Resumen


En esta investigación se fundamenta el desarrollo de habilidades motrices básicas como una necesidad social encaminada al desarrollo integral del ser humano, del cual es parte el desarrollo motor. Se caracterizan las habilidades motrices básicas y su clasificación, aspectos que sirven como fundamento para cumplir el objetivo, que consiste en valorar el modo en que se conciben las habilidades motrices básicas de equilibrio y desplazamiento en el Proyecto Educativo Institucional, el Plan de área y el Plan de aula de la Institución Educativa Oficial "Maricé Sinisterra", en Santiago de Cali, Colombia. Para cumplir el objetivo se aplica una metodología consistente en acciones que permiten caracterizar el contexto de la institución educativa colombiana en que se realiza la investigación. Como métodos particulares se aplican la revisión de documentos, entrevistas a docentes, observación a clases, test para la evaluación del desarrollo físico integral de los estudiantes y un test pedagógico, este último elaborado por los autores. Como resultado se concluye que existen carencias que apuntan a un proceso de enseñanza-aprendizaje que no se concibe desde una dirección pedagógica fundamentada y sistemática, lo que trae como consecuencia bajos resultados alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de habilidades motrices básicas.

Autores/as

Laura Milena López Abella

ORCID iD
Institución Educativa Marice Sinisterra. Colombia.
Colombia

Blas Yoel Juanes Giraud

ORCID iD
Convenio Universidad Metropolitana del Ecuador-Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez “Cuba.
Cuba

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