Resumen


Las tendencias del tratamiento de la Estadística en la formación de profesores de Matemática,   no  siempre  responden a las necesidades profesionales del docente. El presente artículo propone una solución basada en el  Aprendizaje por Proyectos, sustentado en tres pilares: la integración, la exploración y la problematización. Bajo estas ideas se logró que el futuro profesional se enfocara en la solución de un problema de la profesión con datos propuestos por ellos, los que una vez capturados sirvieron de soporte para el desarrollo de todas las actividades docentes. Se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos; mientras que el tratamiento de la información teórica se hizo básicamente a partir de los métodos histórico lógico y la modelación.  Su contextualización arrojó resultados alentadores en términos de significación del contenido, así como independencia, flexibilidad, consecutividad, profundidad y comprensión de los procesos mentales durante la solución de los problemas.


Autores/as

Carlos Luis Fernández Peña

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Actualmente labora como profesor de Probabilidades y Estadística y es miembro del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educdación General.

Leonel Reinoso Acosta

Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Actualmente es profesor de Probabilidades y Estadística en el departamento de Matemática-Física de la Universidad.

Referencias


  • Batanero, C. (2003). Veinte años de conferencias internacionales de educación estadística. Granada, España: Departamento de Didáctica de las Matemáticas Universidad de Granada. Recuperado en:

  • Díaz Fernández, I., Zurbano Fernández E. y Corral Zapico, C. (2003). Un indicador privilegiado: el porcentaje. España: 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, Universidad de Oviedo.

  • Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. La Habana: ICCP.

  • Gutiérrez, R. B., & i Cintas, P. G. (2001). Mil y una dimensiones del aprendizaje de la Estadísitica. Revista “Estadística Española”43(148), 189-208

  • Martinez LLantada, M. (1998). Enseñanza problémica y pensamiento creador. Ciudad de La Habana: Impresión ligera, 27.

  • Mattana, G. & Castellanos, S. J. (2008). Propuesta interdisciplinaria para el aprendizaje de la estadística en la carrera de pedagogía del Instituto Varzeagrandense de Educación (IVE) Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba

  • Ottaviani, M. G. (1998). Developments and perspectives in statistical education. In Proceedings IASS/IAOS Joint Conference, Statistics for Economic and Social Development, Aguascalientes, Mexico, 1-4 September 1998 (CD-ROM).

  • Weaver, W. (2003). Matemáticas en el Mundo Moderno1. Selecciones de Scientific American. Madrid. Recuperado en:


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Aprendizaje; proyecto; contenidos estadísticos; problematización; integración; exploración.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Carlos Luis Fernández Peña, Leonel Reinoso Acosta


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"