La interdisciplinariedad en la carrera de Biología-Química

Contenido principal del artículo

Luis Enrique Martínez Zamora
Eric Rodolfo López Méndez
Liulka Hernández Páez

Resumen

La interdisciplinariedad en el sistema educativo es un tema de gran actualidad y necesidad en el mundo contemporáneo, dado fundamentalmente por su contribución a la formación profesional de los profesores. En este artículo se abordan algunas consideraciones teóricas sobre la interdisciplinariedad en la carrera Biología-Química, se muestran las potencialidades que tienen los contenidos de las disciplinas en esta carrera para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias, dirigidas a la apropiación de los conocimientos, habilidades y valores en el proceso de formación profesional del futuro profesor de Biología-Química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Zamora, L. E., López Méndez, E. R., & Hernández Páez, L. (2015). La interdisciplinariedad en la carrera de Biología-Química. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 307–312. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/765
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-ADDINE FERNÄNDEZ; F. (2002). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesor de perfil amplio (Proyecto de Investigación). Facultad de Ciencias de la Educación, ISP “Enrique José Varona”, La Habana.

-ADDINE FERNÄNDEZ; F, GONZÁLEZ A. M. Y RECAREY, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico, en: Compendio de Pedagogía, compilador “García, G.” Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-ÁLVAREZ PÉREZ, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanzaaprendizaje de las ciencias. Compilador “Álvarez, M.”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

-FAZENDA, I. (1994). Prácticas interdisciplinares na escola. Brasil. Editorial Cortez. Sao Paulo.

-FIALLO, J. (1996). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

-FIALLO, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? Impresión ligera. ICCP, La Habana (soporte magnético).

-FIALLO, J. (2001). “La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad”. Curso Pre- reunión. Ciudad de la Habana. Evento Internacional de Pedagogía.

-FIALLO, J. (2004). La interdisciplinariedad. Un concepto “Muy conocido”, en Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

-FIALLO, J. (2012). ¿Cómo formar un pensamiento interdisciplinario desde la escuela? La Habana Editorial Pueblo y Educación.

-MAÑALICH SUÁREZ, R. Interdisciplinariedad y didáctica. En Revista Educación. No 94. Mayo-Agosto, La Habana, 1998.

-MAÑALICH SUÁREZ, R Y SUÁREZ, R. (2000). Interdisciplinariedad, intertextualidad y creatividad: contribución al desarrollo de una didáctica de las humanidades. La Habana. Impresión ligera. ISPEJV.

-MAÑALICH SUÁREZ, R Y Álvarez, M. (2000) Hacia una formación interdisciplinaria del profesorado. Maestro 2000. La Habana. IPLAC-UNESCO.

-MIRANDA, T. Y PÁEZ, V. (2001). Estrategia curricular para la formación del profesional de la Educación. La Habana. Material impreso. CEE. ISPEJV.

-MINED (2010). Modelo del Profesional. Carrera Biología-Química. La Habana.

-PERERA, F. (2000). La formación interdisciplinar de los profesores de Ciencias: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.

-PERERA CUMERMA, L. F. (2000). La formación interdisciplinar de los profesores de Ciencias: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.

-PERERA CUMERMA, L. F. (2004). La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores, en Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

-VAIDEANU, G. (1987): La interdisciplinariedad en la enseñanza: ensayo de síntesis, en Perspectivas. Vol. XVII, Nº 64, UNESCO. Paris.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.