La educación ambiental en estudiantes de Mecánica de Vehículos Automotores. Caracterización de su desarrollo

Contenido principal del artículo

Kenia Baro
Luis Alfredo González Collera

Resumen

En el artículo se abordó una temática de especial importancia para la Educación Técnica y Profesional, relacionada con la formación y desarrollo de la Educación Ambiental. Su objetivo esencial estuvo dirigido a establecer las principales características del desarrollo de esta educación en los estudiantes de 1er año de Mecánica de Vehículos Automotores en el Centro Politécnico 1ro. Mayo. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. Para la caracterización fueron utilizados un grupo de métodos teóricos (histórico y lógico, análisis y síntesis e inducción y deducción) y empíricos (encuesta a estudiantes, entrevista a profesores, observación a clases y al desempaño de los estudiantes), que permitieron obtener la información necesaria para dar una respuesta al problema planteado en la escuela referida. Los resultados obtenidos a partir de la determinación de las características permiten ver su importancia para dirigir con eficiencia el aprendizaje de la Educación Ambiental en la especialidad estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baro, K., & González Collera, L. A. (2017). La educación ambiental en estudiantes de Mecánica de Vehículos Automotores. Caracterización de su desarrollo. Mendive. Revista De Educación, 15(4), 423–433. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1209
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Kenia Baro, Centro Politecnico Industrial "1ro de Mayo"

Profesora de la asignatura Técnicas del Centro Politecnico Industrial "1ro. de Mayo"

Luis Alfredo González Collera, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Profesor del departamento de Pedagogía y Psicología

Citas

Aragón, A. (2015). Retos y perspectivas de la ETP en Cuba. En II Taller Nacional «La Pedagogía Profesional y su influencia en el desarrollo socioeconómico», UCP Rafael María de Mendive. Pinar del Río.

Benítez, S., & Mena, J. A. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive, 14(4), 302-307.

Bravo, B., Fernández, C. L., & Mainegra, D. (2017). La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores. Mendive, 15(1), 39-53.

Coste, F., & Mena, J. A. (2017). La superación profesional en el desarrollo de la cultura ambiental de los docentes de especialidad agronomía. IPLAC, (2), 44-59.

Guillén, F. C. (1996). Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, (11), 103-112.

Hernández, E. (2015). Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la Educación Técnica y Profesional. En IV taller Internacional «La Educación Técnica y Profesional del siglo XIX», UCP José Martí Camagüey.

Mena, J. A. (2012). Integración educación – trabajo: necesidad de la formación profesional. SaarbrücKen, Alemania: Editorial Académica Española.

Mena, J. A. (2017). La superación profesional en el desarrollo de la cultura ambiental de los docentes de especialidad agronomía. IPLAC, 2, 44-59.

MINED. (2009). Resolución Ministerial 112. Anexo 10. Plan de estudio para la especialidad Mecánica de Vehículos Automotores. La Habana, Cuba: U. B. Producciones Graficas. MINED.

Montó, J. (1951). Un siglo de enseñanza industrial en Cuba. La Habana, Cuba: Capeluz.

Morales, M. M., & Borroto, M. (2012). Didáctica de la Educación Tecnológica y Laboral. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VII Congreso. La Habana, Cuba: Editora Política.

Rodríguez, I. (2013). La educación ambiental como parte de los contenidos profesionales del técnico de nivel medio. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana, Cuba.

Santos, I., Villalón, G., & Marimón, J. A. (2015). El perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Educación. Congreso Pedagogía 2015, La Habana: Sello Educación Cubana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.