Estrategia pedagógica para el desarrollo de la autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual
Contenido principal del artículo
Resumen
El vertiginoso desarrollo de la revolución científico técnica y su incidencia en la esfera educacional exigen de la superación continúa de los directores de las instituciones educativas de la educación especial, pues a ellos les corresponde dirigir científicamente los procesos educativos, asesorar a docentes, familias y coordinar con los agentes socioeducativos de la red escolar para lograr en los educandos, el desarrollo de habilidades prácticas - sociales y un aprendizaje de calidad para toda la vida, de manera que egresen aptos y capaces de interactuar adecuadamente en su entorno socio familiar. De ahí, la necesidad de implementar acciones orientadas a la superación profesional del director. El artículo expone una estrategia pedagógica de superación dirigida a transformar los modos de actuación de los directivos de la educación especial para direccionar el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico para la identificación y solución de las necesidades de superación de los directivos. La novedad de la estrategia radica en la concepción articulada de las diferentes formas de superación, establecidas en la Educación de Avanzada, desde el sistema de trabajo del municipio, con un carácter sistémico, planificado y consiente. Con su implementación se perfeccionó el desempeño profesional y personal de los directivos y los educandos quienes egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la realización de elecciones, la resolución de problemas y el establecimiento de metas y objetivos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, 58, 19-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
Bernaza, G.J., Aparicio, J.L., De la Paz, E., Torres, A.M. y Alfonso, J.E. (2020). La Educación de Posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4), 18. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718
Cardoso Camejo, L., Valdés Naranjo, M. & Panesso Patiño. V. (2022). La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana. Varona,15(49),39-52. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549
Fernández, F. A. (2021). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. Editorial Pueblo y Educación.
Cruz, L.C., Ramos, M., Nardiz, O. y Rivero, D. (2018). Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. 22(6),1140-1148. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3468
De Armas Ramírez, N. & Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Leyva Fuentes, M. (2018). Manual de psicopedagogía. Material teórico instructivo para especialistas de los centros de diagnóstico y orientación. CDO. 21(4), 10. https://hdl.handle.net/123456789/2104
López Collazo, Z. S. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona. Revista Científico Metodológica, 68 (1). e04. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100004&lng=es&tlng=es
López Llerena, L. L., Rodríguez Torres, E., & Herrera Arencibia, L. (2023). Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(3), e1474. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1474
Lozada Ortiz, A., Huepp Ramos, F. L., & Fumero Pérez, A. (2022). Apuntes históricos sobre la superación profesional del maestro logopeda en Santiago de Cuba. EduSol, 22(81), 20-35. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400020&lng=en&tlng=es
Maiga, A. (2021). La Educación Especial en la república de Mali: antecedentes, desafíos y perspectivas. Recherches Africaines, (28 Juin), 60-67. https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://revues.ml/index.php/recherches/article/view/2329/1588&ved=2ahUKEwiFgcXUkJiFAxUsg4QIHQ0FAwcQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw2uHjXZy96L6bPZTDLBux_7
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.unfpa.org/es/resources/transformar-nuestro-mundo-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-0
Resolución 140 de 2019. Ministerio de Educación Superior, Reglamento de Educación de Posgrado. Disponible en: http://www.gacetaoficial.goc.cu
Rivero, L. R. (2024). Alternativa de asesoría psicopedagógica para el trabajo con los docentes desde la inclusión educativa de adolescentes con Trastorno Espectro Autista. Joven Educador, 42(septiembre - diciembre), 1-11. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1979
Triana Mederos, M. & Fernández Silva, I. (2019). La Educación Especial en Cuba: Concepción actual y perspectivas. Editorial Pueblo y Educación.
Urday-Cáceres, J. R. y Tenorio-Guevaras, T. (2022). Formación continua del docente universitario: reto y oportunidad para una enseñanza de calidad. Maestro y Sociedad, 19(3), pp. 1100-1129. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Valiente Sandó, P. (2003). Un modelo teórico-metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vega-Suárez, D., Jañez-Reyes, I., Rodríguez-Martínez, N. (2018). Sistema de acciones para la superación de los profesionales del CITMA en Guantánamo. Edusol, 18(1), 100-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6843361
Wehmeyer, M. L. (2009). Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de Inclusión. Revista de Educación, (349), 45-67 http://hdl.handle.net/11162/74528