El proceso de formación de la habilidad diagnóstica en residentes de anatomía patológica
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Resumen
El proceso de formación del especialista en Anatomía Patológica en Cuba, juega un rol significativo en contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas de morbimortalidad con el interés de elevar los estándares de vida. El presente artículo está dirigido a caracterizar el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad Anatomía Patológica. Se realizó una investigación en la que se utilizó un total de 27 residentes de la Especialidad de anatomía patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en los meses de octubre a diciembre del 2021. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, modelación y sistémico-estructural y empíricos: análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos revelan que el 100 % de los residentes encuestados, no tenían dominio de los aspectos fundamentales del plan de estudio de la especialidad, 80 % mostraron escasa definición de la habilidad diagnóstica a formar durante la especialidad y el restante 20 % no la tiene definida. Todos los docentes desconocen las habilidades más generales del módulo que imparten, 98 % desconocen la relación entre habilidades y demás componentes del proceso, 70,2 evalúan de regular el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes. En el estudio se concluye que la formación de la habilidad diagnóstica en la especialidad de Anatomía Patológica se realiza de manera espontánea y no secuenciada; no posibilita que el residente sistematice las acciones necesarias para su dominio y no se encuentra debidamente estructurado.
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