La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas
De formación para jóvenes. Montevideo, Uruguay: OIT/Cinterfor.
Recuperado de: http://www.oitcinterfor.org/node/6113
Aedo, C. (2005). Evaluación del impacto. Santiago de Chile: División de Desarrollo Económico CEPAL/GTZ. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5614/S0501006_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguilar-Morales, J. E. (2011). La evaluación educativa. México. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado de: http://conductitlan.net/psicologia_educacion/evaluacion_educativa.pdf
Alcaraz, N. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/668240
Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, (58), 19-31. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
Apodaca, P. M. (1999). Evaluación de los resultados del impacto. Universidad del País Vasco. Revista de Investigación Educativa, 17(2), 363-377. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109051/103721#page=124
Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: manual para profesionales. Washington: Banco Mundial. Recuperado de: http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/514
Barazal, A. (2011). Modelo de evaluación de impacto de la maestría en enfermería en el desempeño profesional de sus egresados. Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona. La Habana”. Recuperado de: http://tesis.repo.sld.cu/420/
Berner, H. H., Darville, P., Guzmán, N., Montoya, A. M. y Izquierdo, S. (2015). Metodología de la evaluación del impacto. Santiago. CHILE: División de Control de Gestión. I Jornada de Doctores en Ciencias de la UCMH 2015. Recuperado de: http://doccien2015.sld.cu/index.php/2015/2015/paper/view/34/17
Calero, J., Fontcuberta Estrada, X., García Martínez, Á., Ballesteros Pena, A., & De Wispelaere, J. (2016). Guía para la evaluación de programas y políticas públicas de discapacidad. CERMI.
Cano, A. (2006). Tema 5 elementos para una definición de evaluación. Recuperado de: www.ulpgc.es/hege/.../tema5/elementosparaunadefinicióndeevaluación/pdf.
Cortés J. y Añón, M. (2013). Tipos de evaluación e instrumentos de evaluación. Recuperado de: http://mestreacasa.gva.es/web/guest/recursos?p_p_id=77&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_77_struts_action=%2Fjournal_content_search%2Fsearch&_77_keywords=Tipos+de+evaluaci%C3%B3n+e+instrumentos+de+evaluaci%C3%B3n.&_77_tagsEntries=&_77_hit_inicio=228&_77_posicion_inicio=220
Costa. Barranquilla. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/260
Crissien, E. y Rodríguez, N. (2014). Impacto social y competencias de los graduados del programa de contaduría pública en la CUL. Tesis para optar al Grado Académico de Magíster en Educación de la Universidad de La
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. Recuperado de: http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Enfoque AEVAL. (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicio Recuperado de: http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/evaluaciones/Guia_Evaluaciones_AEVAL.pdf
Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación, 9(1). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
Ferrer, M. T., Rojas., L, Miranda, M. C., Roque, D., Sardiñas, R. I., Despaigne, A. y MilordA. C. (2011). Evaluar el impacto profesional en los jóvenes maestros: un reto para la pedagogía cubana. 67pCiudad de La Habana. Cuba: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación. Recuperado el [27 de junio del 2016] de www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2827.pdf
González, C. (2003). Los bibliobuses como instrumento de fomento de la lectura. Bibliotecas. Anales de investigación, 1-2, 173-190. Recuperado el [15 de octubre del 2016] de http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/263
González, D. y Valcárcel, N. (2001). Evaluación y Acreditación Institucional. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia: Centro de Estudios de Postgrado e Investigación.
Guanziroli, E., Guenain, A. M. y Meireles, H. (2007). Metodología de evaluación del impacto y de los resultados de los proyectos de cooperación técnica. Brasilia, Brasil: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, 72p. Recuperado el [15 de octubre del 2016] de http://www.iica.org.br/Docs/Publicacoes/Agronegocio/Metodologia_Espanhol.pdf
Guzmán, M. (2004). Metodología de evaluación de impacto. Santiago de Chile: Dirección de control de Gestión.
INAEM - Instituto Aragonés de Empleo. (2010). Comunidad Autónoma de Aragón. Recuperado el [15 de octubre de 2016] de www.aragon.es/.../GobiernoAragon/.../InstitutoAragonesEmpleo/
Lara, F., y Pommiez, M. C. (2015). Guía de Evaluación Educativa UDLA. Chile: Universidad de Las Américas. Recuperado el [30 de noviembre del 2016] de www.udla.cl/portales/.../File/.../Guia-Evaluacion-Educativa-UDLA-30-07-2015-b.pdf
Liberta, B. E. (2007). Impacto, impacto social y evaluación de impacto. Acimed, 15(3). Recuperado el [9 de abril de 2016] de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000300008&script=sci_arttext&tlng=pt
Lukas, J. F. y Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa. Revista
Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2).
Recuperado el [28 de noviembre del 2016] de http://www.uv.es/relieve/v15n2/RELIEVEv15n2_revbook1.htm
Mirabal, M. N., J. Rodríguez, M. Guerrero y M. Álvarez. (2013). Modelo teórico para la evaluación de impacto en programas de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey. Recuperado el [28 de noviembre del 2016] de http://files.sld.cu/boletincnscs/files/2014/01/26-respub-modelo-teorico.pdf
Moliner, M. (2000). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. Recuperado el [27 de junio del 2016] de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=384136
Navarro, H. (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Área de Proyectos y programación de inversiones, 85p. Recuperado de [15 de octubre del 2016] de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5605/S053168_es.pdf;jsessionid=0418F5BA30B6CD05FBC0C67FCB9BAB03?sequence=1
Ortíz, E., Sánchez, Y. y Fernández, Y. (2011). La evaluación del impacto formativo en egresados de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior en la Universidad de Holguín. Pedagogía Universitaria, 21(2). 18-28. Recuperado el [23 de noviembre de 2016] de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/714/pdf_85
Pardo, Reyna G. (2013). La evaluación en la escuela. Argentina. Recuperado el [15 de octubre del 2016] de https://www2.sepdf.gob.mx/formacion_continua/antologias/archivos.../SEP220021.pdf
Parlett, M. y Hamilton, D. (1977). Evaluation as illumination: A new approach to the study of innovatory programmes. En Hamilton, D. (Ed.). Beyond the numbers game: a reader in educational evaluation. (Pp2-35). Macmillan. London. Recuperado el [15 de octubre del 2016] de https://eric.ed.gov/?id=ED167634
Pérez-Brito, C. (2013). Análisis de Impacto Social en Proyectos de Infraestructura. Cartagena de Indias, Colombia: Unidad de Salvaguardias Ambientales y Sociales (VPS/ESG). Recuperado el [15 de octubre de 2016] de www.fomin-events.com/pppamericas/2013/_upload/panelistas/2_0GlFQ.pdf
Pineda, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Educar, 27, 119-133 Recuperado el [27 de junio de 2016] de www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20737/20577
Robles, T y Luna, R. (1999). Elaboración de indicadores para proyectos sociales. PROARCA/CAPAS/AID. Recuperado el [15 de octubre de 2016] de http://www.preval.org/documentos/00518.pdf
Rogers, P. J. (2012). Introducción a la evaluación de impacto. Universidad RMIT (Australia) y Better Evaluation: The Rockefeller Foundation. Recuperado el [15 de octubre del 2016] de https://www.interaction.org/sites/default/files/3%20-%20Introduction%20to%20Impact%20Evaluation%20-%20Spanish_0_0.pdf
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado el [27 de junio de 2016] de www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662.pdf
Ruíz, C. (2001). La Evaluación de programas de formación de formadores. . Recuperado el [27 de junio del 2016] de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5003/crb05de12.pdf
Sandoval, J. M. y Paz, M. (2003). Los indicadores de la evaluación del impacto de programas. México DF.: SIID SIA, 20p. Recuperado el [27 de junio de 2016]. De www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/pdf/0403.pdf
Segurajáuregui, M. (2010). Granada. La Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional de México y la expresión de las competencias específicas planteadas para el campo de Educación Inicial en el desempeño laboral de sus egresados. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Recuperado el [30 de noviembre de 2016] de http://hera.ugr.es/tesisugr/19124879.pdf
Solórzano R. (2005). Modelo de impacto de la Alfabetización. (Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas) Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; La Habana.
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A. (2007). Evaluation theory, models and applications. San Francisco C.A.: Published by Jossey-Bass, A Wiley Brand. Recuperado el [24 de noviembre de 2016] de https://books.google.com.cu/books?hl=en&lr=&id=SbnlBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA133&dq=Evaluation+theory,+models+and+applications.+&ots=aiJCiIQ10-&sig=wFeTzNwEP5cjDj78pBtSLP3SKVI&redir_esc=y#v=onepage&q=Evaluation%20theory%2C%20models%20and%20applications.&f=false
Torres, P. (2007). La Evaluación Educativa en Cuba, qué se ha logrado y que falta por lograr. [CD-ROM], CALIDED, 4-8. ISPFPG. Santiago de Cuba.
Torres, P. (2008). Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Resultado de investigación. Soporte digital. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Vanclay, F, Estevez, A. M., Aucamp, I. y Franks D. M. (2015). La evaluación de impacto social: lineamientos para la evaluación y gestión de impactos sociales de proyectos. IAIA Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos. Recuperado el [23 de noviembre del 2016] de http://www.iaia.org/uploads/pdf/Evaluacion-Impacto-Social-Lineamientos.pdf