La orientación profesional hacia la especialidad de Bibliotecología en el Centro Politécnico Rigoberto Fuentes Pérez
Contenido principal del artículo
Resumen
La orientación profesional es uno de los problemas trascendentales de la Educación Técnica y Profesional. El objetivo del presente artículo es caracterizar el estado actual del proceso de orientación profesional en los alumnos de primer año de la especialidad de Bibliotecología, mediante un estudio descriptivo, en el cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos, tales como: el histórico-lógico, el enfoque sistémico, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista y, desde la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Además, se utilizó la técnica de triangulación metodológica, lo que permitió el diagnóstico de la realidad educativa, tomando como base metodológica general del conocimiento científico el método dialéctico materialista. Para el desarrollo del diagnóstico, se trabajó con una población de estudiantes de la especialidad de Bibliotecología, profesores y directivos, todos del Centro Politécnico Rigoberto Fuentes Pérez. El presente trabajo permitió determinar un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de orientación profesional de los profesores que realizan esta actividad en dicho centro.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bardina Torres, M. I., & García Ruiz, J. (2023). El enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad: la prevención de la deserción escolar. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2), 249-261. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1189
Castellanos Rodríguez, R., Baute Rosales, M., & Chang Ramírez, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500269&lng=es&tlng=es
Condori, F. (2023). Relevancia de la orientación profesional. Revista de Psicología, (29), 95-108. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322023000100095
Crespo, R., Santamaría, D., & Hernández, I. (2021). La orientación profesional vocacional pedagógica y las tecnologías educativas en la educación superior cubana. Conrado, 17(80), 68-77. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300068
Delgado, A., & Mosqueda, E. (2024). Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba. Varona, (79). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382024000100021
Dillon, F., Rojas, D., Lara, E., & Freire, I. (2022). Vocational and professional guidance as an alternative in the choice of university careers. Revista Cátedra, 6(1). https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Catedra/article/view/4109
Farfán, E. (2023). Análisis histórico de la elección vocacional como concepto. Revista Cognosis, 8(2), 15-26. https://revistacognosis.uta.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/720
Milá, R. Ceregido, R., & Aulet O. (2022) La orientación profesional en la motivación hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. Varona. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1934
Pérez, A. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75-86. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000600075
Silva, A., Caballero, H. I., & Alonso, E. (2023). Estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes Maestros Primarios. Revista Científico Pedagógica Atenas, (61), e11293, 1-13. https://atenas.reduc.edu.cu/index.php/atenas/article/view/11293
Vélaz de Medrano, C., González, A., & Otero, A. (2023). Análisis comparado del modelo de organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29-46. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38065
Velázquez, K., & Hernández, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. LUZ, 19(3), 131-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165783012