Grupos escolares digitales durante la pandemia por COVID-19 en Cuba

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Torralbas Oslé
Lorena Gil Blain
Patricia Batista Sardain

Resumen

La investigación tuvo como centro el estudio del grupo escolar. Trascendió su tratamiento tradicional y se enfocó en su funcionamiento en entornos digitales, como consecuencia de la crisis sanitaria global y las medidas de contención aplicadas. La investigación tuvo como objetivo caracterizar elementos estructurales de grupos escolares digitales de enseñanza media y media-superior, que funcionaron en el curso escolar 2020-2021, durante la pandemia de COVID-19 en Cuba. Para ello, se siguió una metodología cuantitativa con la aplicación de un cuestionario en línea. La muestra final quedó conformada por 436 estudiantes y 82 profesores de enseñanza media y media superior. Los resultados revelaron las características de los elementos estructurales de estos grupos, que de manera general se identificaron por la formalidad, la baja interacción, la carencia de normas que regulen eficientemente el funcionamiento del grupo y bajos niveles de integración y significación de la pertenencia a estos grupos por parte de sus miembros. Se mostraron, igualmente, diferencias significativas en cuanto a docentes y estudiantes y los niveles de enseñanza media y media-superior que marcaron una diversificación en los hallazgos. El estudio incluyó una proyección hacia futuras investigaciones, que aborden con mayor profundidad teórica y metodológica las relaciones entre grupo escolar y espacio digital, así como sus posibles aristas en cuanto a la relación estudiantes-docentes y retos metodológicos de educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torralbas Oslé, J. E., Gil Blain, L., & Batista Sardain, P. (2022). Grupos escolares digitales durante la pandemia por COVID-19 en Cuba. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 852–866. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2841
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jorge Enrique Torralbas Oslé, Facultad de Psicologia, Universidad de La Habana

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Patricia Batista Sardain, Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Jefa de Departamento de Formación Básica

Citas

Batista, P., & Torralbas, J. E. (2019). Construyendo mejores sociedades: Los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 680-699. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35471. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409-47032019000100680&lng=en&nrm=iso&tlng=es.

Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 15-20. https://doi.org/10.14201/eks20161721520 https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20161721520

Cabero-Almenara, J., & Marín-Díaz, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 165-172. https://doi.org/10.3916/C42-2014-16. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-16

Forsyth, D. R. (2021). Recent advances in the study of group cohesion. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 25(3), 213-228. https://doi.org/10.1037/gdn0000163.https://psycnet.apa.org/record/2021-64793-001

Fuentes, M. (2004). ¿Por qué el grupo en la Psicología Social? En Selección de Lecturas Psicología Social II (pp. 3-22). Félix Varela.

Pérez, M. del S., Ortiz, M. G., & Flores, M. M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 188-126. https://www.redalyc.org/pdf/145/14538571008.pdf. https://www.redalyc.org/pdf/145/14538571008.pdf

Torralbas, J. E., & Batista, P. (2021). Tras la ruta de la Agenda 2030: Crisis educativa en tiempos de pandemia. Temas, 102-103, 29-36. http://temas.cult.cu/wp-content/uploads/2021/10/29-36-Torralbas-Batista.pdf

Torralbas, J. E., & Batista, P. (2020). Articulaciones teóricas y metodológicas entre los procesos de inclusión-exclusión educativa, cohesión grupal y rendimiento. Revista de Psicología, 19(2), 65-87. https://doi.org/10.24215/2422572Xe065 https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9714

Torralbas, J.E, Batista, P., & Naranjo, S. (2020). Perfiles sociométricos de adolescentes en grupos escolares de enseñanza media y media-superior de La Habana. Revista Caribeña de Psicología, 4(1), 70-80. doi:https://doi.org/1037266/rcp.v4i1.2121

Vialart, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.