Vigencia del pensamiento político del Che: la formación de valores en el colegio universitario pedagógico/Validity of Che's political thought: the formation of values in the pedagogical university college

Contenido principal del artículo

Maite Naranjo Castilla

Resumen

El pensamiento político del Che es inherente al argumento marxista. La universalización de la enseñanza requiere de un profesional cada vez mejor preparado, para interpretar, valorar y explicar la realidad y contribuir a su transformación; será portador de valores morales que lo convertirán en un profesional de excelencia. El objetivo de este trabajo es presentar un sistema de actividades que contribuye a potenciar la formación de valores en el colegio universitario pedagógico del preuniversitario a partir de la vigencia del pensamiento político del Che. Se utiliza como método general el dialéctico-materialista, al permitir el estudio del objeto como un proceso y la determinación de sus componentes, así como sus contradicciones. Se emplearon como métodos y técnicas investigativas el método histórico-lógico, para profundizar en el pensamiento político del Che, sus regularidades y cualidades; el análisis documental, para obtener información auténtica y confiable sobre las características del Guerrillero heroico; las entrevistas a alumnos, con el propósito de analizar el nivel de conocimiento acerca del pensamiento político del Che y la observación de actividades extradocentes, que permitió precisar el diagnóstico obtenido. Se implementó un sistema de actividades que integra la labor educativa de diferentes agentes socializadores durante actividades extradocentes. Se introdujeron cambios significativos en el modo de actuación de los estudiantes, a través del estudio del pensamiento político del Che.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naranjo Castilla, M. (2021). Vigencia del pensamiento político del Che: la formación de valores en el colegio universitario pedagógico/Validity of Che’s political thought: the formation of values in the pedagogical university college. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 893–908. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2329
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Maite Naranjo Castilla, Univercidad Máximo Gómez Baéz

Profesora Asistente

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1995) La pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Almarales, M., Laguna, J. A. y Pilozo, R. A. (2019). La formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía. Antecedentes históricos. Revista LUZ, 18(4), 49-57. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5891/589162002007/html/

Salles, M y Turro, M. (2015). El legado guevariano desde sus potencialidades axiológicas, presencia y urgencia en la universidad cubana actual. Revista EduSol, 15(52), 69-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747193007

Amaro, M. C. (2015) El Dr. Ernesto Guevara de la Serna, en el aniversario 87 de su natalicio. La Habana. Sociedad Cubana Historia de la Medicina.

Diccionario de Filosofía. (1984) Moscú, Editorial Progreso.

Fabelo, J. R. (1989) "Práctica, Comunicación y Valoración". La Habana Editorial Ciencias Sociales.

Fernández, A., y Ávila, M. (2020). La formación de valores en Secundaria Básica mediante textos de José Martí: una experiencia docente. Revista Opuntia Brava, 12(4), 293-309. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/949

González, R., Cardentey, J. (2016). Educación en valores de estudiantes universitarios. Revista Humanidades Médicas, 16(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011

Hernández, Y., Pérez, R. (2017) La educación en valores de los estudiantes universitarios: una experiencia en el centro universitario municipal de Jagüey Grande. Revista Escuela de ciencias de la educación, 1(12), 63-78. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/279

Lastres, E., y Yaques, M. R. (2018). La formación de valores. Papel de la secundaria básica. Revista Roca, 14(3), 73-84. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/24

López, D. L. (2017). Ernesto Guevara en la Revolución cubana: el Che. Revista UH (284). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762017000200002

Marrero, M, Ocaña, M. y Rodríguez, T. (2019) Trabajo político-ideológico para estudiantes de Medicina desde los turnos de debate y reflexión. Revista Educación Médica del Centro, 11(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300218

Matos, J. J. (2019) La formación de valores en estudiantes del nivel medio superior. Revista Conrado, 15(68). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300029

Masó, C., Vega, M y Navarro, Y. C. (2020). Formación en valores: reto y necesidaden los momentos actuales. Revista de Innovación Social y Desarrollo, 5(2). http://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/download/2041/1576

Miranda, O. Y. (1987). El Socialismo y el Hombre en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.

Santander, CM. (2018) Legado del humanismo de Ernesto Che Guevara. Revista Científica Estudiantil, 1(1),123-130. http://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/16

Oduardo, A. (2018) El pensamiento del Che y su vigencia en la preparación del profesional de la Educación. Revista Luz, 77(4), 100-107. https://www.redalyc.org/journal/5891/589167642011/html/

Velázquez, R. M. (2015). Transformaciones educacionales en el siglo XXI, cambios en el modo de actuación profesional. Revista Alternativas, 16(2), 27-34. https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-alternativas/index.php/alternativas-ucsg/article/view/64