Gestión educativa para el desempeño docente en la Institución Educativa 16228 San Luis

Contenido principal del artículo

Guillermo Gonzáles Pérez
Mavila Emilsa Villegas Yrigoín
Sheila Sierralta Pinedo
Miryam Griselda Lora Loza

Resumen

La gestión de los procesos en una organización, se constituye en elemento clave para su funcionamiento y constante mejora, lo que al hablar de una institución educativa se potencia, en función del abordaje que se le dé como proceso, teniendo en consideración que la gestión educativa no solo aborda los procesos en sí mismo y su funcionamiento, sino además tiene en consideración el desempeño de los sujetos que en esta participan, en el presente artículo, sse aborda desde el contexto pedagógico de la institución educativa 16228 San Luis San Luis de Bagua Grande en el Perú, la gestión educativa para el desempeño docente, desde el análisis de las variables y dimensiones correspondientes. Para ello se trabajó con una muestra de 46 docentes de dicha institución. Los resultados principales estuvieron demostraron la correlación existente entre la gestión educativa y cómo esta impacta en el desempeño docente, con mayor incidencia en la planificación curricular y dejando brechas aun en la convivencia escolar, el seguimiento a los aprendizajes y la ejecución curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzáles Pérez, G., Villegas Yrigoín, M. E., Sierralta Pinedo, S., & Lora Loza, M. G. (2024). Gestión educativa para el desempeño docente en la Institución Educativa 16228 San Luis. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3528. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3528
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sheila Sierralta Pinedo, Universidad Cesar Vallejo. Perú

SHEILA SIERRALTA PINEDO, Ingeniero Químico egresada de la Universidad Nacional de Trujillo y Licenciada en Educación Primaria egresada de la Universidad Católica ULADECH. Magíster en Investigación y Docencia, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y con estudios de Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad Cesar Vallejo. Además cuento con Diplomados de Especialización en Monitoreo, Supervisión y en Currículo de Universidades Nacionales de prestigio. En mi carrera profesional, a nivel escolar con 20 años en la docencia y en la IE CECAT MARCIAL ACHARÁN como coordinadora pedagógica, realizo el trabajo con el equipo directivo, enfatizando la labor de acompañamiento pedagógico y fortaleciendo el trabajo colegiado de los docentes a mi cargo. Experiencia como Monitora Regional en la Gerencia Regional de Educación La Libertad. Experiencia como Especialista en el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este. Experiencia como Consultor externo para el rediseño de programa de estudios de las escuelas de: Ingeniería de Materiales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Industrial, Derecho, Educación Secundaria con mención en Historia y Geografía, Economía de la Universidad Nacional de Trujillo. Participante en diversos eventos académicos como organizador y expositor, en temas de pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. Docente Capacitadora de diferentes programas de formación en Servicio del Ministerio de Educación. Actualmente Asistente de Innovación Tecnológica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este Docente en el Programa de Complementación Pedagógica y Complementación Universitaria de la Universidad Católica de Trujillo. Docente de Post Grado de la Universidad Católica de Trujillo con dictado de cátedra en Maestria con mención en Investigación y Docencia Universitaria y Maestría con mención en Gestión y Acreditación Educativa.

Citas

Armas, M. S. & Bardales, J. M. D. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196

Berrios, A., Aravena, M., García-Carmona, M. & Martín Bris, M. (2020). Liderança e auto-avaliação institucional. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 15(esp4), 2600-2610. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14508

Castro, A. M. & Enrico, J. (2019). Reflexiones en torno a la administración y la organización educacional en cronoespacios contemporáneos de descentralización, control y autonomía. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (11), 28-39. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/305

Fernández-Fernández, I. M., Véliz-Briones, V., & Ruiz-Cedeño, A. I. (2016). Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 262-276. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.13

Galaz-Ruiz, Alberto & Anaya-Torres, Edgar Daniel. (2023). Repensando la evaluación docente: Chile-México. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(1), 203-218. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100203

Gálvez Suarez, E. & Milla Toro, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y representaciones, 6(2), 407-429. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236

Gómez, L. F. & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 479-515. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255

Hernández-Maldonado, E. T., Rojas-Guevara, J. U. & Gallo-Vargas, R. D. (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 79-92. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013

Huapaya Capcha, Y. A. (2020). Autoevaluación institucional desde el enfoque de la gestión de procesos del Ministerio de Educación (MINEDU) en la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Jesús Obrero distrito de Comas2019. Perú: UNMSM, http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/14779

Paz Flores, T. M. (2020). Gestión educativa y la mejora del desempeño laboral de los docentes. Ciencia Y Educación, 1(4), 15-26. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0104202021

Peña Prado, R. A. (2020). El aprendizaje organizacional como factor de cambio en la Administración Educativa. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 99-112. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1504

Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 714. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601

Rosales-Ronquillo, C.A., & Hernández-Jácquez, L.F. (2020). Autoeficacia académica y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de nutrición. Revista Electrónica Educare, 24(3), 139-155. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.7

Valdés Morales, Rene. (2022). Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos. Zona Próxima, (36), 4-27. Epub June 11, 2022. https://doi.org/10.14482/zp.36.3719

Vega Gutiérrez, L. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y Educación, 1(2), 18-28. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.