Resumen


La investigación tuvo como centro el estudio del grupo escolar. Trascendió su tratamiento tradicional y se enfocó en su funcionamiento en entornos digitales, como consecuencia de la crisis sanitaria global y las medidas de contención aplicadas. La investigación tuvo como objetivo caracterizar elementos estructurales de grupos escolares digitales de enseñanza media y media-superior, que funcionaron en el curso escolar 2020-2021, durante la pandemia de COVID-19 en Cuba. Para ello, se siguió una metodología cuantitativa con la aplicación de un cuestionario en línea. La muestra final quedó conformada por 436 estudiantes y 82 profesores de enseñanza media y media superior. Los resultados revelaron las características de los elementos estructurales de estos grupos, que de manera general se identificaron por la formalidad, la baja interacción, la carencia de normas que regulen eficientemente el funcionamiento del grupo y bajos niveles de integración y significación de la pertenencia a estos grupos por parte de sus miembros. Se mostraron, igualmente, diferencias significativas en cuanto a docentes y estudiantes y los niveles de enseñanza media y media-superior que marcaron una diversificación en los hallazgos. El estudio incluyó una proyección hacia futuras investigaciones, que aborden con mayor profundidad teórica y metodológica las relaciones entre grupo escolar y espacio digital, así como sus posibles aristas en cuanto a la relación estudiantes-docentes y retos metodológicos de educación a distancia.


Autores/as

Jorge Enrique Torralbas Oslé

ORCID iD http://www.researchgate.net/profile/Jorge-Torralbas-Osle
Facultad de Psicologia, Universidad de La Habana
Cuba

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Lorena Gil Blain

ORCID iD
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba
Cuba

Patricia Batista Sardain

ORCID iD
Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana
Cuba

Jefa de Departamento de Formación Básica

Referencias


  • Batista, P., & Torralbas, J. E. (2019). Construyendo mejores sociedades: Los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 680-699. . .

  • Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 15-20.

  • Cabero-Almenara, J., & Marín-Díaz, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 165-172. .

  • Forsyth, D. R. (2021). Recent advances in the study of group cohesion. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 25(3), 213-228.

  • Fuentes, M. (2004). ¿Por qué el grupo en la Psicología Social? En Selección de Lecturas Psicología Social II (pp. 3-22). Félix Varela.

  • Pérez, M. del S., Ortiz, M. G., & Flores, M. M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 188-126. .

  • Torralbas, J. E., & Batista, P. (2021). Tras la ruta de la Agenda 2030: Crisis educativa en tiempos de pandemia. Temas, 102-103, 29-36.

  • Torralbas, J. E., & Batista, P. (2020). Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento. Revista de Psicología, 19(2), 65-87.

  • Torralbas, J.E, Batista, P., & Naranjo, S. (2020). Perfiles sociométricos de adolescentes en grupos escolares de enseñanza media y media-superior de La Habana. Revista Caribeña de Psicología, 4(1), 70-80. doi:

  • Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Jorge Enrique Torralbas Oslé, Lorena Gil Blain, Patricia Batista Sardain


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"