Teorías en el sistema de transferencia de bien inmueble: importancia en la formación de estudiantes de Derecho

Contenido principal del artículo

Rosa Luz Vargas Flores
Zuliana del Carmen Espejo Vargas
Sheila Sierralta Pinedo
Gladys Margarita Lujan Espinoza

Resumen

La formación de los estudiantes de Derecho requiere una comprensión profunda de las teorías del sistema de transferencia de bienes inmuebles. Este estudio tiene como objetivo analizar las posturas doctrinales predominantes y la legislación comparada, identificando los sistemas jurídicos relevantes y contrastándolos con la legislación vigente. La revisión de literatura fue el método principal, utilizando criterios de inclusión y exclusión, con un enfoque descriptivo. Se aplicaron métodos analítico-sintético, interpretativo y la hermenéutica jurídica, empleando técnicas de análisis documental y observación del VII y IX Pleno Jurisdiccional Civil de la Corte Suprema del Perú. Los resultados indican que la teoría del título y modo es la que mejor garantiza la seguridad jurídica para los sujetos de derecho. En contraste, el sistema consensual francés, predominante en la transferencia de bienes inmuebles, no resulta efectivo para el adquiriente. Esto resalta la importancia de la teoría del título y modo en la formación de los futuros abogados, ya que les proporciona una base sólida para comprender y aplicar principios que aseguren la protección legal adecuada. Se concluye que es esencial promover la inscripción de la transferencia de bienes inmuebles en los registros públicos correspondientes, recomendación que se fundamenta en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica. Este conocimiento es crucial para los estudiantes de Derecho, ya que no solo los prepara para enfrentar desafíos legales en su práctica profesional, sino que también les brinda las herramientas necesarias para impulsar reformas legislativas que mejoren la seguridad jurídica en la transferencia de bienes inmuebles.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Flores, R. L., Espejo Vargas, Z. del C., Sierralta Pinedo, S., & Lujan Espinoza, G. M. (2024). Teorías en el sistema de transferencia de bien inmueble: importancia en la formación de estudiantes de Derecho . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3890. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3890
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Acebedo-Afanador, M. J., Aznar-Díaz, I., & Hinojo-Lucena, F. J. (2017). Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso. Información Tecnológica, 28(3), 107118. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000300012

Barja Suárez, M.; Benavides Carrera, P. y Zarzuelo Prieto, D. (2024). El proceso de evaluación de un proyecto educativo mediante el uso de las TICs y ODS. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 42(junio) https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/429716

Cervantes, R. (2020). La seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario. Advocatus, 11(13), 165-196.

Chambi, A. (2017). Carácter obligacional y traslativo de la transferencia de bienes inmuebles. Revista Científica de Investigación Andina. (02), 58-66.

Chaname, R. (2016). Diccionario Jurídico Moderno. Lima, Perú: 10ª ed., Grupo Editorial Lex & Iuris

Colina, L. (2021). la investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. LAURUS, 13(25), 330353. https://www.revistashistorico.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/7694

Coronel Quizhpe, R. A., Castillo Gonzaga, J. E., Mejía Molina, D. Y. y Romero Calva, K. T. (2024). Formación del Estudiante en la Carrera de Derecho: Una Aproximación Hacia la Investigación en Temas Ambientales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 9356-9383. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10256

de Costa, H. y Chessler, P. V. (2023). La enseñanza del derecho. Visión desde la experiencia de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica. Sapiencia, 3(1)143-161.

Esquerre, L. (2016). La Seguridad Jurídica del Propietario en un Sistema Dual de Transferencia de Inmuebles, 2017(9), 51-81.

Fernández Batanero, J.M., Román Graván, P., Montenegro Rueda, M. y Fernández Cerero, J. (2021). El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). EDMETIC: Revista de Educación Mediática y Tecnología Educativa, 10 (2), 81-105. https://idus.us.es/handle/11441/136844?locale-attribute=es

Gómez Contreras J. L., Bonilla Torres C. A. y Esteban Ojeda Y. C. (2022). Uso de TIC y TAC en la educación superior: Un análisis bibliométrico. Revista Complutense de Educación, 33(3), 601-613. https://doi.org/10.5209/rced.73922

Gonzales, G. (2016). Teoría General de la Propiedad y del Derecho Real. Editorial El Búho

Guerrero, O. (2020). Cuestiones problemáticas del derecho de propiedad ¿Existe en verdad una verdadera seguridad jurídica? Revista Exégesis, 61, http://vlex.com.pe/vid/cuestiones-problematicas-derecho-propiedad850692478

Gutiérrez Provecho, M. L., López-Aguado, M., García Llamas, J. L., y Quintanal Díaz, J. (2021). La brecha digital en población en riesgo de exclusión social. SIPS - Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 123-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8237740

Huanco, H. (2015). La seguridad de la propiedad inmobiliaria en el Perú. Revista Advocatus, (31) 413-423. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/4375

Martínez Chamorro, O. M. (2024). Formación de la investigación en el perfil del egresado de la Carrera de Derecho. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (1), 99 114. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1573

Mendoza, G. (2016). Corte Suprema de Justicia del Perú, 1 de agosto de 2016. Doble venta u oponibilidad. Derecho PUCP. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=533662547017

Menor Sánchez, P. (2022). Reflexiones sobre la formación de los abogados en el siglo XXI. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (23), 425-431. https://doi.org/10.20318/eunomia.2022.7133

Moscoso, R. (2012). Derecho y economía de la función pública de registro de bienes. Prolegómenos. Derechos y Valores. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87625443010

Pérez, M. del P. (2016). La compraventa y la transmisión de la propiedad. Un estudio histórico-comparativo ante la unificación del Derecho privado europeo. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (14). https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6128

Sánchez, J. (2009). Trasmisión de bienes y registro de la propiedad en España. Revista de Derecho. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id85112614002

Solano Saavedra, J. C. (2024). La significancia y la mediación pedagógica en la enseñanza del derecho; una propuesta para la formación jurídica integral. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14353

Vera Granados, C. E., & Leyva Figueredo, P. A. (2024). Experiencia de la Formación laboral de los estudiantes de la Carrera de Derecho en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. LUZ, 23(3), e1470. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1470

Vidal, R. (2016). El Sistema de Transferencia de la Propiedad Inmueble en el Derecho Civil Peruano. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/4F8957B52C7F4583052579B50075B041/$FILE/SISTEMA_TRANSFERENCIA_PROPIEDAD_DERECHO_ CIVIL_PERUANO.pdf