El proceso de formación de la habilidad diagnóstica en residentes de anatomía patológica

Contenido principal del artículo

Carlos Pérez Díaz
Martha Odalys Santaya Domínguez
Juan Lázaro Márquez Marrero

Resumen

El proceso de formación del especialista en Anatomía Patológica en Cuba, juega un rol significativo en contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas de morbimortalidad con el interés de elevar los estándares de vida. El presente artículo está dirigido a caracterizar el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad Anatomía Patológica. Se realizó una investigación en la que se utilizó un total de 27 residentes de la Especialidad de anatomía patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en los meses de octubre a diciembre del 2021. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, modelación y sistémico-estructural y empíricos: análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos revelan que el 100 % de los residentes encuestados, no tenían dominio de los aspectos fundamentales del plan de estudio de la especialidad, 80 % mostraron escasa definición de la habilidad diagnóstica a formar durante la especialidad y el restante 20 % no la tiene definida. Todos los docentes desconocen las habilidades más generales del módulo que imparten, 98 % desconocen la relación entre habilidades y demás componentes del proceso, 70,2 evalúan de regular el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes. En el estudio se concluye que  la formación de la habilidad diagnóstica en la especialidad de Anatomía Patológica se realiza de manera espontánea y no secuenciada; no posibilita que el residente sistematice las acciones necesarias para su dominio y no se encuentra debidamente estructurado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Díaz, C., Santaya Domínguez, M. O., & Márquez Marrero, J. L. (2023). El proceso de formación de la habilidad diagnóstica en residentes de anatomía patológica. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3306. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3306
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Carlos Pérez Díaz, Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna”. Cuba

Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna”. Cuba

Martha Odalys Santaya Domínguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Departamento Carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Juan Lázaro Márquez Marrero, Ceces-Pri Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.  Ceces-Pri. Cuba

Citas

Arzuaga Anderson, IV, Rodríguez Acuña, MV, Ferrer Marrero, D. (2020). Ciencia y tecnología en la formación posgraduada de anatomía patológica. La Habana: V Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. V Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Morfovirtual. 2020; http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/download/231/115

Ferrés, M., Lafourcade, M., Gambra, P., Cerón, I., Payá, E., Oddó, D. (2019). Parte III. Apoyo del laboratorio de microbiología y anatomía patológica en el diagnóstico y manejo de infecciones en el paciente con cáncer y trasplante de precursores hematopoyéticos. Revista. chil. infectol., 36(2): 145-66. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182019000200145&lng=es

Fuentes Peláez, A., Andalia Ricardo, E., Hurtado de Mendoza Amat, J. & Jiménez Hernández, J. (2018). Tumores malignos. Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem. 1993-1999. Revista. Inf. Cient., 97(6): 1149-59. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000601149&lng=es

Guerra Cabrera, E., Crespo Dueñas, A.J., Barrabé Mazón, A.M., Velázquez Hernández, Y., Zamora Guerra, M. (2019). La formación de las especialidades de Ciencias Básicas Biomédicas en Pinar del Río. Revista Ciencias Médicas, 23(5): 734-44. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000500734&lng=es

Hernández Carrera, T., Márquez Marrero, J., & Pereda Cuesta, I. (2022). La formación de habilidades de orientación psicopedagógica en la carrera licenciatura en educación primaria. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1123-1134. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3045

Marañón Cardonne, T., Mastrapa Cantillo, K., Flores Barroso, Y., Vaillant Lora, L., Landazuri Llago, S. (2017). Cervical Cancer Prevention and Control. CCM, 21(1): 187-203. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000100015&lng=es

Juanpere, N., Naranjo, D., Vázquez, I., Barranco, C. (2020). Itinerario Formativo del Residente de Anatomía Patológica. Barcelona: Hospital del Mar. https://www.parcdesalutmar.cat/media/upload/arxius/comissio_docencia/GIFT%20CASTELLANO/Anatomia%20Patologica/GIFT%20AP1.pdf

Patiño Calla, K., Yabar Berrocal, A. (2017). La anatomía patológica en el Perú: una especialidad subestimada en el manejo multidisciplinario. Acta Méd. Perú, 34(2): 154-5. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172017000200014&lng=es

Sanz Pupo, N.J., Daley Pollato, M.V., Díaz Rojas, P.A., Patiño Pérez, J. (2018). Educación de postgrado para el desarrollo de las habilidades en técnicas cuantitativas en Anatomía Patológica. Revista Edumed, http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view/230/165

Sixto Fuentes, S., Márquez Marrero, J.L., Sánchez Pando, Y., Sánchez Núñez, R. (2021). Preservar la visión como modo de actuación profesional en Oftalmología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río 2021; 25(1): e4683. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4683

Vega Jiménez, J., Cabrera Hernández, Y., García Cuervo, D., Trimiño Galindo, L., González González, D. (2017). Vínculos históricos entre la medicina interna y la anatomía patológica. RevHumMed, 17(1): 237-48. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100014&lng=es

Vela Valdés, J., Salas Perea, R.S., Pujals Victoria, N., Quintana Galende, M.L., Pérez Hoz, G. (2016). Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(1), https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68711

Artículos más leídos del mismo autor/a