Resumen


La evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo constituye un importante factor para el aseguramiento de la calidad educativa, a partir del consenso creciente en relación al papel determinante del docente para impulsar y orientar cambios en los demás factores del sistema educativo. El artículo tuvo como objetivo socializar una propuesta de categorías y subcategorías en torno a  la mejora de la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo. Se realizó una investigación en el Centro Universitario Municipal de Jatibonico, en la que se utilizó la metodología cualitativa basada en una sistematización de experiencias en  torno  a la evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo, fueron utilizados además el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Las reflexiones derivadas  de  la  reconstrucción  e  interpretación crítica  de  la  experiencia permitió elaborar categorías y subcategorías de análisis  en torno al proceso de evaluación de la calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el empleo. La  propuesta  constituye  una  útil  herramienta,  enfocada  en el perfeccionamiento de la evaluación de la calidad  validada , a partir  valoraciones  positivas  sobre la base de  criterios  de  credibilidad, confirmabilidad y  transferibilidad

Autores/as

Rosana Gutiérrez Taboada

ORCID iD
UNISS José Martí Pérez
Cuba

Coordinadora de la carrera Primaria CUM.Panchito Gómez Toro de Jatibonico

Tania Hernández Mayea

ORCID iD
Universidad de Sancti Spiritu José Martí Pérez
Cuba

Sandra Yuliet Brito Padilla

ORCID iD
Universidad de Sancti Spiritu José Martí Pérez

Referencias


  • Acosta M; García J; Bacardí F. (2016) La evaluación integradora en función del modo de actuación. Didáctica y Educación, VII, (5), 33-44.

  • Bolaños, Y; Paz, I. M. y Cortón, B. (2018). ¿Cómo modelar la orientación educativa a egresados de carreras pedagógicas en adiestramiento laboral? Maestro Y Sociedad, 15(4), 644–658. Recuperado a partir de

  • Cabero Almenara, J; Llorente Cejudo, M; & Morales Lozano, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 261-279.

  • Gijón, Y; Santiesteban, R y Peña, D. C. (2021). Aproximación a la preparación de los graduados pertenecientes a la licenciatura en la educación primaria. EduSol, 21 (77), 45-54. Epub 18 de octubre de 2021. Recuperado en 21 de febrero de 2022, de

  • González A; Bautista A. Ideas de los profesores de instrumento de conservatorio sobre las funciones y finalidades de la evaluación. 2020. Foro de Educación, 18(1), 147-166. Doi:

  • López Collazo, Z. S., Santos Baranda, J., y Medina Ocampo, M. (2019). Preparación para el empleo del ingeniero ante las demandas de la sociedad del siglo XXI. Revista Referencia Pedagógica, 7(1), 10 –26 p. Recuperado a partir de

  • Ministerio de la Educación Superior (2016). Comisión Nacional de Carrera. Modelo del Profesional. Licenciatura en Educación. Primaria [Internet]. La Habana, Cuba. Disponible en:

  • Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución Ministerial 138/19. Formación continua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Disponible en:

  • Miranda, E. (2017). Indicadores para dar continuidad a la formación profesional de los educadores en las instituciones educativas donde son ubicados recién egresados de las carreras pedagógicas. Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba.

  • Miranda, E. (2018). Diseño de la propuesta de la preparación para el empleo de los egresados de las carreras pedagógicas en las instituciones educativas. Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cuba.

  • Ordorika, I; Gil, M; & Rodríguez, R. (2016).Reforma educativa y evaluación docente: el debate. Perfiles Educativos, XXXVIII, (151), 191-205. DOI: 10.22201/

  • Pizarro, A; Mora Aguilar, L y Torres Fernández, P A (2018). Evaluación y calidad educativa en Costa Rica y Cuba. Diagnóstico del LLECE, avances, desafíos y estrategias. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México Año 4, núm. 10, marzo-junio

  • Remedios, JM; Hernández, T y Concepción, M.L. (2005) ¿Cómo transformar los modos de actuación del profesor desde posiciones creativas? Disponible en:

  • Serrano, LL. (2016). Estrategia para la superación a adiestrados de Educación Física dirigida a la corrección y/o compensación de los trastornos articulatorios en niños del primer ciclo con diagnóstico de Retraso Mental Leve. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba.

  • Torres Fernández, P. et. al. (2011 a). “Origen y desarrollo de la evaluación educativa en Cuba”. En: El desarrollo de una cultura de la evaluación educativa en Cuba. Pedagogía 2011. Curso 8.La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

  • Valdés Ruíz, A; Cruz Cruz C y Paredes Machado, J. (2022). Diseño de la etapa de Preparación para el empleo del Licenciado en Educación Preescolar. EduSol, vol. 22, núm. 78, 2022 Centro Universitario de Guantánamo, Cuba Disponible en:

  • Valdés Veloz, H y Torres Fernández, P. (2005). Calidad y Equidad de la Educación: Concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación. En Pedagogía 2005 (Curso Pre-reunión).IPLAC. Cuidad de La Habana (ISBN:959-18-0026-6)


Palabras clave

. Palabras clave: evaluación; calidad; modo de actuación profesional, educación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Rosana Gutiérrez Taboada


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"