Gestión educativa para el desempeño docente en la Institución Educativa 16228 San Luis
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión de los procesos en una organización, se constituye en elemento clave para su funcionamiento y constante mejora, lo que al hablar de una institución educativa se potencia, en función del abordaje que se le dé como proceso, teniendo en consideración que la gestión educativa no solo aborda los procesos en sí mismo y su funcionamiento, sino además tiene en consideración el desempeño de los sujetos que en esta participan, en el presente artículo, sse aborda desde el contexto pedagógico de la institución educativa 16228 San Luis San Luis de Bagua Grande en el Perú, la gestión educativa para el desempeño docente, desde el análisis de las variables y dimensiones correspondientes. Para ello se trabajó con una muestra de 46 docentes de dicha institución. Los resultados principales estuvieron demostraron la correlación existente entre la gestión educativa y cómo esta impacta en el desempeño docente, con mayor incidencia en la planificación curricular y dejando brechas aun en la convivencia escolar, el seguimiento a los aprendizajes y la ejecución curricular.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Armas, M. S. & Bardales, J. M. D. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196
Berrios, A., Aravena, M., García-Carmona, M. & Martín Bris, M. (2020). Liderança e auto-avaliação institucional. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 15(esp4), 2600-2610. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14508
Castro, A. M. & Enrico, J. (2019). Reflexiones en torno a la administración y la organización educacional en cronoespacios contemporáneos de descentralización, control y autonomía. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (11), 28-39. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/305
Fernández-Fernández, I. M., Véliz-Briones, V., & Ruiz-Cedeño, A. I. (2016). Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 262-276. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.13
Galaz-Ruiz, Alberto & Anaya-Torres, Edgar Daniel. (2023). Repensando la evaluación docente: Chile-México. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(1), 203-218. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100203
Gálvez Suarez, E. & Milla Toro, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y representaciones, 6(2), 407-429. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236
Gómez, L. F. & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 479-515. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
Hernández-Maldonado, E. T., Rojas-Guevara, J. U. & Gallo-Vargas, R. D. (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 79-92. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013
Huapaya Capcha, Y. A. (2020). Autoevaluación institucional desde el enfoque de la gestión de procesos del Ministerio de Educación (MINEDU) en la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Jesús Obrero distrito de Comas2019. Perú: UNMSM, http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/14779
Paz Flores, T. M. (2020). Gestión educativa y la mejora del desempeño laboral de los docentes. Ciencia Y Educación, 1(4), 15-26. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0104202021
Peña Prado, R. A. (2020). El aprendizaje organizacional como factor de cambio en la Administración Educativa. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 99-112. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1504
Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 714. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601
Rosales-Ronquillo, C.A., & Hernández-Jácquez, L.F. (2020). Autoeficacia académica y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nutrición. Revista Electrónica Educare, 24(3), 139-155. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.7
Valdés Morales, Rene. (2022). Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos. Zona Próxima, (36), 4-27. Epub June 11, 2022. https://doi.org/10.14482/zp.36.3719
Vega Gutiérrez, L. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y Educación, 1(2), 18-28. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008