La capacitación de los inspectores de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo ofrece una perspectiva del proceso de capacitación de los inspectores de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) en Pinar del Río, por tener la responsabilidad social de comprobar de manera eficiente el cumplimiento de las disposiciones y regulaciones establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social( MTSS), teniendo en cuenta la actualización del modelo económico y social cubano que ha puesto a la sociedad ante un escenario cambiante generando retos y necesidades de capacitación, lo que requiere inspectores con conocimientos y habilidades que le permitan tomar decisiones pertinentes en el desempeño de su labor. Tuvo como principal objetivo realizar un acercamiento a la evolución histórica del proceso de capacitación de los inspectores de la ONIT, bajo el enfoque histórico-cultural, la relación hombre-sociedad, la pedagogía general y la Pedagogía Profesional, siendo este estudio una opción válida para perfeccionar el proceso de capacitación de los inspectores de la ONIT, a partir de la aplicación de un grupo de métodos que resultaron elementales como: la observación, revisión de documentos, encuesta, análisis y síntesis, histórico lógico. Se revelan referentes teóricos desde la consulta de bibliografías y se tiene en cuenta un grupo de consideraciones de diferentes autores, fundamentados desde la dialéctica-conjugación de los procesos pedagógicos y laborales bajo un enfoque de enseñanza aprendizaje, la cual pudiera ser generalizada en cualquier entidad laboral para la capacitación de sus trabajadores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez G, G., Viteri M, J., Estupiñán R, J., y Viteri S, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800
Argueta, G. V. y Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 1-9. https://doi,org/10.24320/redie.2017.19.3.1151
Durán, C. M., Rosado, A. A. y Quintero, C. (2019). El emprendimiento y la docencia como eje transversal en la formación de los profesionales universitarios. Revista Espacios, 40(19), 3-10. https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p03.pdf
Gato, C. A. (2017): La comunicación pedagógica en la especialidad Agronomía de la Educación Técnica y Profesional. Revista IPLAC, 45(2), 30.
Gato, C. A. (2019). Estrategia para lograr la profesionalización en función del desarrollo social comunitario. Conrado, 21(2), 208-219.
Hernández Sampieri R, Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Edamsa Impresiones S.A. de C.V. (5ta Edición).
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2006). Resolución No. 29/06. Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales. Ciudad de La Habana. Cuba: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Mena, J.A. y Cueto M (2017). Una aproximación al carácter investigativo de la Educación Técnica y Profesional cubana actual. Revista Española de Educación Comparada, (30), 136.149.
Mena, J.A (2017). Integración Educación trabajo: necesidad de la Formación profesional, Editorial Académica Española, ISBN: 978-3-84-84-78-77.
Páez, M. (2017). El trabajo de los colectivos pedagógicos como potenciadores del aprendizaje pedagógico organizacional. Revista Órbita Científica, 23(96), 20-34.