Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán"/Digital skills in times of COVID-19, challenge for the teachers of the Educational Institution CECAT "Marcial Acharán"

Contenido principal del artículo

Sheila Sierralta Pinedo

Resumen

El arrollador avance tecnológico y la globalización del conocimiento han provocado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estén presentes en todas las esferas de la sociedad. La educación no escapa de esta realidad y en ella se hace cada vez más presente el uso de tecnologías y nuevas formas de aprender y comunicarse. No obstante, aunque es común que en los salones de clases se utilicen tecnologías y medios por parte de estudiantes y profesores, la verdadera integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procesos educativos, dista mucho de la realidad que se aspira por parte de organismos e instituciones. Un ejemplo de ello se ha podido constatar durante más de un año de pandemia, en el que las instituciones educativas han buscado en la formación virtual la vía para continuar el proceso formativo. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo exponer el efecto que la formación a distancia en tiempos de COVID-19 ha tenido en las competencias digitales de los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán" distrito y provincia de Trujillo, región La Libertad en el Perú y qué retos quedan a futuro. El análisis se realizó con 36 maestros y entre los resultados más sobresalientes destacan la poca preparación para impartir docencia virtual y cómo es un reto no solo alcanzar competencias digitales sino competencias pedagógicas desde la virtualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierralta Pinedo, S. (2021). Competencias digitales en tiempos de COVID-19, reto para los maestros de la Institución Educativa CECAT "Marcial Acharán"/Digital skills in times of COVID-19, challenge for the teachers of the Educational Institution CECAT "Marcial Acharán". Mendive. Revista De Educación, 19(3), 755–763. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2569
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sheila Sierralta Pinedo, Universidad César Vallejo

Ingeniero Químico egresada de la Universidad Nacional de Trujillo y Licenciada en Educación Primaria egresada de la Universidad Católica ULADECH. Magíster en Investigación y Docencia, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y con estudios de Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad Cesar Vallejo. Además cuento con Diplomados de Especialización en Monitoreo, Supervisión y en Currículo de Universidades Nacionales de prestigio. En mi carrera profesional, a nivel escolar con 20 años en la docencia y en la IE CECAT MARCIAL ACHARÁN como coordinadora pedagógica, realizo el trabajo con el equipo directivo, enfatizando la labor de acompañamiento pedagógico y fortaleciendo el trabajo colegiado de los docentes a mi cargo. Experiencia como Monitora Regional en la Gerencia Regional de Educación La Libertad. Experiencia como Especialista en el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este. Experiencia como Consultor externo para el rediseño de programa de estudios de las escuelas de: Ingeniería de Materiales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Industrial, Derecho, Educación Secundaria con mención en Historia y Geografía, Economía de la Universidad Nacional de Trujillo. Participante en diversos eventos académicos como organizador y expositor, en temas de pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. Docente Capacitadora de diferentes programas de formación en Servicio del Ministerio de Educación. Actualmente Asistente de Innovación Tecnológica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este Docente en el Programa de Complementación Pedagógica y Complementación Universitaria de la Universidad Católica de Trujillo. Docente de Post Grado de la Universidad Católica de Trujillo con dictado de cátedra en Maestria con mención en Investigación y Docencia Universitaria y Maestría con mención en Gestión y Acreditación Educativa.

Citas

Abella García, V.; grande de Prado, M.; García-Peñalvo, f. J.; Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Versión 1.1. Castilla y León, España: Universidad de burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid.

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELO-Scientific Electronic Library Online. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEduCheck-In». Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19, CEPAL-UNESCO.

García-Peñalvo, f. J. (2020b). La metodología antes que la tecnología para afrontar la nueva normalidad docente en la universidad. Ciclo de Webminars "La nueva realidad docente de la Universidad de Salamanca: Lecciones aprendidas y reflexiones". Salamanca, España. https://doi:10.5281/zenodo.3900279.

MINEDU. (2016). Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021: De las TIC a la inteligencia digital (p. 25). MINEDU. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5937

Morata Sanz, J. I. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. AOSMA, (No Extra 28), 88-91. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7381638.pdf

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36(1), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7642921

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 38(1), 63-74. http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/388

UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO-IESALC. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID -19-ES-130520.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.