El taller de tesis en el proceso de formación doctoral

Contenido principal del artículo

Maricela María González Pérez
Tomás Castillo Estrella

Resumen

En el proceso de formación doctoral, la formación de habilidades investigativas es esencial, una de las vías que pueden emplear los comités de doctorado para incidir en ello son los talleres de tesis, de aquí que el objetivo del presente artículo sea proponer acciones para perfeccionar la realización de los mismos en lo que a su función formativa se refiere. Para cumplir con dicho objetivo se emplearon desde el punto de vista teórico el método histórico-lógico y el sistémico y la técnica de análisis documental, mientras que desde el punto de vista empírico se empleó el método de medición y las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista. Como resultados principales se identificaron desde la teoría, las habilidades a formar, así como las características de los talleres de tesis y desde la práctica las dificultades de los talleres en la Universidad de Pinar del Río entre las que se encuentran: la insuficiente visibilidad de las publicaciones de los doctorandos, el poco uso de herramientasinfotecnológicas, la diversidad de metodologías para desarrollar los talleres en los diferentes programas, la insuficiente discusión y argumentación por parte de los doctorandos, entre otras, por lo que se concluye con una propuesta para normalizar la realización de los talleres de tesis en la universidad de manera que se eleve la calidad e impacto de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Pérez, M. M., & Castillo Estrella, T. (2020). El taller de tesis en el proceso de formación doctoral. Mendive. Revista De Educación, 18(4), 940–953. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2126
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Maricela María González Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos saiz Montes de Oca"

Profesora Titular y Académica Titular. Doctora en Ciencias Económicas y Presidenta de la Comisión de Grados Científicos de la UPR.

Tomás Castillo Estrella, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Matemática.

Citas

Álvarez, G y Difabio, H. (2018). Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis. Revista Apertura, 10 (1), 8-23. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n1.996

Cruz, V. (2014). Tendencias del postgrado en Iberoamérica. Revista Ciencia y Sociedad, 39(4): 641-663

Comisión Nacional de Grados Científicos. Decreto Ley 372/2019. Del Sistema Nacional de Grados Científicos. Gaceta Oficial (GOC-2019-772-O65). Cuba: Comisión Nacional de Grados Científicos.

Hernández, R; Rodríguez, M; Piñón, J; Del Canto, C; Guerra, S; Portela, R. (2009). Política y estrategia para la formación doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de educación en Cuba. Curso 67 Congreso de Pedagogía 2009. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-0448-8

Johnson, L.; Le, A. y Green, B. (2000). The Ph Dautonomous self: Gender, rationality and postgraduate pedagogy. Studies in Higher Education, 25(2), 135-147.

Medina, J. (2003). Por un nuevo liderazgo para facilitar el desarrollo de comunidades y cultura del conocimiento en la formación avanzada. En gestión del conocimiento. Memorias de la Reunión Técnica Internacional. México: Salamanca: Ediciones AUIP.

Ministerio de Educación Superior.(2019) Resolución 140/2019. Reglamento de educación de postgrado. Ministerio de Educación Superior, GOC 065: Cuba.

Ministerio de Educación Superior. Comisión Nacional de Grados Científicos. (2020) Resolución 3/2020. Sobre la aprobación, modificación y cierre de los programas de doctorado por la Comisión Nacional de Grados Científicos. Cuba: Ministerio de Educación Superior. Comisión Nacional de Grados Científicos.

Pérez, A. (2005). La integración de programas de formación doctoral y sistemas de proyectos educacionales. Curso 84. Congreso de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Cuba

Saborido, J. R. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior. No.1 (enero-abril), p 4-18.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.