Resumen


Los procesos educativos requieren de una constante actualización e innovación, siendo la evaluación uno de ellos que requiere análisis y retroalimentación para adaptarse a la realidad actual; se deben realizar constantes esfuerzos por conocer, comprender y mejorar la evaluación. El Objetivo principal es ofrecer una herramienta para el acercamiento a la noción de evaluación en el contexto de la educación superior, en el enfoque educativo de la socioformación; los propósitos del presente estudio son: 1) Aclarar la noción de evaluación socioformativa, 2) identificar elementos que conforman dicho concepto, y 3) establecer una propuesta a modo de ejemplo de evaluación socioformativa. El presente estudio está en la revisión bibliográfica y apoyado en la cartografía conceptual; para lo cual se aplican las estrategias como búsqueda, organización y análisis de documentos. Los resultados obtenidos exponen la noción de la evaluación desde la socioformación; categorización, caracterización y diferenciación de la evaluación socioformativa para una comprensión más profunda de la misma; división de la evaluación socioformativa; consideran a la evaluación socioformativa adecuada al contexto latinoamericano, características y necesidades propias, considerando los elementos de la evaluación socioformativa identificados: el individuo ante los problemas de su contexto, pensamiento complejo, destrezas individuales y cooperativas, valores universales, mejora continua; finalmente, se presentan aspectos de vinculación, metodología y ejemplificación de los procesos de evaluación socioformativa para la puesta en práctica. Conceptualización y comprensión de los procesos de evaluación.

Autores/as

Marco Vinicio Duque-Romero

ORCID iD
Universidad Tecnológica Indoamérica
Ecuador

Licenciado en Educación – Mención Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica, Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 15 años. Coordinador de Bachillerato Internacional. Rector en Unidad Educativa Particular Bilingüe por 2 años. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación. Diplomado en Consultoría de Emprendimientos. Estudiante de Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.

Héctor Efraín Guatapi Olivares

ORCID iD
Universidad Tecnológica Indoamérica
Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación – Mención Filosofía en la Universidad Politécnica Salesiana. Magíster en Educación – Mención Gestión Educativa en la misma Institución Superior. Profesor de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. Experiencia en docencia de Educación Básica y Bachillerato de 14 años. Rector y Vicerrector en Instituciones Educativas particulares. Experiencia de 3 años en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Humanas, Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación.  Autor de artículos de reflexión e investigación educativa.

Referencias


  • Ausubel, D. (1980) Psicologìa Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. (2ª ed.) Mèxico: TRILLAS

  • Arribas, J. M. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Poblemas y soluciones | Evaluationofthelearning. Problems and solutions. Profesorado - Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 21, N° 4, ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-639X. Universidad de Valladolid. .

  • CACES, C. d. (2020). Educación Superior y Sociedad, ¿Qué pasa con su vinculación? Quito, Ecuador.

  • CIFE. (2019). Rúbrica de Evaluación de un Proyecto Formativo en Educación Superior (UTI).

  • Espinoza Freire, E. (2017). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(5), 90-96. .

  • Gairín, J., García San Pedro, Mª.J., Gisbert, M., Rodríguez Gómez, D., y Cela, J. Mª. (2008). La evaluación por competencias en la universidad: posibilidades y limitaciones. Barcelona: Bellaterra: (Memoria del Estudio) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Dirección General de Política Universitaria Subdirección General de Análisis, Estudios y Profesorado PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS 2008 Nº. Ref. EA2008-0086.

  • Hernández-Mosquera, J., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: Las rúbricas socioformativas | Toward a comprehensive evaluationof performance: The Socioformative Rubric. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 359-376, Universidad Autónoma Indígena de México, El Fuerte, México. .

  • Krüger, K. (25 de octubre de 2006). El Concepto de 'Sociedad del Conocimiento'. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol. XI, nº 683, ISSN: 1138-9796.

  • Lara, S., Tapia, F., & Lara, D. (2019). Modelo Educativo UTI. Ambato, Ecuador. UTI.

  • Nivela-Cornejo, M. A., Echeverría-Desiderio, S., & Espinosa-Izquierdo, J. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales revista multidisciplinaria de investigación.Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 3(25), 124–144.ISSN: 2550-6862.

  • Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca

  • RAE, R. A. (2020). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Felipe IV, 4 - 28014 Madrid. .

  • . (27 de diciembre de 2018). Evaluación. En . Consultado: 29 de octubre de 2020, 07:20 pm.

  • . (14 de diciembre de 2019). Aprendizaje. En . Consultado: 29 de octubre de 2020, 07:24 pm.

  • Tobón, S. (25 de noviembre de 2013). E book, cartografía conceptual desde la socioformación. CIFE, Centro Universitario. .

  • Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa: Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA).Kresearch. Kresearch. ISBN: 978-1-945721-26-7; ISBN: 978-1-945721-26-7; DOI: .


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Marco Vinicio Duque-Romero, Héctor Efraín Guatapi Olivares


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"