La orientación profesional hacia la especialidad albañilería: un sistema de actividades
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Resumen
La especialidad Albañilería en la Educación Técnica y Profesional, es de gran importancia dada la misión que tiene de formar los obreros que han de utilizar las técnicas y tecnologías más eficientes y actualizadas para la construcción de edificios y otras obras constructivas. En la práctica pedagógica se manifestó una contradicción expresada en la necesidad de elevar la calidad de la formación profesional de los obreros en la especialidad Albañilería, sin embargo, existían insuficiencias en el trabajo de orientación profesional con los estudiantes que cursan el primer año en el Centro Politécnico” Leonides Blanco”, reflejados en la insuficiente inclinación hacia el perfil de estudio, lo que conllevó al fracaso escolar de un porciento de estudiantes. El trabajo tuvo como objetivo elaborar un sistema de actividades que perfeccionó el proceso de orientación profesional hacia la especialidad Albañilería en el Centro Politécnico “Leonides Blanco”. En el proceso investigativo se asumió como método general el dialéctico materialista, que sustentó los métodos teóricos, empíricos y la aplicación de técnicas estadísticas, que posibilitaron el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. La significación práctica se concreta en un sistema de actividades que contribuyó a la orientación profesional de los estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería, lo cual garantiza un proceso de formación inicial pertinente, en función de las exigencias del modelo del profesional y de las necesidades educativas y sociales actuales.
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