Concepción pedagógica para la formación de habilidades profesionales pedagógicas en la Licenciatura en Educación Especial
Contenido principal del artículo
Resumen
La búsqueda de los estándares de calidad en la formación de los profesionales es un consenso internacional de las instituciones de Educación Superior. La universidad cubana concibe la excelencia educativa a través de las respuestas a las problemáticas sociales. Como parte de las demandas de la comunidad de personas con discapacidad visual, se declaran limitaciones en la orientación y movilidad de sus asociados, lo que dificulta su autonomía y calidad de vida. Para responder por la vía científica, se realizó un estudio con apoyo de los métodos del nivel teórico, como el análisis y síntesis, la inducción y deducción, sistémico estructural funcional y la modelación; del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, la entrevista y la consulta a expertos (Delphy). Todo con el objetivo de proponer una concepción pedagógica para contribuir a la formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", para la orientación y movilidad de los educandos con discapacidad visual. Los resultados permitieron proponer tres ideas científicas centradas en un enfoque interseccional, que pondera la formación de habilidades profesionales pedagógicas vinculado al trabajo interdisciplinario-intersectorial, metacognitivo y con la utilización de la simulación como método para la autogestión y el desarrollo de las habilidades: interpretar el diagnóstico clínico, caracterizar, modelar y dirigir. Para su implementación se propone una metodología que contiene recomendaciones, etapas y ejemplos. Los expertos coinciden en el alto valor teórico-práctico de la propuesta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Conferencia de seguimiento a la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe CRES+5. (2024). Brasilia, Brasil, 13-15 de marzo de 2024.
García-Gutiérrez, A., Medina-Carballosa, E., & Mastrapa-García, R. (2022). Formación de la competencia psicopedagógica de profesionales para el desarrollo social. Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 1(1), 53-60. https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/7
Garrido Gómez, M. I. (2022). Vulnerabilidad, Grupos Vulnerables e Interseccionalidad. Revista Internacional De Pensamiento Político, 17(1), 307-322. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7544
Granados Guerra, L. A. (2023). El Desarrollo de Habilidades Profesionales Pedagógicas para el Perfeccionamiento del Desempeño Profesional Pedagógico del Maestro. Órbita Científica, 29 (125), 1-8. https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2296
Hernández-Estrada L, Vázquez-Campos J, González-Reyes S, Quinzan-King A, García-Cejas I. (2024). Caracterización de los educandos con discapacidad visual atendidos en la Escuela Especial "José Martí" de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas, 28, 1-10. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6250
Logroño, M. J., Borja-Naranjo, G., y Orozco-Ocaña, C. P. (2018). Visión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad: Caso de la Universidad Central del Ecuador. Revista entorno, 66: 237-255 http://hdl.handle.net/11298/908
Martínez Cepena, M. C., Anglada Díaz, L.C., Calzadilla Pérez, O. O. (2021). La integración del conocimiento neurocientífico bajo la mirada de la educación inclusiva. Luz. Año XX. (3), 65-79. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1125
Naciones Unidas. (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. https://repositorio.cepal.org/bitstream /handle/11362/40155/20
Rojas Rodríguez, Y. (2022). La formación continua y la superación profesional del Licenciado en enfermería. Retos y desafíos. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(3), 19. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778120023.pdf
Senra Pérez, N. de la C., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2023). Sistematización de teorías y tecnologías psicopedagógicas de metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje: claves para la práctica. Ciencia y Sociedad, 48(2), 65-82. https://doi.org/10.22206/cys.2023.v48i2.pp65-82