Tecnología de preparatoria para el ingreso a la formación doctoral. Una propuesta para las universidades

Contenido principal del artículo

Tomás Castillo Estrella
Isbel Barrera Cabrera
Maricela María González Pérez

Resumen

El artículo es resultado del proyecto de investigación titulado: Perfeccionamiento de la formación doctoral y su contribución al desarrollo, que gestiona la Universidad de Pinar del Río, adscrito al Programa Sectorial de Educación Superior y Desarrollo Sostenible y tiene como objetivo: proponer una tecnología de preparación para el ingreso a la formación doctoral, dirigida al desarrollo del conocimiento científico-investigativo y de competencias investigativas en los profesionales egresados de la Educación Superior (potenciando a los jóvenes), fundamental para el ingreso a un programa de formación doctoral. Se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista y fueron empleados métodos de investigación de los niveles teórico y empírico, entre ellos: la sistematización, la modelación, el sistémico estructural funcional, así como el análisis de documentos, la entrevista y el método comparativo, utilizados en el estudio teórico y en la constatación del estado inicial del problema. La tecnología propuesta se sustenta en una Escuela Preparatoria para el Ingreso a la Formación Doctoral, que cuenta con un objetivo general, objetivos específicos, funciones, sistema de contenidos, sistema de actividades y la evaluación final, aspectos que se logran desde su estructura y coordinación. Su implementación en la práctica permitió constatar resultados significativos en cuanto a la preparación de los solicitantes, donde los matriculados en alguna de las actividades organizadas egresaron de los estudios en los que participaron y su mayoría se encuentran insertados en diferentes programas doctorales o aplicando a convocatorias realizadas para el ingreso a programas de formación doctoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Estrella, T., Barrera Cabrera, I., & González Pérez, M. M. (2023). Tecnología de preparatoria para el ingreso a la formación doctoral. Una propuesta para las universidades. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3496. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3496
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tomás Castillo Estrella, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Metodólogo que atiende la actividad de Grado Científico en la Vicerrectoría de Informatización, Información, Comunicación, Investigación y Posgrado. Doctor de Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Secretario de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Pinar del Río.

Isbel Barrera Cabrera, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Profesor de la Disciplina Formación Pedagógica General. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Profesor Titular. Se desempeña como Director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Pinar del Río. 

 

Maricela María González Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Asesora del Rector de la Universidad de Pinar del Río. Doctora en Ciencias Económicas. Profesora Titular. Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidenta de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Pinar del Río

Citas

Añorga, J. y Valcárcel, N. (1999). Educación Avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana, Pueblo y Educación.

Bermúdez, F. A., Ochoa D. y López, A. I. (2012). La formación de profesores para la preparación de directivos y reservas". Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEDEG-Granma. Cuba.

Bernardo, V., Salcedo, I. M. y Ginoris, O. (2017). El proceso de preparación de los directivos de educación no universitaria en Moxico, república de Angola. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 65. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657469006.pdf

Castillo, T., González, M. y Barrera, I. (2019). Escuela Preparatoria para la Formación Doctoral: una experiencia en la Universidad de Pinar del Río. En: Educación y Pedagogía. Editorial REDIPE. https://redipe.org/wp-content/uploads/2021/04/cidep-2020-2-parte-x-matanzas.pdf

Consejo de ministros. (2019). Decreto-Ley No. 372. Del sistema nacional de grados científicos. Comisión Nacional de Grados Científicos. Formato digital.

De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso No. 85, Pedagogía 2003. Ciudad de La Habana, Cuba.

García, A. M., Nápoles, E., Urgellés, M. O. y Portuondo, R. (2018). Preparación para la actividad profesional: un reto pedagógico de actualidad. Revista Didasc@lia: D&E. 4,4. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, CUBA

Jiménez, M. (2017). Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa. Revista de Investigación en Educación Superior, 8(21), 123-137. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v8n21/2007-2872-ries-8-21-00123.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución No. 139/2019. Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos de Cuba. Formato digital.

Nuñez, J., Montalvo, L., Pérez, I., Fernández, A., y García, J. L. (2008). University, innovation and society: Cuban Higher Education in the national Innovation system. VI Globelics Conference, México.

Saborido, J. R. (2017). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100001

Velázquez, K. M., y Santiesteban, E. (2019). El método comparativo funcional: una vía para enseñar gramática. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 29-45. https://doi.org/10.5209/dida.65936

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.