La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia
Main Article Content
Resumo
La práctica laboral, en la Educación Técnica y Profesional, constituye una de las nuevas modalidades de la enseñanza práctica que mayor nivel de confusión genera en directivos, docentes y especialistas de las entidades laborales. Ubicadas en el área de la formación profesional específica, los responsables de su ejecución, generalmente la confunden con las ya tradicionales prácticas preprofesionales. Sin embargo tiene propósitos diferentes. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento a la evolución histórica del concepto práctica laboral, dada las imprecisiones existentes en la actualidad lo que contribuye a su inadecuada concepción en la práctica pedagógica. Fue asumido un enfoque interpretativo y, en consecuencia se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, el testimonio y los informantes claves. Como resultado se logró realizar un análisi de la evolución histórica del concepto práctica laboral.
Downloads
Article Details
Referências
Acosta, A. (2012). Componentes culturales y humanos que intervienen en el proceso de enseñanza práctica de la soldadura en la entidad productiva. Pedagogía Profesional, 12(1), 73-88. Recuperado de https://www.google.com/search?q=revista+electr%C3%B3nica+pedagog%C3%ADa+profesional&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b
Aguilar Blanco, Y. (2018). Una propuesta de dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica laboral en la especialidad Construcción Civil. La Habana, Cuba: Editorial Académica Universitaria.
Aguilar Hernández, V., & Mena, J. (2014). El proceso de inserción laboral de los estudiantes de nivel medio en la rama del transporte: la evaluación de su efectividad. Mendive. Revista de Educación, 12(4), 442-449. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/author/submit/2?articleId=1525
Benítez, S., & Mena, J. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 14(4), 302-307. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index. php/MendiveUPRauthor/submit/2?articleId=1525
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. (2015). Vocational pedagogies and benefits for learners: practices and challenges in Europe. Cedefop research paper, (47), 126.
Flores, P., Fuentes, D., & Mujica, S. (2016). Los beneficios de las buenas prácticas laborales en las empresas. Chile. Recuperado de http://derepositorio.uchile.cl/handle/2250/144683
Lesmes, L. V. (2017). Las prácticas laborales: ¿útiles, negocio o requisito universitario? Recuperado de http://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion -laboral/las-practicas-laborales-utiles-negocio-o-requisito-universitario-5403
Lucas, B. (2015). Vocational Pedagogy: What it is and why it matters. London: Edge Foundation.
Mena, J. (2012). Integración educación-trabajo: necesidad de la formación profesional. Apuntes para un modelo de ETP compartida escuela-empresa. Berlín: LAP LAMBERT Academic Publishing GMbH & Co. KG.
Mena, J. (2013). Metodologías para el funcionamiento de la empresa comoparte del proceso de ETP. La Habana, Cuba: Sello Editorial EDUCACIÓN CUBANA.
Ministerio de Educación. (1985). Resolución Ministerial (RM) 13/85. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2014a). Resolución Ministerial 200/2014. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2014b). Resolución Ministerial 254. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la educación técnica y profesional y en las entidades de la producción o los servicios. La Habana, Cuba: Empresa de Impresiones Graficas del Mined.
Shulman, L. (2016). Signature pedagogies in the professions. London: Penguin.