La profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la especialidad de Agronomía

Contenido principal del artículo

Miriela Palacios Díaz
Vadim Aguilar Hernández

Resumen

En el presente artículo se estudia la profesionalización del  Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Inglés en los estudiantes de la especialidad de Agronomía del Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo de Consolación del Sur, en el cual se han detectado limitaciones para comunicarse y procesar información oral y escrita actualizada en una lengua extranjera proveniente de otros medios lingüísticos diferentes del propio; y en el  desarrollo de habilidades que integren el dominio de procedimientos, técnicas y estrategias en la lengua inglesa para solucionar problemas de su medio profesional, utilizando este idioma como instrumento de trabajo. Por tal motivo, el objetivo propuesto es elaborar una estrategia didáctica para la profesionalización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Inglés en los estudiantes del Centro Politécnico Pedro Concepción Tamargo. La utilización de los métodos de investigación científica, del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos permitieron desde sus resultados, la elaboración de la estrategia que se caracteriza por fundamentos generales sistematizados, se ajusta a una estructura previamente asumida, es flexible, diferenciadora, contextualizada, reguladora y consta de tres etapas fundamentales, que transitan por la planeación de las acciones, los procedimientos para su implementación y su correspondiente evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Díaz, M., & Aguilar Hernández, V. (2017). La profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la especialidad de Agronomía. Mendive. Revista De Educación, 15(4), 434–452. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1221
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Miriela Palacios Díaz, Centro Politécnico “Pedro Concepción Tamargo”

Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa

 

 

 

 

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación, Especialidad “Construcción de Maquinarias”, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar

 

 

 

 

 

 

Citas

Abreu, R. L. (2004). Un Modelo teórico básico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Enrrique J. Varona, Ciudad de La Habana. Cuba.

Abreu, R. L. (2012). Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Abreu, R. L., & Soler Calderius, J. L. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Addine, F. (2010). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aporte e impacto. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Álvarez, r. m. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Añorga Morales, J. (1998). Nuevo Libro Educación de Avanzada. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Añorga Morales, J. (2004). Modelo de evaluación de impacto de los programas educativos. Revista Varona, 2004(38). Recuperado a partir de http://www.revistavarona.rimed.cu.

Aragón, A. (2013). Vigencia y pertinencia de la Educación Técnica y Profesional e importancia de la formación laboral para el mundo del trabajo. Taller Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael M. de Mendive, Pinar del Río, Cuba.

Bermúdez, R., & Pérez Martín, L. M. (2005). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Recuperado 9 de diciembre de 2017, a partir de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5179.pdf

Chavez, J. A. (2004). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. Recuperado 9 de julio de 2017, a partir de https://es.scribd.com/document/129564981/ACERCAMIENTO-NECESARIO-A-LA-PEDAGOGIA-GENERAL

Diccionario de la Real Academia Española. (2017). Diccionario. Recuperado 9 de septiembre de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?w=diccionario

Engels, F. (1955). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras Escogidas (Vol. 2). Moscú: Lenguas extrajeras.

García, G., & Addine, F. (2010). Fundamentos de la investigación educativa. Maestría en Ciencias de la Educación. Materiales básicos y guía de estudio. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1).

Herrera, F. (2007). Modelo de institución docente para la ETP y Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales. (Perio-libro) Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, Segunda parte, Mención en Educación Técnica y Profesional, La Habana Pueblo y Educación.

Leal, A. A. (2016). La profesionalización del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés, en el tercer año de la carrera de Educación Laboral-Informática (Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca», Pinar del Rio.

León, M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). ISP «Enrique José Varona», La Habana, Cuba.

Marimón, J. A., & Guelmes, L. (2005). Aproximación a la estrategia como producto científico. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas «Félix Varela».

Mena, J. A. (2017). La superación profesional en el desarrollo de la cultura ambiental de los docentes de especialidad agronomía. IPLAC, 2, 44-59.

Mijares, N. L. (2007). Una metodología para la profesionalización del proceso de enseñanza –aprendizaje de la Practica Integral de la Lengua Inglesa (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

Milian, J. (2012). Concepción didáctica para perfeccionar el proceso de profesionalización de los contenidos de la asignatura Química, con un enfoque interdisciplinario en el perfil de Agronomía (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba.

Moreno, L. (2013). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general (Vol. 2). Publicationsfromthe. Faculty of Educación: Helsinki: Äbo Akademi University.

Redonet, Y. S. (2016). Estrategia didáctica para la profesionalización de los contenidos de la asignatura Informática Aplicada I en la especialidad Electrónica de la Escuela Pedagógica «Tania la Guerrillera» de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Santos Baranda, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.

Soler, C. J. (2013). Elementos de pedagogía, didáctica y diseño curricular de la ETP. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar».

Torres, P. A. (2016). Retos de la investigación educativa cubana actual. Aportes a su tratamiento (Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Ed. Revolucionaria.

Websters Dictionary. (1983). Recuperado a partir de https://www.merriam-webster.com/

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.