La resolución de problemas en la Educación Técnica y Profesional: una visión de los alumnos

Contenido principal del artículo

Yasniel Suarez Serrano
Reinaldo Meléndez Ruiz

Resumen

La resolución de problemas es una metodología de enseñanza de la matemática muy eficaz, pues propicia una movilización de saberes en el sentido de buscar la solución. La investigación estuvo dirigida a socializar una investigación, que tuvo como centro la visión de los alumnos cuales habilidades pueden ser desarrolladas en una clase basada en la metodología de enseñanza aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas, así como las contribuciones y limitaciones de esa metodología en el contexto de la futura área de formación, de la Educación Técnica y Profesional de los implicados. Por tanto, se presenta el referencial teórico que discute las concepciones de resolución de problemas adoptadas en esta pesquisa, de abordaje mixto, utilizando como métodos la observación y la encuesta. En la secuencia, expresando la visión de esos alumnos acerca de la resolución de problemas en las clases de matemática, se presenta el relato y el análisis de los datos. Los resultados indican que los estudiantes identifican el desarrollo de habilidades de colaboración, adaptabilidad, comunicación, creatividad y persuasión, como posibles de ser desarrolladas en clases orientadas por la metodología, lo que es conducente con las orientaciones de las directrices de la Educación Técnica y Profesional. Las conclusiones estuvieron en la contribución de los alumnos y su implicación activamente en la resolución de los problemas, comprendiendo y haciendo Matemática mientras buscaban las soluciones, que al mismo tiempo es indicado como un obstáculo a ser superado con relación a lo que están habituados en las clases tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suarez Serrano, Y., & Meléndez Ruiz, R. (2023). La resolución de problemas en la Educación Técnica y Profesional: una visión de los alumnos. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3317. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3317
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Almeida, J. R. D., & Cravo, J. (2021). Ideias de licenciandos em matemática sobre álgebra escolar. Educação Matemática em Revista, 26(73), 95-108. http://funes.uniandes.edu.co/24009/

Arnaiz Rey, A., de Musholovela, J. da S. A., & González Fernández, A. (2019). A virtualização no processo de ensino-aprendizagem das ciências exactas. RAC: Revista Angolana de Ciências, 1(1), 117-135. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/400/4001717009/

Barros Nunes, C., dos Santos Costa, M., & Santos Talher, M. (2019). As dimensões da criatividade no contexto da resolução de problemas matemáticos. Ensino em Re-Vista, 26, 1195-1216. https://doi.org/10.14393/ER-v26nEa2019-11

Caraballo, C., Meléndez, R., Delgado, P.L. (2022). La prevención en el proceso de atención diferenciada en la temática Ecuaciones Exponenciales de onceno grado. In Libro de Autores, C. (2022). Pedagogía, didáctica y práctica social. ISBN: 978-0-3110-0038-8, EAN: 9780311000388, UPC: 978031100038, BIC: PDR. Editorial Tecnocientífica Americana. https://doi.org/10.51736/eta.vi.53

Díaz, L., & Careaga, M. (2021). Análisis acerca de la resolución de problemas matemáticos en contexto: estado del arte y reflexiones prospectivas. Revista de Espacios, 42(1), 1-15. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n01p11

Martínez-Padrón, O. J. (2021). El afecto en la resolución de problemas de Matemática. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 86-100. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp86-100

Meléndez, R., Páez, M. (2020). Las actitudes con relación a las matemáticas y el desempeño algebraico en la asignatura matemática. Mendive.Revista de Educación, 18(4), https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2011

Ministerio de Educación (2020). Adaptaciones Curriculares para el Curso Escolar 2020-2021. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Nunes, C. B.; Costa, M. Dos S.; Talher, M. S. (2019). As dimensões da criatividade no contexto da resolução de problemas matemáticos. Ensino em Re-Vista, 26(Especial),1195-1216, http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/52071

Pico, R., Díaz, O y Escalona, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial aplicando el asistente matemático Derive. Tecnología educativa, 2(1), https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/25

Possamai, J. P.; Silva, V. C da. (2020). Comunicação Matemática na Resolução de Problemas. Revista da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (Remat), 17, 1-15, https://www.revistasbemsp.com.br/REMat-SP/article/view/277/pdf

Povea, E. (2020). Resolución de problemas matemáticos en GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 26-42. http://dx.doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p26-42

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.