El observador en los procesos de evaluación externa realizados a las universidades por la Junta de Acreditación Nacional

Contenido principal del artículo

Maricela Maria González Pérez
Fatima Addine Hernández
Edith González Palmira

Resumen

En los análisis realizados en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional sobre los procesos de evaluación externa a las Instituciones de la Educación Superior en Cuba, se identificaron un grupo de dificultades que recomendaron la incorporación de un miembro de la misma como observador de estos. A partir del análisis de los informes presentados por cada evaluador y los análisis en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional, este trabajo se propuso sistematizar las experiencias alcanzadas desde el año 2016 a la fecha y proponer un procedimiento que oriente la labor de futuros observadores. La práctica demostró la utilidad del observador en función de velar por el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos establecidos por parte de todos los evaluadores, dejando además importantes recomendaciones para la realización de futuros procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Pérez, M. M., Addine Hernández, F., & González Palmira, E. (2019). El observador en los procesos de evaluación externa realizados a las universidades por la Junta de Acreditación Nacional. Mendive. Revista De Educación, 17(1), 109–121. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1508
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Maricela Maria González Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca".

Doctora en Ciencias Económicas. Vecerrectora de Investigaciones, Informatización y Postgrados, Universidad de Pinar del Río. Cuba. Miembro del Pleno de la Junta de Acreditación Nacional.

Fatima Addine Hernández, Ministerio de Educación Superior.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Junta de Acreditación Nacional. Cuba. Jefa del Comité Técnico Evaluador de instituciones.

Edith González Palmira, Universidad de Matanzas.

Miembro del Pleno de la Junta de Acreditación Nacional.

Citas

Addine,F; F. (2017). síntesis de los aprendizajes de los participantes en los procesos de evaluación externa a las IES.

Cadenas; F. (2015). Informe de resultado del trabajo del observador JAN en la evaluación externa a la Universidad de La Habana.

Crespo; L (2016). Informe de resultado del trabajo del observador JAN en la evaluación externa a la Universidad Tecnológica de La Habana. CUJAE

García; JL (2017). Informe de resultado del trabajo del observador JAN en la evaluación externa a Universidad de Matanzas.

González; E (2016). Propuesta de orientaciones generales para el trabajo del observador JAN en la ejecución de la evaluación externa.

González; E (2016). Informe de resultado del trabajo del observador JAN en la evaluación externa a la Universidad de Pinar del Rio.

González; M (2016). Informe de resultado del trabajo del observador JAN en evaluación externa a la Universidad de Cienfuegos.

González; M (2017) Informe de resultado del trabajo del observador JAN en la evaluación externa a Universidad de Guantánamo.

Grupo de calidad de la gestión (GCG) del Centro de Estudios de Educación de la UCLV (2016). Procedimiento para el perfeccionamiento del observador JAN.

NC ISO 900:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario [ISO 9000:2015, (Traducción certificada), IDT]. Oficina Nacional de Normalización (NC), La Habana. Cuba

Mestre; U (2016). Cuestionario elaborado para valorar el resultado del trabajo del observador JAN en la evaluación externa a Universidad de Ciego de Ávila.

MES (2014). Resolución 24/2014. Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Cuba.

Romero; RE (2017). Informe de resultado del trabajo del observador JAN en la evaluación externa a Universidad de Guantánamo.

Telot; JA, Addine; F y Reyna; R (2018). Tendencias en la autoevaluación y la evaluación institucional en la Educación Superior en Cuba. Ponencia presentada evento base Universidad 2018. Universidad de Matanzas. Soporte digital.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.