Resumen


En el proceso de formación doctoral, la formación de habilidades investigativas es esencial, una de las vías que pueden emplear los comités de doctorado para incidir en ello son los talleres de tesis, de aquí que el objetivo del presente artículo sea proponer acciones para perfeccionar la realización de los mismos en lo que a su función formativa se refiere. Para cumplir con dicho objetivo se emplearon desde el punto de vista teórico el método histórico-lógico y el sistémico y la técnica de análisis documental, mientras que desde el punto de vista empírico se empleó el método de medición y las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista. Como resultados principales se identificaron desde la teoría, las habilidades a formar, así como las características de los talleres de tesis y desde la práctica las dificultades de los talleres en la Universidad de Pinar del Río entre las que se encuentran: la insuficiente visibilidad de las publicaciones de los doctorandos, el poco uso de herramientasinfotecnológicas, la diversidad de metodologías para desarrollar los talleres en los diferentes programas, la insuficiente discusión y argumentación por parte de los doctorandos, entre otras, por lo que se concluye con una propuesta para normalizar la realización de los talleres de tesis en la universidad de manera que se eleve la calidad e impacto de los mismos.


Autores/as

Maricela María González Pérez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos saiz Montes de Oca"
Cuba

Profesora Titular y Académica Titular. Doctora en Ciencias Económicas y Presidenta de la Comisión de Grados Científicos de la UPR.

Tomás Castillo Estrella

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Matemática.

Referencias


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