Impacto de las herramientas web en la motivación de los estudiantes de Introducción a las Telecomunicaciones
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Resumen
El artículo presenta una investigación sobre el diseño de herramientas web con el objetivo de presentar su diseño para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, específicamente en la disciplina Electrónica y Sistemas de Radiocomunicaciones, con el fin de mejorar la calidad en la formación mediante la implementación de recursos educativos innovadores. Se llevó a cabo en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", y el universo estuvo constituido por estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Se emplearon varios métodos: el análisis-síntesis, para identificar tendencias en el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje; el hipotético-deductivo, para orientar la investigación; y el histórico-lógico, para contextualizar el desarrollo y evolución de estas herramientas en el ámbito educativo. Durante el proceso de diagnóstico, se aplicaron encuestas a profesores y estudiantes, para precisar los contenidos a incluir. Usando métodos estadísticos descriptivos, como frecuencias y porcentajes, se resumió la información. Con Xara Web Designer y WordPress se diseñaron e implementaron dos herramientas web, sirviendo de guías para los estudiantes y familiarizándolos con conceptos esenciales. La aceptación de estas herramientas subraya la importancia de incluir recursos educativos innovadores en la formación de egresados en Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Las herramientas web mejoraron la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, impulsando su desarrollo académico y profesional.
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