La preparación de los docentes colaboradores para desarrollar la "Universidad en Casa"
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia de COVID-19 impidió que en el año 2021 la Misión Sucre pudiera desarrollar el proceso docente-educativo a través de sus formas históricas de organización; esta situación condujo a la pregunta ¿cómo preparar a los docentes colaboradores de la Misión Sucre para desarrollar la "Universidad en Casa"? El trabajo tuvo como objetivo proponer la estrategia que se llevó a cabo para la preparación de los docentes colaboradores de la Misión Sucre, en función del desarrollo de la "Universidad en Casa" en el Estado Delta Amacuro, de la República Bolivariana de Venezuela, la cual emergió del proceso de investigación-acción; se utilizaron métodos y técnicas del criterio cualitativo de la investigación, la entrevista la encuesta y el grupo focal de discusión, en función de lograr el fin propuesto. El principal resultado obtenido del proceso investigativo fue la estrategia de preparación de los docentes colaboradores de la Misión Sucre, para desarrollar la "Universidad en Casa" en el Estado Delta Amacuro, así como el sistema de acciones que surgieron como parte de las cuatro etapas que la conforman: diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. Dicha estrategia permitió la preparación de los docentes colaboradores de la misión, través de las formas organizativas de preparación profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez de Zayas, C.M. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela. En soporte digital.
Amaya Amaya, A., Zúñiga Mireles, E., Salazar Blanco, M. y Ávila Ramírez, A. (2018). Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. Apertura, 10(1), 104-115. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1174
Añorga Morales, J., Robau Shelton, D. L., Magaz Cáredenas, E., del Toro González, J. A. (1995) Glosario de términos de Educación Avanzada. Ciudad de La Habana: CENESEDA
Bermúdez Morris, R., García, V., Marcos, B., Pérez, L. y Pérez, O. (2002). Dinámica de Grupo en Educación: su Facilitación. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Resolución Ministerial (2018, 21 de junio). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. Gaceta Oficial de la República de Cuba. N0 25/2018. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior
García Domínguez, R. (2020). La preparación de docentes en educación a distancia: una experiencia en el sector del transporte. VARONA, 71(2),91-95. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200091
Jordán Yépez, A.E., Contreras Cruz, G.A. y Camacho Tovar, G.L. (2015). Metodología de la Investigación Educacional. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun).
Juca Maldonado, F. J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8(1), 106-111. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100016
Labarrere, G. & Valdivia, G. (1981). Pedagogía. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez Molina, O.A. (2016). Programa de formación docente de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (tac) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Barinas (Venezuela). Revista Scientific, 1(1), 90-114. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.6.90-114
Miranda Izquierdo, J., Ramírez González, C., & Terán Sáez, Y. (2017). Las misiones Robinson, Ribas y Sucre: una experiencia de integración desde la Universidad. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 1-5. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1073
Ñaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M.R., Palacios Vilela, J.J., Romero Delgado, H.E. (2018) Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis / — 5a. Edición. Bogotá: Ediciones de la U.
Soler Morejón, C.D. y Borjas Borjas, F. (2019). Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. EDUMECENTRO, 11(3), 91-103. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000300091