La asimilación de conceptos estadísticos en la especialidad Contabilidad del Centro Politécnico "Frank País García"

Contenido principal del artículo

Oslen Paz Acanda
Carlos Luis Fernández Peña

Resumen

La contabilidad un recurso para la toma de decisiones gerenciales, a partir de su intervención en la planeación y el control de las operaciones administrativas. La estadística ayuda a organizar el proceso de búsqueda, procesamiento y comunicación de informaciones que permitan la toma de decisiones administrativas. El papel de esta ciencia dentro de la Contabilidad le confiere gran importancia a la asignatura Estadística  en la formación del Técnico Medido en esta especialidad. Mediante ella se llega a la asimilación consiente de los conceptos estadísticos, lo que permite aprovechar su potencial educativas para concretar la unidad del carácter científico del contenido y su vinculación con la vida, además de propiciar el adiestramiento lógico lingüístico, muy importante para la comunicación de la información. Tomando como base lo anterior se procedió al estudio del estado de su asimilación consiente durante la formación del Técnico Medio en Contabilidad. Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta tres ámbitos: el currículo, el profesor y el alumno. En el estudio, una vez definidos los constructos fundamentales, se usó una metodología mixta secuencial para la captura y procesamiento de la información empírica. Dentro de los resultados obtenidos se destaca el hecho de que los estudiantes de forma general reconocen la necesidad de los conceptos estadísticos en la profesión, aunque el nivel mostrado en la solución de problemas mediante ellos es bajo. En el caso de los profesores, aunque conocen la intencionalidad del programa, se aprecian dificultades para la estructuración metodológica de la asimilación de conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz Acanda, O., & Fernández Peña, C. L. (2017). La asimilación de conceptos estadísticos en la especialidad Contabilidad del Centro Politécnico "Frank País García". Mendive. Revista De Educación, 15(4), 464–479. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1201
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Oslen Paz Acanda, Centro Politécnico "Frank País García"

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática-Computación

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Álvarez Martínez, D. M. (2010). Metodológica para potenciar la formación de conceptos en Secundaria Básica, de modo que posibilite el aprendizaje de los mismos por parte de los estudiantes a través del trabajo con las definiciones (Tesis de Maestría en Educación). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río.

Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada. Educación Estadística.

Cuétara Hernández, Y., Salcedo Estrada, I. M., & Hernández Díaz, M. (2016). La enseñanza de la estadística: antecedentes y actualidad en el contexto internacional y nacional. Atenas, 3(35), 125-140.

Curbeira, D., Bravo, M. L., & Bravo, G. (2013). Universidad y Sociedad. Revista Universidad y Sociedad, 5(1).

Fernández, C. L. (2009). Una concepción didáctica del proceso de Enseñanza- Aprendizaje de los contenidos estadístico en el octavo grado del municipio Pinar del Rio (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.

Fernández, C. L., & Reinoso, L. (2017). El aprendizaje por proyectos en el tratamiento de la Estadística durante la formación pregraduada de profesores de Matemática. Mendive, 15(1), 6-20.

Ganelin, I. (1975). La asimilación consciente en la escuela. Colección pedagógica. México: Editorial Grijalbo, S.A.

González, W. (2016). Propuesta metodológica para el tratamiento de conceptos y definiciones informáticos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(2).

López, E. (2005). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad para la carrera de Técnico Medio, especialidad Contabilidad (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba.

MINED. (1976). Resolución Ministerial 469 Planes de estudio para las especialidades Contabilidad, Planificación, Estadística Económica y Finanzas. MINED.

MINED. (1988). Resolución Ministerial 242: Planes de estudio para la formación del Técnico Medio. MINED.

MINED. (2006). Resolución Ministerial 81: Planes de estudio para la formación del Técnico Medio. MINED.

MINED. (2009). Resolución Ministerial 109: Objetivos priorizados del Ministerio de Educación para el curso 2009-2010. MINED.

MINED. (2016). Concepción curricular de la ETP en el marco del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Proyección estratégica. MINED.

Rosental, M., & Ludin, P. (1984). Diccionario filosófico. Buenos Aire: Editorial Ciencias.

Torres, P. A. (2016). Retos de la investigación educativa cubana actual. Aportes a su tratamiento (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>