Sistema de actividades en la plataforma Moodle para desarrollar la comprensión lectora del idioma inglés
Contenido principal del artículo
Resumen
En la Universidad de Moa, el desempeño de los estudiantes de la carrera Ingeniería Geológica en relación con la comprensión lectora del idioma inglés, al nivel básico A2, actualmente no se corresponde con las exigencias de su renovado proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Consecuentemente, se manifestó la necesidad de ofrecer a este problema una solución científica que favoreciera el desarrollo de esta habilidad esencial para obtener el nivel mínimo de competencia comunicativa requerido: A2. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es presentar un sistema de actividades interactivas para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés, al nivel básico A2, en los estudiantes de Ingeniería Geológica. Ello se logró a través del uso de métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental) y del nivel empírico (encuestas, entrevistas, observación); así como métodos matemáticos y estadísticos. Esta propuesta favorece la Didáctica y el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés debido a que es oportuna y ofrece un tratamiento directo a los aspectos identificados que más dificultan el desarrollo de la comprensión lectora. Además, evidencia potenciales transformaciones favorables en la formación de profesionales competentes en lengua inglesa, pues se fundamentó en una secuencia lógica basada en etapas predeterminadas por estudios previamente validados, en probados procedimientos didácticos, las características del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y el Modelo del Profesional de la carrera.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana, Cuba: Editorial E.N.P.E.S
Alviárez, L., Romero, L., García, K. & Torres, A. (2017). La sintaxis del inglés y su influencia en la comprensión de textos. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(1), 103-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219227
Antich, R., Gandarias, D. & López, E. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Arcos, H. G. A., Mediavilla, C. M. Á., & Espino, Y. G. (2020). Formación de habilidades investigativas en estudiantes de Cultura Física. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 4(1), 43-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7513941
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (MCERL)[Archivo PDF]. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Díaz, H. L. (2021). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=kqcsEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=componentes+funcionales+de+la+actividad:+orientaci%C3%B3n,+control++y+ajuste&ots=ehzP_BRJgY&sig=pgqBWnm_PnrVyg73JjnesXx8ZZM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Domínguez, A. V., Montano, I. M. & Núñez, M. (2018). Procedimiento didáctico para la comprensión lectora en inglés a un nivel A2. Roca, 14(3), 2074-0735.
Herrada, G. & Herrada, R. I. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración. Perfiles Educativos. 39 (157), 181-197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13253143011
Lamarca, M. J. (2018). Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España]. http://www.hipertexto.info/documentos/interactiv.htm
Laura, P. T. (2018). Estrategias didácticas para la mejora del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa n° 87009-03 Pampacocha [Tesis de pregrado, Universidad San Ignacio Loyola, Lima, Perú]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/4057/4/2018
Núñez, J. A. & Martín, A. I. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Bruselas: EACEA/Eurydice/Ministerio de Educación. https://www.uam.es/ss/Satellite/FProfesorado/es/1242658451006/1242657196008/persona/detallePDI/Nunez_Cortes,_Juan_Antonio.htm
Penzo, W. (2009). Diseño y elaboración de actividades de aprendizaje. Cataluña, España: MDX (Materials Docents en Xarxa). https://core.ac.uk/download/pdf/16200477.pdf
Pérez, R., Rojas, J. & Paulí, G. (2008) Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 5(10),1-10. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/050510/A1mar2008.pdf
Redstone, C. & Cunningham, G. (2014). face2face. Starter Student´s Book (Second edition). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Vargas, L. G. & Molano, V. L. (2017) La comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Cuarta época, (22), 130-144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403
Quimbiulco, G. T. (2016). Técnicas de lectura en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo A, B, C, D del colegio "técnico Alangasí", parroquia Alangasíquito, periodo 2015-2016 [Tesis de pregrado]. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/10015/1/T-UCE-0010-1610.pdf