Gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Eric López Rodríguez
Tania Vargas Fernández

Resumen

La Universidad de Pinar del Río contribuye a satisfacer las necesidades formativas de profesionales de nivel superior y su superación continua desde la dirección y planificación de los diferentes cambios de categoría de los profesores en las ciencias que se estudian en ella, a partir de la integración de los procesos sustantivos y de apoyo, que garantice un egresado competente, comprometido con la Revolución y con una cultura integral, así como la generación e implementación de resultados científico-técnicos que impacten en el desarrollo socioeconómico del territorio y país. A pesar de estar concebido, desde el Ministerio de Educación Superior, lo que debe hacerse en materia de cambio de categoría docente superior, se carece, en la misma, de un mecanismo propio que permita desarrollar de manera eficiente y eficaz dicho proceso. Por tal razón, el propósito de este trabajo es presentar un procedimiento para la gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en función del sistema de capacitación y desarrollo, que contribuya a la mejora de las capacidades de los cuadros, docentes y técnicos y especialistas, en este sentido, partiendo del nivel de capacitación y desarrollo alcanzado por los profesores universitarios. Se utilizó el método de nivel teórico histórico lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversas experiencias y normativas que sirvieron como referentes teórico-metodológicos para la propuesta realizada. El procedimiento está conformado por siete etapas, las que han conducido a la elevación del nivel de profesionalidad del docente universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Rodríguez, E., & Vargas Fernández, T. (2020). Gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 18(4), 824–839. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2065
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Fat A. G. (2011). Acciones didácticas orientadas al cambio de categoría docente en los centros universitarios municipales (CUM) Parte I. Art. Publ. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(24) (febrero 2011). http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Gómez Estévez, I. (2015). Diagnóstico del proceso de gestión de categorías docentes en la Universidad de Sancti Spíritus. Revista Universidad y Sociedad. 7(2).

Madrazo Lomba, Ana V. (2014). El proceso de categorización. ¿Te interesa conocer cómo se realiza. Revista Conrado. Vol 10 No. 46.

Montoya Agudelo, C. A; Boyero Saavedra, M. R. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de la calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica "Visión de Futuro", 20(2). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357947335001

República de Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Resolución 85/2016: Reglamento para la Aplicación de las Categorías Docentes en la Educación Superior. La Habana, Cuba: MES.

Santacana Palencia, T. (2019). La evolución de la estructura de categorías docentes principales en las carreras pedagógicas de la provincia Camagüey. Revista Opuntia Brava. 11(4).

Santos, C.A. y Valencia, M. (2014). Indicadores de gestión humana y del conocimiento en la empresa. 1a. edición: Ecoe Ediciones: Bogotá.

Santos, C.A (2016). Tecnología de gestión de recursos humanos tomos 1 y 2. La Habana: Editorial universitaria Félix Varela.

Vargas Fernández, T. (2013). Modelo de gestión de la capacitación orientado al desarrollo de competencias para el turismo sostenible en al ámbito local, con enfoque de organización que aprende. Revista Avances. 15(3). CIGET, Pinar del Río, Cuba.

Vilcarromero Ruiz, R. (2015). La gestión en la producción. Lima: Universidad Tecnológica de Perú. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1321/index.htm

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.