Resumen


Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que se fundamente en la concepción desarrolladora y conciba a los problemas profesionales como el núcleo básico de dicha concepción constituye una necesidad y una exigencia dadas las actuales condiciones de la formación de los profesionales de la educación y contribuya sin dudas a la promoción de estrategias de aprendizaje que hagan al estudiante mas autónomo e independiente en la dirección de su formación y desempeño.

Autores/as

Ivón de la C. Bonilla Vichot

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael M. De Mendive”
Cuba

Raida Rodríguez Rodríguez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael M. De Mendive”
Cuba

Nieves Hernández Padrón

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael M. De Mendive”
Cuba

Referencias


  • ALVAREZ, CARLOS Y ELVIRA MARÍA GONZÁLEZ. Lecciones de didáctica general. Ed. Edilnaco Ltda. Colombia, 1998.

  • BURÓN, JAVIER. Aprender a Aprender: Introducción a la metacognición. Ed. Mensajero, Bilbao. 1993.

  • CALA, TANIA. Estrategias de Aprendizaje. Una metodología para su diagnóstico en secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2006

  • CALZADO, DELCY. Un modelo de organización del proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2004.

  • CASTELLANOS, DORIS Y OTROS. Hacia una comprensión del aprendizaje desarrollador. En soporte digital, 2001.

  • CASTELLANOS, DORIS. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2001

  • FARIÑAS, GLORIA, Compiladora. Psicología Educativa. Selección de Lecturas. Ed. Félix Varela. La Habana. 2001.

  • RODRÍGUEZ, LUIS. Los fundamentos de la teoría materialista- dialéctica del proceso de enseñanza – aprendizaje. Manual. Impresiones Ligeras. I. S. P. Pinar del Río, 1991


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Enfoque profesional; Formacin de profesores; Concepción desarrolladora; Estrategias de aprendizaje; Autonomía en el aprendizaje.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"