Agilidad en la gestión de proyectos de graduación

Contenido principal del artículo

Sonia Itati Mariño
Pedro Luis Alfonzo

Resumen

El objetivo del artículo es presentar una estrategia ágil fundamentada en las prácticas de SCRUM (término proveniente del deporte Rugby, que significa apoyo colaborativo entre jugadores para agilizar una anotación); en este caso, innovar en la gestión de los proyectos de fin de carrera. Se recurrió a métodos de nivel teórico que delimitan y sustentan la propuesta, y de nivel empírico, para sistematizar las experiencias y explicitar a través de un marco de proceso ágil sustentado en los principios del método ágil SCRUM. Se definió como contexto de esbozo y validación de la propuesta la asignatura Proyecto Final de Carrera; ámbito de implementación: el diseño, producción y defensa de un trabajo integrador de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Esta propuesta adopta prácticas de SCRUM en base a experiencias previas, y focalizada en la gestión de estas producciones de finalización de carrera adecuadas al contexto de la disciplina Informática, en relación a la industria de las Tecnologías de la Información. Finalmente, se resalta la necesidad de adoptar la agilidad en los contextos universitarios en la sociedad del conocimiento, dado el perfil de los estudiantes del siglo XXI, en el que muchos presentan experiencia en la industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mariño, S. I., & Alfonzo, P. L. (2022). Agilidad en la gestión de proyectos de graduación. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 759–771. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2957
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sonia Itati Mariño, Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. CP. 3400. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular, Dedicación Exclusiva, del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Licenciada en Sistemas. Es Magíster en Informática y Computación. (UNNE - Universidad de Cantabria - España). Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades - UNNE). Doctora en Ciencias Cognitivas (UNNE). Antecedentes en la formación de Recursos Humanos de grado y posgrado. Dirección de proyeIctos de investigación aplicada e I+D

ORCID 0000-0003-3529-7003

Pedro Luis Alfonzo, Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. CP. 3400. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste.  Dedicación Exclusiva, del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Experto en Estadistica y Computacion. Especialista y Magister en Ingenieria del Software. Antecedentes en la formación de Recursos Humanos de grado y posgrado. Participación de proyeIctos de investigación aplicada e I+D

ORCID 0000-0001-5447-8518

Citas

CONFEDI (2018). Libro Rojo de CONFEDI. Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina. Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, Rosario.

Deemer, P., Benefield, G., Larman, C. y Vodde, B. (2009). Información Básica de Scrum the Scrum Primer Version 1.1. Scrum Training Institute, Traducción de Leo Antoli. Agile:Spain. http://www.goodagile.com/scrumprimer/scrumprimer_es.pdf

Digit.ar. (2021) 15th State of Agile Report. Agile adoption accelerates across the enterprise, https://drive.google.com/file/d/1f8dVlWTrKXughBVoK1wAvVAlzyxOk9Ls/view

Klopp, M., Gold Veerkamp, C., Abke, J., Borgeest, K., Reuter, R., Jahn, S., Mottok, J., Sedelmaier, Y., Lehmann, A. y Landes, D. (2020). Totally Different and yet so Alike: Three Concepts to Use Scrum in Higher Education. 4th European Conference on Software Engineering Education (ECSEE '20). Seeon/Bavaria, Germany.

Ivetiæ, P. y Iliæ, J. (2020). Reinventing universities: Agile project management in higher education. European Project Management Journal, 10, 64-68. Available from: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=924582

Mariño, S. y Alfonzo, P. (2014). Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto del Trabajo Final de Aplicación. Scientia Et Technica. 19(4), 413-418. Disponible en: https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/9021

Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2019). Las áreas de conocimiento Swebok en producciones de graduación. Un estudio de la disciplina Informática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. e-Ciencias de la Información, 9(2), DOI: 10.15517/eci.v9i2.35553

Mariño, S. I., Alfonzo, P. L. y Arduino, G. A. (2020). Agile Proposal to Manage IT Educational Projects in Higher Education. European Scientific Journal, 16(34), 123-137. Available from: https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n34p129

Ministerio de Desarrollo Productivo. Argentina.(2020). Ley de Economía del Conocimiento. Ley 27. 570. Ministerio de Desarrollo Productivo: Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-poder-ejecutivo-reglamento-la-ley-de-economia-del-conocimiento

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Argentina. (2020). Régimen legal del contrato de teletrabajo. Ley 27555. Argentina: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/341093/norma.htm

Müller Amthor, M., Hagel, G., Gensheimer, M. y Huber, F. (2020). Scrum Higher Education The Scrum Master Supports as Solution-focused Coach. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), pp. 948-952, doi: 10.1109/EDUCON45650.2020.9125304

Otero, T. F., Barwaldt, R., Topin, L. O., Vieira Menezes, S., Ramos Torres, M. J. y de Castro Freitas, A. L. (2020). Agile methodologies at an educational context: a systematic review. IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1-5, doi: 10.1109/FIE44824.2020.9273997.

RedUNCI (2018). Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática. Propuesta de Currícula RedUNCI. Argentina:RedUNCI. Disponible en: https://redunci.info.unlp.edu.ar/documentos/?customize_changeset_uuid=26f885bf-7a72-4ca3-9ad9-a7346b3ce5c0&customize_autosaved=on

Sutherland, J. (2012). The Scrum Papers: Nut, Bolts, and Origins of an Agile Framework, Version 1.1 2 Apr 2012, Scrum, Inc. http://jeffsutherland.org/scrum/ScrumPapers.pdf

Vila Grau, J. y Capuz Rizo, S. (2021). La extensión de la agilidad al ámbito docente a través de Scrum & EduScrum. 25th International Congress on Project Management and Engineering. Alcoy, España