La formación investigativa en el doctorado de Ciencias de la Educación: fomento de la cultura científica

Contenido principal del artículo

Bárbara Maricely Fierro Chong
Inés Milagros Salcedo Estrada
Ivis Nancy Piedra Navarro
Haydeé Acosta Morales
Caridad Alonso Camaraza

Resumen

El proceso de la formación doctoral en Ciencias de la Educación, en su perfeccionamiento continuo busca la mejora al desarrollo de capacidades en los estudiantes de este nivel, a favor de posicionarlos de conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades críticas, innovadoras y creadoras para enfrentar soluciones de la actividad educativa, sustentado en los fundamentos de las ciencias de la educación. En esta dirección, el programa de doctorado en la Universidad de Matanzas potencia la interrelación dinámica de sus componentes para facilitar los avances individuales de los doctorandos en una unidad y articulación de los escenarios y vías que la práctica educativa coloca como esenciales. El objetivo de este artículo se enfocó en develar la articulación de los contenidos en la componente investigativo del programa para potenciar la formación científica. La aplicación de los métodos científicos y de diferentes técnicas y procedimientos posibilita el seguimiento y evaluación de los resultados en el período de 2020 -2023, en la muestra seleccionada de los ingresados en 2019. Los resultados revelan los aspectos sobresalientes en la construcciòn de nuevos saberes para la formaciòn doctoral en Ciencias de la Educaciòn. Se concluye que nuevos desafíos en la formaciòn doctoral encuentra fortalezas en la articulación de las actividades obligatorias y opcionales de la componente investigativa.

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Cómo citar
Fierro Chong, B. M., Salcedo Estrada, I. M., Piedra Navarro, I. N., Acosta Morales, H., & Alonso Camaraza, C. (2024). La formación investigativa en el doctorado de Ciencias de la Educación: fomento de la cultura científica. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3607. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3607
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Bárbara Maricely Fierro Chong, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba

Coordinadora PD Ciencias de la Educaciòn

Inés Milagros Salcedo Estrada, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba

Asesora de la rectora para la formación doctoral

Ivis Nancy Piedra Navarro, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba

Miembro Comitè Doctoral.

Haydeé Acosta Morales, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba

Directora del Centro de estudios eductivos. Miembro comiè doctoral.

Caridad Alonso Camaraza, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Cuba

Miembro Comité doctoral

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