Resumen


La práctica laboral, en la Educación Técnica y Profesional, constituye una de las nuevas modalidades de la enseñanza práctica que mayor nivel de confusión genera en directivos, docentes y especialistas de las entidades laborales. Ubicadas en el área de la formación profesional específica, los responsables de su ejecución, generalmente la confunden con las ya tradicionales prácticas preprofesionales. Sin embargo tiene propósitos diferentes. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento a la evolución histórica del concepto práctica laboral, dada las imprecisiones existentes en la actualidad lo que contribuye a su inadecuada concepción en la práctica pedagógica. Fue asumido un enfoque interpretativo y, en consecuencia se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, el testimonio y los informantes claves. Como resultado se logró realizar un análisi de la evolución histórica del concepto práctica laboral.


Autores/as

Juan Alberto Mena Lorenzo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas.

Yudiel Aguilar Blanco

Direccion Provincial de Educacion Provincia Granma
Cuba

Metodólogo de ETP municipio Yara

Jorge Luis Mena Lorenzo

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Dr C Pedagógicas. Investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación

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Palabras clave

Educación Técnica y Profesional; Modalidades de enseñanza práctica; práctica laboral.

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