Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: preparación profesional del profesor de Informática

Contenido principal del artículo

Adrian Robaina Valdés
Milagros del Pilar Alea Díaz

Resumen

El desarrollo actual de la sociedad está acompañado del desarrollo de la ciencia y técnica, que ha impuesto retos a los sistemas educativos en la formación de las nuevas generaciones. La política educacional cubana ha definido el encargo social para cada subsistema de educación, en el caso particular de la Educación Técnica profesional, corresponde a los profesores de Informática en el cumplimiento tal encargo, desempeñar un papel importante en el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), requiriendo para ello de una adecuada preparación profesional. Es objetivo del presente artículo fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico el proceso de preparación profesional de los profesores de Informática de las escuelas politécnicas en el empleo de las TIC. En los fundamentos se ofrecen los antecedentes históricos y tendencias de la preparación profesional en el empleo de las TIC, su uso educativo en el proceso pedagógico y los sustentos teóricos de este proceso, empleándose los métodos de revisión bibliográfica y sistematización. Se concluye que la preparación de estos profesores, ha transitado por varias etapas marcadas por: la necesidad de la formación de profesores para dar respuesta a la introducción de la asignatura Informática en el currículo escolar, utilizando diferentes variantes, la superación posgraduada y la posterior diversificación de las vías de superación. En su uso educativo, además de su estudio como asignatura, debe concebirse como un elemento mediador en el proceso pedagógico. También se determinaron los rasgos que distinguen al proceso preparación profesional.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Robaina Valdés, A., & Alea Díaz, M. del P. (2017). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: preparación profesional del profesor de Informática. Mendive. Revista De Educación, 15(3), 375–386. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1149
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Adrian Robaina Valdés, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica

Milagros del Pilar Alea Díaz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática

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