Resumen


El presente artículo tiene en cuenta el diagnóstico realizado a la formación integral de los técnicos medios a través de la asignatura Preparación Ciudadana para la Defensa en el Centro Politécnico “1ro de mayo” de Pinar del Río cuyo objetivo es diseñar medios de enseñanza para mejorar la formación integral desde la asignatura Preparación Ciudadana para la Defensa. Se sustenta en la filosofía dialéctica- materialista a través de diversos métodos del nivel teórico como el análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción- deducción y la modelación además métodos del nivel empírico como la observación, la revisión de documentos, entrevista y la entrevista, además se utilizó la técnica de triangulación metodológica, para el procesamiento de la información fueron utilizadas técnicas de la estadística descriptiva como el cálculo de la moda, la media. La utilización de medios de enseñanza en la asignatura Preparación Ciudadana para la Defensa permitió una mayor vinculación de la teoría con la práctica y una forma más rápida de actualización de la bibliografía de la asignatura, el medio de enseñanza propuesto se constituye en una vía imprescindible para incrementar los conocimientos, la creación de habilidades y la formación de valores en la formación integral de los técnicos medios.


Autores/as

Anarella Soto Lazo

Centro Politecnico "1ro de mayo"
Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad Cultura Física. Estudiante de la Maestría en Pedagogía Profesional.

Vadim Aguilar Hernández

https://orcid.org/0000-0003-2690-6380
Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Jorge Luis Ferrer Cosme

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

Referencias


  • Alarcón, R. A., Guzmán, Y., & García, M. (2019). Formación integral en la educación superior: Una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3).

  • Alfonso D. (2016). La formación integral y contextualizada: presupuestos para su pertinencia en la educación superior. Revista Científica ECOCIENCIA. Ecuador. ISSN 390-9320

  • Benítez, S., & Mena, J. A. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 14(4), 302-307.

  • Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana, Cuba: Editorial Política.

  • Ducci, M. A. (1990). Formación profesional en el umbral de los 90: Un estudio de los cambios e innovaciones en las instituciones especializadas de América Latina.

  • Ferrer, J. L. (2016). Estudio comparado entre los sistemas de evaluación de la calidad de referencia en Cuba. Revista Orbita Científica. 22, 89 julio- agosto 2016. ISSN 1027-4472 RNPS: 1805 folio 2 tomo III.

  • González, A. M. (2002). El proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Agente de cambio educativo? En Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Pueblo y Educación.

  • González, B. M. (2016). La categoría formación. En Visión pedagógica de la formación universitaria actual (pp. 153-167). Editorial UH.

  • González, V. (1990). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Pueblo y Educación.

  • Mena, J. A., y Mena, J.L. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva. Congreso Universidad 2020. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

  • Piñera, Y. de la C., & Cueto, R. N. (2017). El prestigio en la comunicación pedagógica: Un reto profesional en el magisterio. Mendive. Revista de Educación, 15(4), 391-393.

  • Real Academia Española (2018). Diccionario de la lengua española (2018). (32ª. ed). (2 vols).Madrid: Espasa Calpe.

  • Ríos, L. R., López, E., Lezcano, M., & Pérez, R. (2006). Historia y evolución de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 37(6), 1-7. . https: //

  • Roda Salinas F, J y Beltrán de Tena R. (2000) Información y Comunicación, los Medios y su Aplicación Didáctica. Editora Gustavo Gili, S.A., Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Anarella Soto Lazo, Vadim Aguilar Hernández, Jorge Luis Ferrer Cosme


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"