Cartografía conceptual de la evaluación en la Educación Superior en el modelo socioformativo

Contenido principal del artículo

Marco Vinicio Duque-Romero
Héctor Efraín Guatapi Olivares

Resumen

Los procesos educativos requieren de una constante actualización e innovación. La evaluación en la Educación Superior requiere análisis y retroalimentación para adaptarse a la realidad actual; se deben realizar constantes esfuerzos por conocer, comprender y mejorarla. El objetivo principal es ofrecer una herramienta para el acercamiento a la noción de evaluación en el contexto de la Educación Superior, en el enfoque educativo de la socioformación. Los propósitos del presente estudio son: aclarar la noción de evaluación socioformativa, identificar elementos que conforman dicho concepto, y establecer una propuesta a modo de ejemplo de evaluación socioformativa. El presente estudio está en la revisión bibliográfica y apoyado en la cartografía conceptual; para ello se aplican las estrategias como: búsqueda, organización y análisis de documentos. Los resultados obtenidos exponen la noción de la evaluación desde la socioformación; categorización, caracterización y diferenciación de la evaluación socioformativa para una comprensión más profunda de la misma; división de la evaluación socioformativa. Consideran a la evaluación socioformativa adecuada al contexto latinoamericano, características y necesidades propias, considerando los elementos de la evaluación socioformativa identificados: el individuo ante los problemas de su contexto, pensamiento complejo, destrezas individuales y cooperativas, valores universales, mejora continua. Finalmente, se presentan aspectos de vinculación, metodología y ejemplificación de los procesos de evaluación socioformativa para la puesta en práctica, conceptualización y comprensión de los procesos de evaluación que aportan en la búsqueda de una formación de la persona con calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duque-Romero, M. V., & Guatapi Olivares, H. E. (2022). Cartografía conceptual de la evaluación en la Educación Superior en el modelo socioformativo. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 1036–1050. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2751
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Marco Vinicio Duque-Romero, Universidad Tecnológica Indoamérica. Centro Universitario CIFE

Licenciado en Educación – Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica, Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 15 años. Coordinador de Bachillerato Internacional. Rector en Unidad Educativa Particular Bilingüe por 2 años. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación. Diplomado en Consultoría de Emprendimientos. Estudiante de Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.

Héctor Efraín Guatapi Olivares, Universidad Tecnológica Indoamérica

Licenciado en Ciencias de la Educación – Mención Filosofía en la Universidad Politécnica Salesiana. Magíster en Educación – Mención Gestión Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 14 años. Rector y Vicerrector en Instituciones Educativas particulares. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación.  Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.

Citas

Álvarez-Gil, Y. (2021). La evaluación de las competencias matemáticas abordada desde lineamientos socio formativos basados en las evidencias. Boletín Redipe, 10(4), págs. 144-170. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917865

Ausubel, D. (1980) Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. (2ª ed.) México: TRILLAS

Arribas, J. M. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones | Evaluation of the learning. Problems and solutions. Profesorado - Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-639X. Universidad de Valladolid. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/62511

Berlanga-Ramírez, M. y Juárez-Hernández, L. (2020). Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ., 11(21), Zapopan jul./dic. 2020 Epub 03-Mar-2021. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712020000200407&script=sci_arttext

Casanova-Rodríguez, M. A. (2020). Evaluación formativa e inclusiva en línea: ¿Cómo evaluar el aprendizaje ante los retos de la pandemia por el Covid 19? En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos

Castro, L., & Benito-Martínez, J. (2014). Tras el Concepto de la Evaluación Educativa. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20(33), 103-115. Disponible en: https://camjol.info/index.php/PARADIGMA/article/view/1427

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), (2020). Educación Superior y Sociedad, ¿Qué pasa con su vinculación? Quito, Ecuador. Disponible en: https://n9.cl/ytt0

Cruz-Vega, F. (2019). Evaluación socio formativa en los procesos investigativos del programa de pedagogía infantil. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 10(10), 10-23. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/profundidad/article/view/2523

Espinoza Freire, E. (2017). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(5), 90-96. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/716/817

Gairín, J., García San Pedro, Mª.J., Gisbert, M., Rodríguez Gómez, D., y Cela, J. Mª. (2008). La evaluación por competencias en la universidad: posibilidades y limitaciones. Barcelona: Bellaterra: (Memoria del Estudio) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Dirección General de Política Universitaria Subdirección General de Análisis, Estudios y Profesorado PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS 2008 Nº. Ref. EA2008-0086.

Hernández, F. (2020). La evaluación socioformativa en tiempos del COVID19, aplicada con alumnos de matemáticas del bachillerato. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Disponible en: https://n9.cl/4hdth

Hernández, J. S., Tobón-Tobón, S., & Vázquez. (2015). Estudio documental del Portafolio de Evidencias Mediante la Cartografía Conceptual. Revista de evaluación Educativa, 4(1), 1- 19. Disponible en: https://goo.gl/GT5moS

Hernández-Mosquera, J., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: Las rúbricas socioformativas | Toward a comprehensive evaluationof performance: The Socioformative Rubric. Ra Ximhai, 12(6), pp. 359-376, Universidad Autónoma Indígena de México, El Fuerte, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194025.pdf

Mora, A. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" VOL. 4 NÚM. 2: (JULIO DICIEMBRE. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, (20). Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

Nivela-Cornejo, M. A., Echeverría-Desiderio, S., & Espinosa-Izquierdo, J. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales revista multidisciplinaria de investigación. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 3(25), 124144.ISSN: 2550-6862. Disponible en: https://doi.org/10.31876/er.v3i25.635

Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca

Quiriz-Badillo, T. y Tobón-Tobón, S. (2019). Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en México considerando la socioformación y experiencias internacionales. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 15(1), 2019, págs. 101-115. ISSN-e 1665-0441, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384603

Reyes, R. (2020). Cómo mejorar el aprendizaje híbrido a través de una evaluación socioformativa en tiempos del Covid-19. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Disponible en: https://n9.cl/93ctn

Rodríguez-Peralta, Ma. L. y Aniceto-Vargas, P. (2019). Evaluación socioformativa: una estrategia para la formación integral. AMMCI, Memorias de Congresos Vol. 2, número 4, enero-diciembre de 2019 pp. 203-216. https://www.academia.edu/download/64584207/RevistaAMMCICongresos2019.pdf#page=204

Tobón-Tobón, S. (25 de noviembre de 2013). E book, cartografía conceptual desde la socioformación. CIFE, Centro Universitario. Disponible en: https://issuu.com/cife/docs/e-book__cartograf__a_conceptual.

Tobón-Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa: Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA). Kresearch. Kresearch. ISBN: 978-1-945721-26-7; ISBN: 978-1-945721-26-7; Disponible en: DOI: dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-26-7.

Universidad Tecnológica Indoamérica [UTI] (2019). Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Universidad Indoamérica Ambato Ecuador. Disponible en: https://www.uti.edu.ec/~utiweb/wp-content/uploads/2018/12/MODELO-EDUCATIVO-2018.pdf