Los medios de enseñanza para la apropiación de contenidos profesionales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo refiere la necesidad de mejorar la apropiación de los contenidos profesionales de la asignatura de Conservación de los Alimentos en los estudiantes de tercer año de Tecnología de los Alimentos del CP Rigoberto Fuentes Pérez de Pinar del Río. Se muestra un análisis de los antecedentes y de las condiciones que propiciaron su surgimiento. Mediante estos antecedentes se puede declarar la necesidad de mejorar este proceso de apropiación mediante la utilización de medios de enseñanza previamente concebidos, el cual favorecerá en gran medida la solución a problemas profesionales y un mejor desempeño profesional durante la práctica laboral. El objetivo propuesto para este artículo estuvo dirigido a la elaboración de un diagnóstico profundo que corroborara el problema social detectado, sobre la base de los resultados de un grupo de instrumentos tales como la observación a clases, la revisión documental, la entrevista a los profesores, la encuesta y la prueba pedagógica. La investigación tiene como base metodológica el método dialéctico-materialista, con la utilización de métodos del nivel teórico, empírico y técnicas estadísticas. La utilización de medios de enseñanza donde las situaciones observadas por los estudiantes coincidan con la actividad práctica es un proceso que constituye una vía imprescindible para incrementar los conocimientos, la creación de habilidades profesionales y la formación de valores en el posterior desempeño profesional de los egresados de la especialidad Conservación de Alimentos
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aragón, A. (2015). II Taller Nacional «La Pedagogía Profesional y su influencia en el desarrollo socioeconómico». En Retos y perspectivas de la ETP en Cuba. UCP Rafael María de Mendive.
Benítez, L. & Mena Lorenzo, J. (2016). «Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río». Mendive. Revista de Educación, 14(4), 302-307.
Bermúdez, R. & Pérez, L. (2015). Concepción de los procesos formativos en la educación técnica y profesional. Proyecto: «La formación de la fuerza laboral calificada de nivel medio. Vías para su perfeccionamiento». Asociado al Programa Nacional de Investigaciones: «Problemas actuales del sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo». La Habana, Cuba: MINED.
ECURED (2017). Folleto. Confección efectiva de un folleto publicitario (p. 1). La Habana, Cuba: ECURED. Recuperado a partir de https://www.ecured.cu/Folleto
Escudero Muñoz, J. M. (1983). «Nuevas reflexiones en torno a los medios de enseñanza2. Revista de investigación educativa, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.um.es/rie/article/view/136481/124101
González, A. (2002). «El proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Agente de cambio educativo?». En: Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
González Castro, V. (1990). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Recuperado a partir de https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/gonzalez_castro__vicente_-_teoria_y
Mena, J. A. (2017). Informe de resultados del proyecto «La formación profesional compartida escuela politécnica-empresa: Un modelo de ETP en Cuba». Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».
Mercado Vargas, H. & Mercado Vargas, L. (2016). Necesidad de una revolución educativa en México. México: eumednet. Recuperado a partir de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/885/885.zip
Moreno, L. (2013). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general (2da.). Faculty of Educación. Helsinki, ÄboAkademi University.
Porto, A. (1996). Organización y metodología de la enseñanza en las escuelas de formación técnico profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Regueiro, A., Cuevas Casas, R. L., & Modesto, C. (2012). Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Ríos, L. R., López Rodríguez, E., Lezcano Brito, M., & Pérez, R. (2006). Historia y evolución de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana De Educación, 37(6), 1-7.
Torres, A. E. (2015). Los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material didáctico para los estudiantes de enfermería. Las Tunas, Puerto Padre, Cuba: Filial de Ciencias Médicas «Isabel María Hernández Mayedo» Hospital General Docente «Guillermo Domínguez López».
Vigotski, L. S. (1989). Pensamiento y palabra. En Proceso de formación de la psicología marxista. Moscú: Progreso.