Perspectivas de la educación inclusiva desde la Dirección Provincial de Educación

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Sandra Ramírez Hernández
Olivia García Reyes
Liset Rivera Verdecia

Resumen

Llevar a cabo un proceso de inclusión educativa de calidad en las sociedades actuales  constituye un reto que parte de pugnar maneras discriminatorias de exclusión en diferentes contextos y por disímiles causas, en las que concurren paralelamente los factores de riesgos, la falta de preparación de los implicados en las búsqueda de soluciones y la asimilación de los educandos ante la ayuda. En tal sentido el artículo presenta un estudio acerca de la preparación de los metodólogos provinciales de educación para la atención a educandos en situación de vulnerabilidad desde un enfoque inclusivo. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, la entrevista y la observación a actividades metodológicas; y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre las principales limitaciones encontradas estuvieron las insuficiencias en la proyección de prácticas socio-educativas inclusivas desde el sistema de trabajo metodológico de la Dirección Provincial de Educación; actualmente no existe un sistema armónicamente diseñado que permita convertir los sistemas educativos en respuesta a la diversidad de educandos y hacer verdaderamente práctico el derecho a la educación con igualdad de oportunidades, en especial aquellos que por estar en situación de vulnerabilidad en ocasiones son excluidos. Se pudo concluir que los metodólogos juegan un papel fundamental en la dirección del proceso de prevención, detección, estimulación, diagnóstico/evaluación e intervención temprana de educandos con barreras para el aprendizaje y la participación social.  

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Cómo citar
Ramírez Hernández, S., García Reyes, O., & Rivera Verdecia, L. (2023). Perspectivas de la educación inclusiva desde la Dirección Provincial de Educación. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3554. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3554
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Olivia García Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Cuba

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Liset Rivera Verdecia, Escuela Especial Tony Alomá. Municipio La Palma. Pinar del Río. Cuba.

Licenciada en Educación Especial. Directora de la Escuela Especial Tony Alomá.

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