La formación investigativa en el doctorado de Ciencias de la Educación: fomento de la cultura científica
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de la formación doctoral en Ciencias de la Educación, en su perfeccionamiento continuo busca la mejora al desarrollo de capacidades en los estudiantes de este nivel, a favor de posicionarlos de conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades críticas, innovadoras y creadoras para enfrentar soluciones de la actividad educativa, sustentado en los fundamentos de las ciencias de la educación. En esta dirección, el programa de doctorado en la Universidad de Matanzas potencia la interrelación dinámica de sus componentes para facilitar los avances individuales de los doctorandos en una unidad y articulación de los escenarios y vías que la práctica educativa coloca como esenciales. El objetivo de este artículo se enfocó en develar la articulación de los contenidos en la componente investigativo del programa para potenciar la formación científica. La aplicación de los métodos científicos y de diferentes técnicas y procedimientos posibilita el seguimiento y evaluación de los resultados en el período de 2020 -2023, en la muestra seleccionada de los ingresados en 2019. Los resultados revelan los aspectos sobresalientes en la construcciòn de nuevos saberes para la formaciòn doctoral en Ciencias de la Educaciòn. Se concluye que nuevos desafíos en la formaciòn doctoral encuentra fortalezas en la articulación de las actividades obligatorias y opcionales de la componente investigativa.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Castro-Castillo, G., Villacis Macias, C., Lamus de Rodríguez, T., Moreira- Choez J. (2023). Learning Styles and Academic Performance in Higher Education Students. Journal of Namibian Studies, 33(S2), 4908-4924 ISSN: 2197-5523 (online).
Fernández-Fastuca, L. (2018). Pedagogía de la formación doctoral. Teseo UAI. Colección UAI Investigación. Buenos Aires, Argentina.
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
Ganga-Contreras, F., Rodríguez-Ponce, E., Castillo, J., y Viancos-González, P. (2023). Situation of the offer Doctorate in Education Programs in Chile. Revista De Ciencias Sociales, XXIX(2), 49-72. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
García-Barbero, M. (2019). El entorno educativo un factor importante a tener en cuenta. Educación Médica, 20(4), 197-198. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.06.001
González, J. (2021). La metacognición y su importancia en el desarrollo del conocimiento. Revista de Psicología, 56(2), 123-130. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0 -84985704733&origin=resultslist
Lamus de Rodríguez, T., Moreira-Choez, J y Castro-Castillo, G. (2023). Propuesta de formación docente para incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de alumnos que estudian en pandemia. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 4160. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.640
Leyva, J. y Guerra, Y. (2020). Objeto de investigación y campo de acción: componentes del diseño de una investigación científica. EDUMECENTRO, 12(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742020000300241#B17
Martínez Barreiro, L A, Ramos Socarras, A E, y Salgado Selema, G. (2019). La formación doctoral. Una necesidad en la transformación del claustro de profesores de Ciencias Médicas de Granma. Multimed, 23(4), 872-880. Recuperado en 24 de mayo de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182019000400872&lng=es&tlng=es
Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, (13), 13-25
Prieto-Peña, A.I., González-Sánchez, A., Díaz-Díaz A.A. (2023) Importancia social de la preparación pedagógica del tutor en la formación del médico general integral. Rev Méd Electrón, 45(3). http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5044/561
Ramos Serpa, G., y López Falcón, A. (2023). Explorando la dimensión filosófica de la cognición humana. Universidad y Sociedad, 15(S2), 150-159. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3874
Rubio, M. (2023). Procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral del contexto educación universitaria. Acción Y Reflexión Educativa, (48), 5569. https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3463
Urbay, M, Torres, A M, Carrera, M, y Ortiz, T. (2022). Formación doctoral del profesional de la educación y su impacto social. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Supl. 1), 14.
Valiente, P.; Salazar, M.; Domínguez, L.; y Coloma, O. (2020). Estudio sobre las publicaciones realizadas durante su formación por doctores recién egresados de Ciencias Pedagógicas. Universidad y Sociedad, 12(3), 325-336. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-325.pdf