Las escuelas de educación familiar en la Educación Técnica y Profesional. Caracterización del estado actual

Contenido principal del artículo

Yuleibys Pedroso Valdés
Armando Acosta Iglesias

Resumen

En la Educación Técnica y Profesional actual, ocupa un lugar significativo el estudio relativo a cómo desarrollar con eficiencia las escuelas de educación familiar. En tal sentido el trabajo tuvo como propósito, caracterizar su estado actual en el Centro Politécnico “Orlando Pantoja Tamayo” del municipio San Luis, en la provincia de Pinar del Río. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el análisis y síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. Los resultados obtenidos permitieron constatar las fortalezas y debilidades presentes en el proceso, a partir de las cuales se rediseñaron las acciones para su perfeccionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedroso Valdés, Y., & Acosta Iglesias, A. (2018). Las escuelas de educación familiar en la Educación Técnica y Profesional. Caracterización del estado actual. Mendive. Revista De Educación, 16(1), 39–50. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1252
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yuleibys Pedroso Valdés, Instituto Preuniversitario “Pedro García Veloz”

Licenciada en Educación, Especialista Informática

Armando Acosta Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Profesor investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General

Citas

Álvarez Hernández, J. (2016). «La influencia de la familia en la formación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional: una necesidad a satisfacer desde la orientación profesional». Mendive, 14 (3), 261-269.

Arias, G. (2010). Leer en familia. Suplemento Especial Universidad para todos. Curso de Lectura y Comprensión. Academia.

Berdeal Vega, I. J., Torres Maya, H. F. & Gladis Llantá, R. (2015). «La escuela de educación familiar en función de estimular el gusto por la lectura». Conrado, 50-55.

Carnero, M. & Bermúdez, R. (2012). «Modelo para el proceso de diagnóstico integral del estudiante de la Educación Técnica y Profesional». En Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Técnica y Profesional (pp. 73-88). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Del Pino, P. & Recarey, S. (2012). La orientación educativa y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Delgado, L. C. (2012). Seis caras de una infancia. La Habana, Cuba: Gente Nueva.

Domínguez, S. (2010). «La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia». Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8. Recuperado a partir de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf

Engels, F. (1967). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Obras escogidas. Progreso.

Padrón Echevarría, A. R. & Brito Perea, T. de J. (2005). El accionar de la escuela en la educación familiar como parte de la cultura general integral. Presentado en Evento Pedagogía 2005, La Habana, Cuba. Recuperado a partir de www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5291.pdf

Pérez, O. & Meneses, A. (2014). «La familia como contexto educativo del estudiante de la Educación Técnica y Profesional». En Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional (pp. 199-211). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Rodríguez Gato, O. (2017). «El profesor guía de Educación Técnica y Profesional: rasgos y funciones que caracterizan su gestión». Mendive, 15 (2), 159-172.

Socarrás Sánchez, S., Díaz Flores, M. & Sáez Palmero, A. (2012). «El Profesor Guía: máximo orientador del trabajo educativo en la Educación Médica Superior Cubana». Humanidades Médicas, 12 (3), 427-446.

Valdés, H. (2013). El desempeño del profesor y su evaluación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.