Como resultado final se incluye la sugerencia de pasos metodológicos para atenuar los efectos negativos de la inexperiencia propia de investigadores principiantes al elaborar guías y cuestionarios sobre las variables a investigar.
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