La práctica laboral como eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo describe las ideas que fundamentan que la práctica laboral constituye el eje integrador para desarrollar los intereses profesionales pedagógicos en el proceso formativo de la especialidad Maestros Primarios en el contexto de las Escuelas Pedagógicas. En relación con lo antes declarado, el objetivo es socializar un sistema de acciones que favorece el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos, empleando la técnica de muestreo, en su variante no probabilística, y en sus modalidades por cuota y sujetos-tipo. Entre los métodos utilizados están del nivel teórico, el histórico-lógico, la sistematización teórica, el análisis y síntesis, la modelación; y del nivel empírico: la observación, encuesta, entrevista, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, así como la experiencia pedagógica vivencial. Como resultado de mayor impacto se aprecia que inicia un desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos hacia el estudio de la especialidad por los estudiantes, al comenzar a vincular con más eficiencia la teoría y la práctica, enfrentan con responsabilidad la práctica laboral en las instituciones educativas, evidencian las habilidades adquiridas al mostrar sus potencialidades en el saber, saber hacer y el ser como futuros profesionales de la educación, que conllevan a demostrar sus posibilidades para transformar la realidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguilar, Y. E. (2019). La práctica laboral en la especialidad construcción civil. Una nueva mirada desde el Enfoque holístico configuracional, Revista Olimpia, 16(53), 62-75, http://olimpia.udg.co.cu/
Arteaga, P. F. (2016). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Las Tunas: Académica Universitaria (Edacun) http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/12/1/La%20filosof%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20desde%20la%20obra%20martiana.pdf
Cabrera Hechevarriìa, A., Bermuìdez Sarguera, R., & Rodriìguez Rebustillo, M. (2010). Metodologiìa para potenciar la orientacioìn profesional hacia la carrera pedagoìgica como prioridad social en estudiantes de la familia agroindustrial en la provincia de Guantaìnamo. La Habana: Editorial Universitaria. https://elibro.net/ereader/uninicaragua/85556
Camacho Delgado, Alfredo Andrés. (2021). La práctica laboral e investigativa en la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras en Villa Clara, Cuba: logros y perspectivas de mejoramiento. Transformación, 17(2), 246-274. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200246&lng=es&tlng=es
Cortina Bover V, Trujillo BY. Talleres de opinión crítica y construcción colectiva: un método para corroborar resultados en la investigación pedagógica. Las Tunas: Soporte digital Pedagogía; 2009.
Feria, H, Blanco, M. R. y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Las Tunas: Académica Universitaria (Edacun). http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/123456789/90/La%20dimensi%C3%B3n%20metodol%C3%B3gica%20del%20dise%C3%B1o%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Rodríguez, M. E. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica. Una necesidad en los estudiantes de la especialidad Educador de la primera infancia dela Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 739-748. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1642
Joe Bogdan, J. (s. f.). Club Management: Practicum: A Case Study in Evidence that Practicums are "Better" than Internships. Academic Papers Presented at the 2018 International Summit of the Music & Entertainment Industry Educators Association, Los Angeles. https://meiea.wildapricot.org/Proceedings/2018/Bogdan/
Ministerio de Educación. (2018). Normativas e Indicaciones Metodológicas y de Organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Volúmenes III. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2019). Resolución 289/19. Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificado en el nivel medio, para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional. La Habana: MINED. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2020/02/GOC-2020-O10.pdf
Pérez Tejas, Y., Gómez Sifontes, B., & Bacardí Soler, F. (2021). Programa para la preparación pedagógica de profesores noveles que imparten educación en el trabajo en Estomatología. Humanidades Médicas, 21(3), 813-828. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2169
Urgellés Castillo, I. A., Escalona Parra, N. E., & Ricardo Diez, A. (2017). Experiencia acerca de la formación laboral investigativa de los profesionales en formación. LUZ, 16(4), 65-74.
Zabalza Beraza, M. A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254