Identificando valores en una universidad pública
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad la sociedad del conocimiento demanda disponer de excelentes profesionales en la práctica de valores. Es por esto que las universidades tienen la obligación de formar a estudiantes íntegros, capaces de desempeñarse con responsabilidad y competentes. El objetivo principal de este trabajo fue conocer el valor más importante en la vida de un universitario y su frecuencia en la práctica, donde lo forjan, también identificar como promueven la universidad y sus docentes los valores. Asimismo, en el estudio el instrumento fue un cuestionario aplicado a 193 estudiantes de primer ciclo en la carrera de Administración en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de una universidad pública del estado de Tabasco, se utilizó una investigación del tipo cuantitativo. Igualmente, en los datos obtenidos se mostró que los alumnos conocen y poseen valores considerados de gran influencia para su desarrollo y puestos en práctica entre los compañeros y docentes, asimismo entre los hallazgos más importantes se encuentran la presencia de quince valores que son señalados como los más practicados en la universidad y sus maestros para transmitir una formación integral ya que en este centro de enseñanza público disponen de profesores con un correcto desempeño y ética permanente, ejemplos dentro y fuera de la institución manteniendo respeto mutuo entre profesor y alumno. Sin embargo, un lugar de aprendizaje siempre debe considerar enriquecer con pláticas hacia los estudiantes universitarios acerca de la importancia de los valores morales y éticos para mantener una buena edificación de estos y desarrollando un crecimiento intelectual, emocional y cultural para generar un impacto positivo hacia la sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Avelino, C. J., Fierro, B. M., y Acosta, H. (2014). El Desarrollo de los Valores en los Estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad José Eduardo Dos Santos, Angola. Revista Científico-Pedagógica Atenas, 1 (25) 127-139. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047201008
Bustamante, L. (2010). La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26 (1) 138-146. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100015&lng=es
Calvopiña, C., Chávez, C., Barba, A., Martínez, L. y Guanoquiza, W. (2017). Formación de Valores en la Educación Inclusiva en la Universidad Contemporánea. La Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8 (4) 221-228. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/2098/1076
De los Ríos, A. Millán, S.; Ruiz, M. Tirado, P. (2015). Los valores en el título de administración y dirección de empresas: un análisis de su importancia para estudiantes y egresados. Revista de Investigación Educativa, 33 (2) 385-399. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.203251
Domínguez, L. (2014). La formación de valores en jóvenes universitarios. Revista de la Universidad de La Habana, (278) 108-118. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762014000200007&lng=es&tlng=es
Félix, V. y Félix, C. (2016). Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5 (9). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954318004
González, V. (2002). El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? Revista Pedagogía Universitaria, 7 (4). Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/230/222
González, R. Cardentey, J. y Labrador D. (2015). Las tecnologías educativas en el proceso formativo de valores en estudiantes universitarios. Revistas de Ciencias Médicas del Pinar Rio, 9 (5) 868-876. Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2163
González, R. y Cardentey, J. (2016). Educación en Valores Estudiantes Universitarios. Revista Humanidades Médicas, 16 (1) 161-174. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011&lng=es&tlng=es.
Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Revista Educación y Educadores, 7 221-228. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400715
Hodelín, R. y Fuentes, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(1) 115-126. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412014000100013&script=sci_arttext&tlng=pt
Iglesias, M., Cortés, M., Mur, N., Pérez, C. y Aguilar, M. J. (2010). La educación en valores en la Educación Superior. Revista Electrónica MediSur, 8 (6) 1-5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019985001
Orostegui, M., Lastre, G., Gaviria, G. y Madero, M. (2015). La Ética del Profesor Religada a la Formación en Valores del Estudiante. Mirada Teórica. Revista Educación y Humanismo, 17 (29) 272-285. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257
Páez, M. C., Quintanilla, I. y Álvarez A.I. (2015). Actividades pedagógicas dirigidas a la educación del valor honestidad mediante la clase de Educación Física en la República de Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 20 (205). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd205/educacion-del-valor-honestidad-mediante-la-clase.htm
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Revista Última Década, 41 153-178. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19536988007
Sosa, L. I., Espinosa, A., Corne, R., Corne, E., Reyes, M. y Leal, M. (2006). Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Revista Educación Médica del Centro, 8(1) 96-110. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/687