Resumen


La contabilidad un recurso para la toma de decisiones gerenciales, a partir de su intervención en la planeación y el control de las operaciones administrativas. La estadística ayuda a organizar el proceso de búsqueda, procesamiento y comunicación de informaciones que permitan la toma de decisiones administrativas. El papel de esta ciencia dentro de la Contabilidad le confiere gran importancia a la asignatura Estadística  en la formación del Técnico Medido en esta especialidad. Mediante ella se llega a la asimilación consiente de los conceptos estadísticos, lo que permite aprovechar su potencial educativas para concretar la unidad del carácter científico del contenido y su vinculación con la vida, además de propiciar el adiestramiento lógico lingüístico, muy importante para la comunicación de la información. Tomando como base lo anterior se procedió al estudio del estado de su asimilación consiente durante la formación del Técnico Medio en Contabilidad. Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta tres ámbitos: el currículo, el profesor y el alumno. En el estudio, una vez definidos los constructos fundamentales, se usó una metodología mixta secuencial para la captura y procesamiento de la información empírica. Dentro de los resultados obtenidos se destaca el hecho de que los estudiantes de forma general reconocen la necesidad de los conceptos estadísticos en la profesión, aunque el nivel mostrado en la solución de problemas mediante ellos es bajo. En el caso de los profesores, aunque conocen la intencionalidad del programa, se aprecian dificultades para la estructuración metodológica de la asimilación de conceptos.


Autores/as

Oslen Paz Acanda

Centro Politécnico "Frank País García"
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática-Computación

Carlos Luis Fernández Peña

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Referencias


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Palabras clave

Asimilación consiente; contabilidad; conceptos estadísticos; estadística; problemas profesionales.

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