Resumen


En el proceso de formación doctoral, la formación de habilidades investigativas es esencial, una de las vías que pueden emplear los comités de doctorado para incidir en ello son los talleres de tesis, de aquí que el objetivo del presente artículo sea proponer acciones para perfeccionar la realización de los mismos en lo que a su función formativa se refiere. Para cumplir con dicho objetivo se emplearon desde el punto de vista teórico el método histórico-lógico y el sistémico y la técnica de análisis documental, mientras que desde el punto de vista empírico se empleó el método de medición y las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista. Como resultados principales se identificaron desde la teoría, las habilidades a formar, así como las características de los talleres de tesis y desde la práctica las dificultades de los talleres en la Universidad de Pinar del Río entre las que se encuentran: la insuficiente visibilidad de las publicaciones de los doctorandos, el poco uso de herramientasinfotecnológicas, la diversidad de metodologías para desarrollar los talleres en los diferentes programas, la insuficiente discusión y argumentación por parte de los doctorandos, entre otras, por lo que se concluye con una propuesta para normalizar la realización de los talleres de tesis en la universidad de manera que se eleve la calidad e impacto de los mismos.


Autores/as

Maricela María González Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos saiz Montes de Oca"
Cuba

Profesora Titular y Académica Titular. Doctora en Ciencias Económicas y Presidenta de la Comisión de Grados Científicos de la UPR.

Tomás Castillo Estrella

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Matemática.

Referencias


  • Álvarez, G y Difabio, H. (2018). Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis. Revista Apertura, 10 (1), 8-23.

  • Calzado, D. (2000). El taller como forma de organización del proceso docente. Tesis de Maestría. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

  • Consejo de estado. Decreto - Ley No. 372/2019. Del Sistema Nacional de Grados Científicos (GOC-2019-772-O65)

  • Cruz, V. (2014). Tendencias del postgrado en Iberoamérica. Revista Ciencia y Sociedad, 39(4): 641-663

  • Hernández, R; Rodríguez, M; Piñón, J; Del Canto, C; Guerra, S; Portela, R. (2009). Política y estrategia para la formación doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de educación en Cuba. Curso 67 Congreso de Pedagogía 2009. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-0448-8

  • Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución 140. Reglamento de educación de postgrado. Cuba. GOC 065.

  • Ministerio de Educación Superior. Comisión Nacional de Grados Científicos. (2020). Resolución 3. Sobre la aprobación, modificación y cierre de los programas de doctorado por la Comisión Nacional de Grados Científicos

  • Pérez, A. (2005). La integración de programas de formación doctoral y sistemas de proyectos educacionales. Curso 84. Congreso de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Cuba

  • Saborido, J. R. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior. No.1 (enero-abril), p 4-18.

  • Valcárcel, N. y A. M. Pérez (2008). El tutor y la tutoría en el proceso de construcción de las ciencias. Centro de Estudios de Postgrado e Investigación. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Maricela María González Pérez, Tomás Castillo Estrella


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"