Tres perspectivas para el análisis de la gestión económica en las escuelas primarias
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo es resultado de un proceso de investigación de formación doctoral en el ámbito de la Economía de la Educación, desde cuyo referente general aborda un concepto primario de esta disciplina: la gestión económica. Su objetivo es argumentar tres perspectivas de análisis sobre el tema en las escuelas primarias: la gestión institucional, la calidad educativa y el proceso de formación de la cultura económica. Desde el punto de vista metodológico, parte del uso de procedimientos como el análisis-síntesis, inducción – deducción, abstracción – generalización, los cuales desde su lógica permiten identificar los aspectos distintivos del objeto de estudio, teniendo como referente contextual las escuelas primarias; el enfoque de sistema sustenta la filosofía general en la determinación del entramado de relaciones atinentes a los nodos cognitivos anteriores. En el trabajo se parte del análisis de la definición de gestión económica y se contextualiza a la actividad educacional que se desarrolla en las escuelas primarias como referente para la argumentación de las tres dimensiones identificadas en el objetivo del trabajo, se releva además la relación entre ellas. Como resultado, se pudo concluir que la gestión económica es un proceso, posición esta que resulta básica para identificar sus dimensiones de análisis, y argumentar una respuesta teórica al debate relativo a la concepción de la actividad educacional como una actividad económica, que genera dos valores agregados de sus procesos, calidad educativa y formación de la cultura económica en los escolares.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alpízar, M. (2014), Bases para el Diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba. Artículo Científico, p.20.
Alpízar, M. (2017). Bases Generales de Perfeccionamiento Empresarial. Estructura de la Gestión Económica. Cuba. (p.36)
Barril, F, 2015. Barril, A. (2016). El enfoque de procesos en la gestión institucional, hacia un nuevo paradigma de gestión. Facultad de Ingeniería del Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría. Soporte digital.
Casassus, J. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. En: La Gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO.
Febrero, J, Rubio, I, (2018). Los modelos de gestión institucional en el contexto educativo actual y su articulación en las escuelas de idiomas. Revista Órbita Científica. Universidad Enrique José Varona. No 105, Volumen 24, bimestre nov dic. ISSN: 1027-4472, RNPS: 1805, folio 2 tomo III.
Norma ISO -9000. (2015), (2018). Sistema de gestión de la calidad. Suiza: Secretaría central de ISO en Ginebra.
Puentes, N, Rubio, I, (2019). Formas de organización de las actividades de superación para la gestión económica de los directores de escuelas primarias. Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2019. Sello editorial (95857440), New York - Cali, Colombia. ISBN 978-1-945570-98-8
Puentes, N.; Rubio, I.; Ruiz, R. (2019): La gestión económica y su impacto en la calidad educativa de la enseñanza primaria. Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. Libro de investigación. Sello editorial REDIPE: ISBN: 978-1-945570-98-8
Rubio, I, Abreu J, Hernández, M. (2019). El enfoque de procesos, su concreción en un manual de gestión institucional. Libro de investigación. Educación y Pedagogía Cuba. Parte V. Sello editorial REDIPE: ISBN: 978-1-945570-74-2. Pág. 3
Ruiz, R; Rubio, I (2010). Aproximación inicial a los fundamentos pedagógicos, para la gestión académico-metodológica de la Misión Educativa Cubana en Venezuela. Revista científico-pedagógica Mendive, 8(32). ISSN:1815-7696.
Vázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa España. 33(1): 3-26. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/download/211501/172421. [Consulta 8 abril de 2019]