Actividad física en relación con las habilidades de interacción social en los educandos con discapacidad intelectual
Contenido principal del artículo
Resumen
La actividad física es un derecho de todo ser humano, repercute en el fortalecimiento de condiciones para el trabajo, en la transformación de la naturaleza, en la la lucha y preservación de la paz, en el desarrollo físico-funcional del individuo y en la formación del carácter; cualidades éticas, morales y volitivas en lo individual y social. La investigación tiene como objetivo valorar las posibilidades de la actividad física para favorecer las habilidades sociales en los educandos con discapacidad intelectual, al contribuir a la promoción de una generación saludable, físicamente preparada según sus potencialidades; su desarrollo necesita de un trabajo correctivo y/o compensatorio que perfeccione y aumente las posibilidades de movimientos hacia el desarrollo de las relaciones sociales en los contextos donde se desarrolla. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, los que posibilitaron la constatación del problema científico declarado a partir de la caracterización de la muestra seleccionada, desde la determinación de las dimensiones e indicadores que permitieron arribar a regularidades. A estos métodos se les atribuye un gran valor educativo al explorar el entorno y desarrollar las relaciones comunicativas, así como que pueden construir nociones topológicas, temporales y espaciales en diferentes situaciones de movimiento; además, sitúa al educando con discapacidad intelectual en situaciones de interacción con los demás, y le exige buscar recursos o ayuda para solucionar la actividad, lo que favorece las relaciones con los demás y logra una actuación con independencia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Camargo, BP., (2021) Desarrollo de habilidades de interacción social y escolar a través del juego, en los estudiantes de la Escuela Rural Tanacuta del municipio del Cerrito Santander. Especialización en Pedagogía de la lúdica (977). Bogotá. Colombia. http://hdl.handle/11371/4622, https://repository.libertadores.edu.co/
Gómez, A. (2019) Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física inclusiva: Una aproximación al tema. Mendive. Revista de Educación, 17(1),
Guerra, S., (2018) Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista electrónica en Educación y pedagogía, 2(2), 51-66. https://www.redalyc.org/journal/5739/573962519003/movil/
Guerra, S., Acudovich, S., (2014) Interpretación biopsicosocial de la atención educativa a niños, adolescentes y jóvenes con retraso mental. Actualidad de la atención a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guerra, S., Laborit, D., (2013) Necesidad del perfeccionamiento de la educación de escolares con retraso mental en las condiciones actuales del desarrollo educacional. Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
López, JA. (2021, del 30 de abril al 2 de mayo) Semillero deportivo. Conferencia web. Primer Congreso Internacional Ciencias de la Salud y el Deporte. Méjico
Monjas, MI., (1993) Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y adolescentes. Editorial CEPE. España. https://www.researchgate.net/publication/39132103_Programa_de_ensenanza_de_habilidades_de_interaccion_social_PEHIS_para_ninos_y_ninas_en_edad_escolar
Mutaner, JJ., (2020). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Universitate IIIes Balears.
Valdés, I., Miranda, V., Fuentes, N., (2021). Proceder metodológico para la elaboración y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje. Libro digital. IV Taller de Didáctica y Aplicación de las Ciencias Básicas, páginas 121-133. X Convección Científica Internacional. Universidad Integrada e Innovadora. http://www.umcc.cu/evento-cium-2020/
Valdés, I; Guerra, S; Camargo, M. Las habilidades de interacción social. Un puente hacia la inclusión social. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 74-88.
Valdés, I., Mainegra, D. Guerra, S., (2015). Reflexiones sobre la comunicación para la interacción social en el escolar con retraso mental. Revista IPLAC, (2140)
Valdivia, P., Farias, C., Espoz, S., (2020). La metodología del juego en el área de Educación Física. ISBN 978-84-1324-591-1. Editorial Dykinson.