La orientación profesional hacia la especialidad de Bibliotecología en el Centro Politécnico Rigoberto Fuentes Pérez

Contenido principal del artículo

Daymelis Migens Hernández
Vadim Aguilar Hernández
Benito Bravo Echevarría

Resumen

La orientación profesional es uno de los problemas trascendentales de la Educación Técnica y Profesional. El objetivo del presente artículo es caracterizar el estado actual del proceso de orientación profesional en los alumnos de primer año de la especialidad de Bibliotecología, mediante un estudio descriptivo, en el cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos, tales como: el histórico-lógico, el enfoque sistémico, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista y, desde la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Además, se utilizó la técnica de triangulación metodológica, lo que permitió el diagnóstico de la realidad educativa, tomando como base metodológica general del conocimiento científico el método dialéctico materialista. Para el desarrollo del diagnóstico, se trabajó con una población de estudiantes de la especialidad de Bibliotecología, profesores y directivos, todos del Centro Politécnico Rigoberto Fuentes Pérez. El presente trabajo permitió determinar un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de orientación profesional de los profesores que realizan esta actividad en dicho centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Migens Hernández, D., Aguilar Hernández, V., & Bravo Echevarría, B. (2025). La orientación profesional hacia la especialidad de Bibliotecología en el Centro Politécnico Rigoberto Fuentes Pérez. Mendive. Revista De Educación, 23(4), e4174. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4174
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Citas

Bardina Torres, M. I., & García Ruiz, J. (2023). El enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad: la prevención de la deserción escolar. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2), 249-261. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1189

Castellanos Rodríguez, R., Baute Rosales, M., & Chang Ramírez, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500269&lng=es&tlng=es

Condori, F. (2023). Relevancia de la orientación profesional. Revista de Psicología, (29), 95-108. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322023000100095

Crespo, R., Santamaría, D., & Hernández, I. (2021). La orientación profesional vocacional pedagógica y las tecnologías educativas en la educación superior cubana. Conrado, 17(80), 68-77. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300068

Delgado, A., & Mosqueda, E. (2024). Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba. Varona, (79). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382024000100021

Dillon, F., Rojas, D., Lara, E., & Freire, I. (2022). Vocational and professional guidance as an alternative in the choice of university careers. Revista Cátedra, 6(1). https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Catedra/article/view/4109

Farfán, E. (2023). Análisis histórico de la elección vocacional como concepto. Revista Cognosis, 8(2), 15-26. https://revistacognosis.uta.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/720

Milá, R. Ceregido, R., & Aulet O. (2022) La orientación profesional en la motivación hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. Varona. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1934

Pérez, A. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75-86. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000600075

Silva, A., Caballero, H. I., & Alonso, E. (2023). Estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes Maestros Primarios. Revista Científico Pedagógica Atenas, (61), e11293, 1-13. https://atenas.reduc.edu.cu/index.php/atenas/article/view/11293

Vélaz de Medrano, C., González, A., & Otero, A. (2023). Análisis comparado del modelo de organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29-46. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38065

Velázquez, K., & Hernández, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. LUZ, 19(3), 131-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165783012

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.