La enseñanza de la Matemática I en ambientes de programación: una propuesta para el desarrollo de habilidades matemáticas específicas en el primer año de la formación inicial de la carrera de Informática de la Universidad de Pinar del Río
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez de Zayas. C. (1995) La Pedagogía Universitaria. Una experiencia cubana, MES.
Álvarez de Zayas. C. (1996). El Diseño Curricular en la Educación Superior Cubana. En Formato Electrónico.
Calderón, R. M.(1999). La enseñanza del Cálculo Integral. Experiencia en Ingeniería Mecánica. Revista de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno". Bolivia.
Chaviano Conde, R (2003). El papel de la disciplina Matemática reflejado en las teorías y diseño curricular de las carreras de ingeniería según el modelo cubano. http://www.monografias.com/trabajo13/disma/#in
Deiros Fraga B. y Calderón R. M. (2001). La matemática para ingeniería: algunas propuestas metodológicas. Ponencia presentada al Primer Congreso Iberoamericano de docentes de ingeniería y afines. Ciudad de La Habana.
Delgado Rubí, R (1999).La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades generales matemáticas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Galperin P.Ya. 1983. Tipos de orientaciones y tipos de formación de las acciones mentales y de los conceptos en lecturas de Psicología Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Gil Pérez, D & De Guzmán, M. (1993).Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular.
Mariño, Valdés, M. T. (1999). Estrategias de aprendizajes. Actualidad y perspectivas, p 1. en CD-ROOM.
Pérez Rojas, J.ç (1999). Modelo teórico para la formación y desarrollo de conceptos y habilidades matemáticas fundamentales en los estudiantes de la carrera de Geología. Tesis presentada en opción al Título de Master en Ciencias de la Educación. Pinar del Río
Reyes Glez, José I. Aprendizaje memorístico versus aprendizaje significativo. ¿puede resolverlo la educación primaria? http://cied.rimed.cu/REVISTACP_NE/_notes/revista/43/articulos/a4r3aprendizaje.html
Rocha dos Santos ,A.&,Waldecir Bianchini. (2002). Aprendendo Cálculo com Maple, Cálculo de Uma Variável., Río de Janeiro.
Wolfram, Stephen. (1991) "A System for Doing Mathematics by Computer", Second Edition, Addison Wesley.
Vigotsky, I.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Editorial crítica.