Perspectivas de la educación inclusiva desde la Dirección Provincial de Educación
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Resumen
Llevar a cabo un proceso de inclusión educativa de calidad en las sociedades actuales constituye un reto que parte de pugnar maneras discriminatorias de exclusión en diferentes contextos y por disímiles causas, en las que concurren paralelamente los factores de riesgos, la falta de preparación de los implicados en las búsqueda de soluciones y la asimilación de los educandos ante la ayuda. En tal sentido el artículo presenta un estudio acerca de la preparación de los metodólogos provinciales de educación para la atención a educandos en situación de vulnerabilidad desde un enfoque inclusivo. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, la entrevista y la observación a actividades metodológicas; y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre las principales limitaciones encontradas estuvieron las insuficiencias en la proyección de prácticas socio-educativas inclusivas desde el sistema de trabajo metodológico de la Dirección Provincial de Educación; actualmente no existe un sistema armónicamente diseñado que permita convertir los sistemas educativos en respuesta a la diversidad de educandos y hacer verdaderamente práctico el derecho a la educación con igualdad de oportunidades, en especial aquellos que por estar en situación de vulnerabilidad en ocasiones son excluidos. Se pudo concluir que los metodólogos juegan un papel fundamental en la dirección del proceso de prevención, detección, estimulación, diagnóstico/evaluación e intervención temprana de educandos con barreras para el aprendizaje y la participación social.
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