Valores profesionales: su concreción en la transformación de concepciones alternativas de aprendizaje/Professional values: their concretion in the transformation of alternative conceptions of learning

Contenido principal del artículo

Roberto Isbel Morejón Quintana
Rafael Antonio Hernández Cruz Pérez
Luis Enrique Martínez Zamora

Resumen

La complejidad del proceso de formación de valores en la formación inicial de los profesionales de la Educación exige de una correcta modulación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las diferentes disciplinas, dado el espacio vital formativo, su nivel sistemático y sus potencialidades para desarrollar un proceso docente desarrollador desde la estructuración de tareas docentes que permitan revelar la significación del contenido que memoriza y la transformación asociada de concepciones alternativas, específicamente, al sistema de conocimiento subjetivo en el proceso. La propuesta se basó en el método dialéctico-materialista como base científica metodológica y métodos del nivel teórico y empírico, tales como inducción-deducción, análisis documental, observación, prueba pedagógica y estadística descriptiva, lo que permitió analizar el objeto de estudio, sus causas, relaciones y tendencias de desarrollo. Como objetivo del presente trabajo se propone implementar un sistema de tareas docentes que contribuya a la formación de valores en los profesionales de la Educación, que se concreta en la transformación de concepciones alternativas de aprendizaje. El diseño de tareas docentes propició la transformación de concepciones alternativas de aprendizaje y su consecuente impacto en la formación de valores profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morejón Quintana, R. I., Hernández Cruz Pérez, R. A., & Martínez Zamora, L. E. (2021). Valores profesionales: su concreción en la transformación de concepciones alternativas de aprendizaje/Professional values: their concretion in the transformation of alternative conceptions of learning. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 879–892. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2550
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Roberto Isbel Morejón Quintana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Química.

Rafael Antonio Hernández Cruz Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Física.

Luis Enrique Martínez Zamora, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en Educación. Licenciada en Educación. Especialidad Biología

Citas

Álvarez de Zayas, C. M (1999). Didáctica la escuela en la vida. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Arana Ercilla, M., & Batista Tejeda, N. (2020). La educación en valores desde una mirada CTS: una propuesta pedagógica para la formación profesional. ISPAJAE-CUBA. Recuperado a partir de https://formacionib.org/noticias/?La-educacion-en-valores-desde-una-mirada-CTS-una-propuesta-pedagogica-para-la.

Basulto González, G., Gómez Martínez, F.C., & González Durán, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol, 17(61). Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753289019/html/index.html

Calvopiña, C., Chávez, C., Barba, A., Martínez, L. & Guanoquiza, W. (2017). Formación de Valores en la Educación Inclusiva en la Universidad contemporánea. La Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4) 221-228. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/2098/1076

Collazo Salcedo, M.M. (2018). Tarea docente para el proceso enseñanza aprendizaje del procesamiento avanzado de documentos digitales. Varona, Revista Científico-Metodológica, 66. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199282382018000100021&script=sci_arttext&tlng=en

Echemendía Guerrero, B.Y., Arza Pascual, L., & Borroto Pérez, M. (2018). La enseñanza de la Biología como ciencia experimental. Educación y Sociedad, 16(1) ,48-60. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/991/html

Huerta Cancino, L (2017), Concepciones alternativas mayoritarias sobre Universo en profesores de Física en formación. Estudios pedagógicos Valdivia) 43 (2). Recuperado a partir de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200008

Martínez Zamora, L.E., Hernández Páez, L. & López Méndez, E. R. (2016). La tarea docente en la formación del profesor de Biología-Química. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 283-291. Recuperado a partir de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/901/pdf

Martínez Zamora, L.E., Echeverría Palomino, L. & Hernández Páez, L. (2021). La tarea docente. Tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 19 (1), 30-40. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2117

Ortegon L, L., & Castiblanco B, N. (2019). Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema. Bio-grafía, 348-360. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10864

Quijada Lovatón, K. Y. (2019). Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. Revista Colombiana de Educación, 76, 265-284. Recuperado en http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n76/0120-3916-rcde-76-265.pdf

Robaina Santander, M., & Banasco Almentero, J. (2017). La tarea docente desde la red social Elgg en el proceso de asimilación del contenido de Biología Celular y Molecular I. Varona, Revista Científico-Metodológica, 64 ,1-10. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657467009

Saquinaula-Brito, J. & Pánchez Hernández, R. (2019). Concepciones alternativas en el estudio de las Leyes de Newton mediante cuestionario a estudiantes de ingeniería. Revista cubana de Física, 36(2). Recuperado a partir de http://www.revistacubanadefisica.org/RCFextradata/OldFiles/2019/v36n2/RCF_v36n2_2019_132.pdf

Silvestre Oramas, M. & Zilberstein Toruncha, J. (2000). Enseñanza y aprendizaje desarrollador. San Luis de Potosí, México: Editorial CEIDE.

Xicoténcatl Félix, M.Y. & Hernández, Romero, G. (2020). Identificando valores en una universidad pública. Mendive. Revista de Educación, 18(2) 288-301. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1868

Verdecia Cruz, A., Silva Diéguez, O.R. & Ferrer Calbonell, E.A. (2010). La tarea docente. Una alternativa desarrolladora para estimular el aprendizaje del idioma inglés. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Revista académica semestral, 2(22) 1-9. Recuperado a partir de http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/2428

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.