Acercamiento al enfoque profesional del proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación de profesores para la enseñanza media superior

Contenido principal del artículo

Ivón de la C. Bonilla Vichot
Raida Rodríguez Rodríguez
Nieves Hernández Padrón

Resumen

Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que se fundamente en la concepción desarrolladora y conciba a los problemas profesionales como el núcleo básico de dicha concepción constituye una necesidad y una exigencia dadas las actuales condiciones de la formación de los profesionales de la educación y contribuya sin dudas a la promoción de estrategias de aprendizaje que hagan al estudiante mas autónomo e independiente en la dirección de su formación y desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Vichot, I. de la C., Rodríguez Rodríguez, R., & Hernández Padrón, N. (2009). Acercamiento al enfoque profesional del proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación de profesores para la enseñanza media superior. Mendive. Revista De Educación, 8(1), 38–43. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/415
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ALVAREZ, CARLOS Y ELVIRA MARÍA GONZÁLEZ. Lecciones de didáctica general. Ed. Edilnaco Ltda. Colombia, 1998.

BURÓN, JAVIER. Aprender a Aprender: Introducción a la metacognición. Ed. Mensajero, Bilbao. 1993.

CALA, TANIA. Estrategias de Aprendizaje. Una metodología para su diagnóstico en secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2006

CALZADO, DELCY. Un modelo de organización del proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2004.

CASTELLANOS, DORIS Y OTROS. Hacia una comprensión del aprendizaje desarrollador. En soporte digital, 2001.

CASTELLANOS, DORIS. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001

FARIÑAS, GLORIA, Compiladora. Psicología Educativa. Selección de Lecturas. Ed. Félix Varela. La Habana. 2001.

RODRÍGUEZ, LUIS. Los fundamentos de la teoría materialista- dialéctica del proceso de enseñanza – aprendizaje. Manual. Impresiones Ligeras. I. S. P. Pinar del Río, 1991