Estrategia pedagógica para el desarrollo de la autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Deyanira Duverger Calderín
Miriam Duany Timosthe
Gloria Guerra Mercado

Resumen

El vertiginoso desarrollo de la revolución científico técnica y su incidencia en la esfera educacional exigen de la superación continúa de los directores de las instituciones educativas de la educación especial, pues a ellos les corresponde dirigir científicamente los procesos educativos, asesorar a docentes, familias y coordinar con los agentes socioeducativos de la red escolar para lograr en los educandos, el desarrollo de habilidades prácticas - sociales y un aprendizaje de calidad para toda la vida, de manera que egresen aptos y capaces de interactuar adecuadamente en su entorno socio familiar. De ahí, la necesidad de implementar acciones orientadas a la superación profesional del director. El artículo expone una estrategia pedagógica de superación dirigida a transformar los modos de actuación de los directivos de la educación especial para direccionar el desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico para la identificación y solución de las necesidades de superación de los directivos. La novedad de la estrategia radica en la concepción articulada de las diferentes formas de superación, establecidas en la Educación de Avanzada, desde el sistema de trabajo del municipio, con un carácter sistémico, planificado y consiente. Con su implementación se perfeccionó el desempeño profesional y personal de los directivos y los educandos quienes egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la realización de elecciones, la resolución de problemas y el establecimiento de metas y objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duverger Calderín, D., Duany Timosthe, M., & Guerra Mercado, G. (2024). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3651. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3651
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Deyanira Duverger Calderín, Dirección Provincial de Educación, Santiago de Cuba

Trabajo en la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba. Me desempeño como metodóloga provincial de Educación Especial.

Miriam Duany Timosthe, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba

 

Es Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Trabaja en el Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

 

 

Gloria Guerra Mercado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Trbaja en el Departamento de Educación Especial de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Citas

Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, 58, 19-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Bernaza, G.J., Aparicio, J.L., De la Paz, E., Torres, A.M. y Alfonso, J.E. (2020). La Educación de Posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior, 34(4), 18. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718

Cardoso Camejo, L., Valdés Naranjo, M. & Panesso Patiño. V. (2022). La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana. Varona,15(49),39-52. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549

Fernández, F. A. (2021). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. Editorial Pueblo y Educación.

Cruz, L.C., Ramos, M., Nardiz, O. y Rivero, D. (2018). Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. 22(6),1140-1148. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3468

De Armas Ramírez, N. & Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Leyva Fuentes, M. (2018). Manual de psicopedagogía. Material teórico instructivo para especialistas de los centros de diagnóstico y orientación. CDO. 21(4), 10. https://hdl.handle.net/123456789/2104

López Collazo, Z. S. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona. Revista Científico Metodológica, 68 (1). e04. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100004&lng=es&tlng=es

López Llerena, L. L., Rodríguez Torres, E., & Herrera Arencibia, L. (2023). Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(3), e1474. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1474

Lozada Ortiz, A., Huepp Ramos, F. L., & Fumero Pérez, A. (2022). Apuntes históricos sobre la superación profesional del maestro logopeda en Santiago de Cuba. EduSol, 22(81), 20-35. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000400020&lng=en&tlng=es

Maiga, A. (2021). La Educación Especial en la república de Mali: antecedentes, desafíos y perspectivas. Recherches Africaines, (28 Juin), 60-67. https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://revues.ml/index.php/recherches/article/view/2329/1588&ved=2ahUKEwiFgcXUkJiFAxUsg4QIHQ0FAwcQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw2uHjXZy96L6bPZTDLBux_7

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.unfpa.org/es/resources/transformar-nuestro-mundo-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-0

Resolución 140 de 2019. Ministerio de Educación Superior, Reglamento de Educación de Posgrado. Disponible en: http://www.gacetaoficial.goc.cu

Rivero, L. R. (2024). Alternativa de asesoría psicopedagógica para el trabajo con los docentes desde la inclusión educativa de adolescentes con Trastorno Espectro Autista. Joven Educador, 42(septiembre - diciembre), 1-11. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1979

Triana Mederos, M. & Fernández Silva, I. (2019). La Educación Especial en Cuba: Concepción actual y perspectivas. Editorial Pueblo y Educación.

Urday-Cáceres, J. R. y Tenorio-Guevaras, T. (2022). Formación continua del docente universitario: reto y oportunidad para una enseñanza de calidad. Maestro y Sociedad, 19(3), pp. 1100-1129. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Valiente Sandó, P. (2003). Un modelo teórico-metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vega-Suárez, D., Jañez-Reyes, I., Rodríguez-Martínez, N. (2018). Sistema de acciones para la superación de los profesionales del CITMA en Guantánamo. Edusol, 18(1), 100-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6843361

Wehmeyer, M. L. (2009). Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de Inclusión. Revista de Educación, (349), 45-67 http://hdl.handle.net/11162/74528