La gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana

Contenido principal del artículo

Arturo Pulido Díaz
Vilma María Pérez Viñas
Maricela María González Pérez
Isbel Barrera Cabrera

Resumen

La gestión de la formación doctoral en la universidad cubana ha sido un proceso complejo, que ha transitado por diferentes enfoques de gestión. El Ministerio de Educación Superior, con el órgano asesor de la Comisión Nacional de Grados Científicos, trazó la política y estableció las normativas legales y metodológicas para gestionar la formación doctoral; sin embargo, las universidades y centros de investigación autorizados han gestionado este proceso de manera diferente y no siempre se lograron los estándares de calidad requeridos, por lo que este trabajo tuvo como objetivo fundamentar la gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana. Los pilares teóricos se basaron en las dimensiones, subdimensiones e indicadores y en la dinámica del ciclo directivo de la teoría de la gestión integral de procesos universitarios. Asimismo, se establecieron los principios de la gestión de la formación doctoral y los contenidos de las dimensiones y subdimensiones de la gestión universitaria, con énfasis en lo pedagógico. Como conclusión general, se fundamentó desde la teoría y la práctica la gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana, contextualizado a las actuales condiciones socio-laborales y económicas de Cuba. El trabajo aporta los fundamentos teórico-metodológicos para gestionar la formación doctoral en la universidad cubana, lo que constituye un resultado del proyecto de investigación, desarrollo e innovación Gestión del proceso de formación doctoral y su internacionalización, con código PS223LH001-064, asociado al programa sectorial Educación Superior y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Díaz, A., Pérez Viñas, V. M., González Pérez, M. M., & Barrera Cabrera, I. (2024). La gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3903. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3903
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguirre, J., Porta, L (2021). La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(91), 1035-1059. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n91/1405-6666-rmie-26-91-1035.pdf

Arias Rivera, M. L. (2020). La formación doctoral en gestión. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020), ISSN: 1989-4155. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/formacion-doctoral-gestion.html

Comisión Nacional de Grados Científicos. (2005). Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba. Ciudad de La Habana. https://instituciones.sld.cu/psiquiatricodelahabana/files/2018/02/normas grados_cngc2005.pdf

Díaz-Canel Bermúdez, M. (2022). Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Anales de la academia de Ciencias de Cuba, 12(2). https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/e1235/1482

Gaceta Oficial de la República de Cuba (5 de septiembre de 2019). Decreto-Ley 372/2019 del Sistema Nacional de Grados Científicos. Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial No. 65. https://www.uh.cu/wp-content/uploads/2022/11/GOC-2019-O65.pdf

Gutiérrez Baffil, T., Rivera Pérez, S. J., Robaina Pérez, R., Mijares Núñez, L. (2019). Gestión de los procesos universitarios en el Centro de idiomas de la Universidad de Pinar del Río. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1) La Habana ene.-abr. 2019, versión On-line ISSN 0257-4314. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100021

Mantal, L. & Marrone, M. (2022). Identifying skills, qualifications, and attributes expected to do a PhD. Studies in Higher Education, 47:11, 2273, DOI: 10.1080/03075079.2061444. https://www.researchgate.net/publication/359828542_Identifying_skills_qualifications_and_attributes_expected_to_do_a_PhD

Mendoza Otero, J., Rizo Rabelo, N., Beltrán Morales, E. R. (2021). La formación doctoral: estudio comparativo entre Europa y América. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 170-182.

Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155.4

Pérez Viñas, V. M., Ordaz Hernández, M., Pulido Díaz, A., González Pérez, M. M. (2024). PED-105. El proyecto de investigación como escenario fundamental en la gestión de la formación doctoral. Congreso Universidad 2024. Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible. https://www.congresouniversidad.cu/event/xiv-taller-internacional-de-pedagogia-de-la-educacion-superior-ped-71/track/ped-105-el-proyecto-de-investigacion-como-escenario-fundamental-en-la-gestion-de-la-formacion-doctoral-4604

Pulido Díaz, A., Pérez Viñas, V. M., & Bravo Salvador, M. (2023). Una aproximación a la gestión de los procesos universitarios: sus dimensiones. Mendive. Revista de Educación, 21(1), e3012. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3012

Representación de la UNESCO en Perú. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Perú (Lima): Editora Lance Gráfico S.A.C. Libro digital: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Rojas Murillo, A., García González, M. (2018). Gestión de la calidad de los procesos universitarios. Una mirada desde el proceso de formación de formadores para el desarrollo local. Revista de Estudios del Desarrollo Social, 6(2) La Habana may.-ago. 2018. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200002

Rubio González, A, M., Hernández Pérez, G. D. (2018). La formación doctoral: pilar del desarrollo científico en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Revista Cubana de Educación Superior, 37 (3), 213-236, versión On-line ISSN 0257-4314. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300013

Saborido Loidi, J. R. (2023). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1 ene-abr) 4-18. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3138

Vargas Fernández, T., Ordaz Hernández, M., Marín Cuba, L. G., & González Pérez, M. M. (2023). Análisis del proceso de gestión de la formación doctoral en tres universidades cubanas. Mendive, 21(2), 3-19. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3271

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.