Resumen
Autores/as
Marco Vinicio Duque-Romero
Ecuador
Licenciado en Educación – Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica, Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 15 años. Coordinador de Bachillerato Internacional. Rector en Unidad Educativa Particular Bilingüe por 2 años. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación. Diplomado en Consultoría de Emprendimientos. Estudiante de Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.
Héctor Efraín Guatapi Olivares
Ecuador
Licenciado en Ciencias de la Educación – Mención Filosofía en la Universidad Politécnica Salesiana. Magíster en Educación – Mención Gestión Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 14 años. Rector y Vicerrector en Instituciones Educativas particulares. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación. Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.
Referencias
Álvarez-Gil, Y. (2021). La evaluación de las competencias matemáticas abordada desde lineamientos socio formativos basados en las evidencias. Boletín Redipe, 10(4), págs. 144-170. Disponible en:
Ausubel, D. (1980) Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. (2ª ed.) México: TRILLAS
Arribas, J. M. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones | Evaluation of the learning. Problems and solutions. Profesorado - Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-639X. Universidad de Valladolid. Disponible en:
Berlanga-Ramírez, M. y Juárez-Hernández, L. (2020). Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ., 11(21), Zapopan . 2020 Epub 03-Mar-2021. Disponible en:
Casanova-Rodríguez, M. A. (2020). Evaluación formativa e inclusiva en línea: ¿Cómo evaluar el aprendizaje ante los retos de la pandemia por el Covid 19? En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Descarga de:
Castro, L., & Benito-Martínez, J. (2014). Tras el Concepto de la Evaluación Educativa. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20(33), 103-115. Disponible en:
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), (2020). Educación Superior y Sociedad, ¿Qué pasa con su vinculación? Quito, Ecuador. Disponible en:
Cruz-Vega, F. (2019). Evaluación socio formativa en los procesos investigativos del programa de pedagogía infantil. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 10(10), 10-23. Disponible en:
Espinoza Freire, E. (2017). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(5), 90-96. Disponible en:
Gairín, J., García San Pedro, Mª.J., Gisbert, M., Rodríguez Gómez, D., y Cela, J. Mª. (2008). La evaluación por competencias en la universidad: posibilidades y limitaciones. Barcelona: Bellaterra: (Memoria del Estudio) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Dirección General de Política Universitaria Subdirección General de Análisis, Estudios y Profesorado PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS 2008 Nº. Ref. EA2008-0086.
Hernández, F. (2020). La evaluación socioformativa en tiempos del COVID19, aplicada con alumnos de matemáticas del bachillerato. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Disponible en:
Hernández, J. S., Tobón-Tobón, S., & Vázquez. (2015). Estudio documental del Portafolio de Evidencias Mediante la Cartografía Conceptual. Revista de evaluación Educativa, 4(1), 1- 19. Disponible en:
Hernández-Mosquera, J., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: Las rúbricas socioformativas | Toward a comprehensive evaluationof performance: The Socioformative Rubric. Ra Ximhai, 12(6), pp. 359-376, Universidad Autónoma Indígena de México, El Fuerte, México. Disponible en:
Mora, A. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" VOL. 4 NÚM. 2: (JULIO DICIEMBRE. Disponible en:
Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, (20). Disponible en:
Nivela-Cornejo, M. A., Echeverría-Desiderio, S., & Espinosa-Izquierdo, J. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales revista multidisciplinaria de investigación. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 3(25), 124144.ISSN: 2550-6862. Disponible en:
Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca
Quiriz-Badillo, T. y Tobón-Tobón, S. (2019). Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en México considerando la socioformación y experiencias internacionales. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 15(1), 2019, págs. 101-115. ISSN-e 1665-0441, Disponible en:
Reyes, R. (2020). Cómo mejorar el aprendizaje híbrido a través de una evaluación socioformativa en tiempos del Covid-19. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Disponible en:
Rodríguez-Peralta, Ma. L. y Aniceto-Vargas, P. (2019). Evaluación socioformativa: una estrategia para la formación integral. AMMCI, Memorias de Congresos Vol. 2, número 4, enero-diciembre de 2019 pp. 203-216.
Tobón-Tobón, S. (25 de noviembre de 2013). E book, cartografía conceptual desde la socioformación. CIFE, Centro Universitario. Disponible en: .
Tobón-Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa: Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA). Kresearch. Kresearch. ISBN: 978-1-945721-26-7; ISBN: 978-1-945721-26-7; Disponible en: DOI: .
Universidad Tecnológica Indoamérica [UTI] (2019). Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Universidad Indoamérica Ambato Ecuador. Disponible en:
Palabras clave
-
Metadatos de indexación
Cómo citar un elemento
Archivos complementarios
Referencias de búsqueda
Política de revisión
Imprima este artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión) Enviar un correo electrónico al autor/a(Inicie sesión)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.